La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras para los entrenadores

La Escuela Canaria de Entrenadores impartirá nuevos cursos basados en las directrices de la Convención de la UEFA, con cambios que implican una preparación más completa

Reunión de los profesores de la Escuela Canaria de Entrenadores para conocer el contenido de las materias. LP/DLP

La Escuela Canaria de Entrenadores ha convocado un total de 9 cursos, seis para la modalidad de fútbol 1, tres de ellos federativos y otros tantos académicos, en los que se incluirán las modificaciones que experimenta el plan de estudios en base a unas directrices emanadas de la UEFA y que, según sus responsables, incidirán en una mejor preparación de los entrenadores que los superen con éxito.

Ramón Medina González es el subdirector y jefe de estudios de la Escuela Canaria de Entrenadores desde el año 2.000, entidad en la que ejercía como secretario desde 1985. Además, es profesor de técnica y táctica y cuenta con un dilatado palmarés como entrenador de diferentes equipos de Gran Canaria y con el honor de haber sido junto a Yoyo de la Torres campeón de España juvenil en 1992 con la selección de Las Palmas, justo antes de la unificación para formar las selecciones canarias. Medina explica los cambios que se aplicarán.

"Hay una nueva adaptación de las enseñanzas federativas a lo que se decidió en la Convención de la UEFA. Los diplomas que a partir de ahora va a expedir la RFEF son básico, avanzado y profesional. Es la gran variación que se va a introducir y tenemos que adaptar los contenidos de las materias a esa convención, con lo cual finaliza un ciclo de lo que se denominaba enseñanzas de Nivel 1, 2 y 3".

La importancia de esta títulación la recalca Ramón Medina. "La Escuela Canaria de Entrenadores fue la primera que a nivel autonómico es reconocida como centro homologado de enseñanzas desde el año 2005 y es la única institución en Canarias que puede entregar diplomas federativos. Y una cosa importante, fuera de España no se puede entrenar sin la licencia de la UEFA y para obtenerla hay que realizar los cursos federativos. El resto de titulaciones sólo sirven para entrenar en territorio nacional".

Ampliar los conocimientos

Respecto al nuevo plan de estudios, del que el este sábado tuvo conocimiento el claustro de profesores, Medina explica que "en los nuevos cursos se han cambiado los contenidos y los objetivos. Lo que se pretende es formar entrenadores con los más amplios conocimientos, tanto de fútbol como de fútbol sala. Como jefe de estudios de la Escuela Canaria de Entrenadores de lo más orgulloso me siento es del claustro de profesores que tiene esta casa. Y ya han podido conocer todos los contenidos y la programación para los nuevos cursos, y lo que tienen que dar en las unidades didácticas".

El jefe de estudios de esta escuela confía de lleno en este nuevo proyecto. "El profesorado sé que está ilusionado. Se van a realizar nuevos textos y se van a adaptar a las nuevas unidades didácticas que va a tener cada materia. Tenemos bastante trabajo avanzado, aunque quedan cosas pendientes de cerrar. Lo único que se pretende es mejorar la enseñanza de los futuros entrenadores. Y el alumnado tendrá la seguridad de que va a salir mas preparado. Los estudios se adaptan más a la realidad de fútbol, el alumno va a tener más participación y será el beneficiado".

Y pese a esta importante variación en las enseñanzas de los futuros entrenadores, Ramón Medina defiende a quienes ya están titulados. "Los entrenadores canarios están a la altura de cualquier entrenador en el mundo, en cuanto a preparación. Y ahora los vamos a mejorar. El entrenador canario no tiene que tener ningún complejo de su capacitación, por eso animo a que se hagan estos cursos. La Federación ya exige técnicos titulados de la cadete Preferente hacia arriba y esperemos que un plazo corto todo el fútbol base se exija el título de entrenador, donde pienso deben estar los mejores técnicos para dar un salto de calidad en lo que es la formación del futbolista".

Precisamente el fútbol base, es el vivero clave en el que inician los futuros entrenadores, y hacia él dirigente de la Escuela Canaria de Entrenadores, que preside José Antonio Ruiz Caballero, pone especial énfasis. "Hay personas que a lo mejor no están tituladas y tienen una formación adecuada para entrenar. No es lo ideal, pero no se puede generalizar. Lo que si recalco a los alumnos cuando están en los cursos es que aprendan a diferenciar dos cosas: lo que es ganar y lo que es formar, que son cosas completamente distintas. Mientras la formación es la educación integral del joven sobre unos valores que tiene el fútbol base, el competir es ganar, es marketing, hay unos intereses que están encima de cualquier cosa".

El código ético en la base

Por lo que si se lucha desde este organismo es contra la violencia que entra en escena con demasiada frecuencia. " Los entrenadores y todos los agentes implicados en el fútbol tienen que colaborar para erradicar la violencia en los campos de fútbol. Eso es fundamental. Hay un código ético, nosotros tenemos esa asignatura, y tenemos que enseñar que nuestro comportamiento debe ser correcto. El niño es una esponja y si insulto al árbitro él lo está viendo. Los entrenadores en la base tienen que enseñar en todos los conceptos y valores del fútbol, y seguro que así saldrán mejores jugadores", afirma.

Y va más allá en lo que debe ser la labor de un entrenador con los jóvenes. "Tenemos un código ético que enseñamos. También les digo a los entrenadores que cuando terminan tienen que seguir formándose. Nosotros le damos los métodos de enseñanza, decimos cómo se hace, pero la preparación no debe detenerse. Hay herramientas potentes, como internet, que pueden ayudar mucho, y lo importante es saber cómo utilizarlas para el mejor aprovechamiento", concluye este maestro del fútbol.

Compartir el artículo

stats