La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan, un ejemplo en el Cono Sur

El club con sede en el campo de Hoya de la Plata ha superado los peores momentos de la crisis y vuelve a disponer de una amplia cadena con representación en las principales categorías del fútbol base de Gran Canaria

Foto de familia del San Juan Tres Palmas, con entrenadores y jugadores de diferentes categorías JOSÉ CARLOS GUERRA

El CD Batería de San Juan ya cumplió sus bodas de plata y dejó atrás una importante crisis que le hizo perder equipos. La cadena estaba incompleta, pero en la actualidad se ha recuperado con presencia en todas las categorías federadas, aunque la situación no se parece ni de cerca a la de hace unas temporadas cuando el San Juan llegó a militar en la División de Honor Juvenil y nadie tenía que pagar. Tiempos de esplendor que difícilmente volverán, pero al menos se mantiene una entidad que es un referente en la capital, en concreto en el Cono Sur.

El San Juan se fundó en el año 1962. Antonio Collado, el cura del barrio que tan pronto bendecía como daba un cogotazo, decidió hacer un equipo de fútbol, el Parroquia de San Juan, que ha tenido continuidad gracias a la labor de muchas personas y a mucho esfuerzo para mantener ininterrumpida la actividad durante 53 años. En el barrio de San Juan no hay instalaciones y por ello desde 1981, tras pasar por el campo de tierra de San José o el de la Casa del Niño, el CD San Juan juega en Hoya de la Plata, primero en tierra y desde hace siete años en césped sintético. El club pasó a llamarse San Juan Tres Palmas Hoya de la Plata porque la mayoría de sus futbolistas proceden de los barrios que existen alrededor de este terreno de juego.

Cipriano Medina Díaz , un lateral izquierdo con fama de leñero que llegó a jugar en el San Lázaro, es desde el año 1973 su presidente tras relevar a Sebastián de los Reyes. Cipriano es la razón de ser de este club, en el que centra su actividad y ayuda a quienes lo necesitan. Pedro Luis Díaz es el vicepresidente; Joaquín de la Llandera, secretario, Leopoldo de la Fe, tesorero y un grupo de vocales: Carlos García Suárez, Luis Santana, Juan Garcí, Juan Coruña y Sebastián Medina.

El San Juan llegó a tener 14 equipos, pero con la crisis, en especial en el mundo de la construcción, el club no pudo mantener su estructura. Es por ello por lo que Cipriano sigue muy agradecido a la empresa Litografía González, que realiza una generosa aportación, ya que la cuota de los padres es de 20 euros y no todos pueden costearla. Y subsisten con dificultades porque todos los niños tienen cabida en este modesto club.

El club cuenta con unos 180 jóvenes repartidos en nueve equipos federados y dos de escuela, uno benjamín y otro miniprebenjamín. El cadete, al igual que la temporada pasada, aspira a subir a la Preferente, posibilidad que tiene a su alcance. Además los equipos A de infantiles, alevines y benjamines compiten de forma desahogada en Preferente y el juvenil trata de subir a la Primera Juvenil.

Su cuerpo técnico esta formado por las siguientes personas:

Juvenil: José Sánchez y Cristo Ucha. Cadete: Laureano Martín, Francisco Suárez e Ignacio Trujillo.

Infantil A: José Viriato Hernández; Infantil B: Jericó Jiménez y Abraham Hoyo.

Alevín A: José Morales y Jesús Peñate; Alevín B: Juanma Dámaso y Clara Inés Augusto.

Benjamín A: Gerardo Pardos y Moisés Medina; Benjamín B: Domingo Domínguez; Benjamín C: José Viriato Hernández y Ancor Hernández.

Prebenjamín: Jonathan González y José Espinosa; Miniprebenjamín: Martín Roque.

Además, el popular Pericuco ejerce como entrenador de porteros de la cadena del San Juan.

Compartir el artículo

stats