La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arguineguín, con el sello de David Silva

La cadena del club sureño luce con orgullo el número 21 del fútbolista más importante en la historia del fútbol grancanario, al tiempo que sus componentes no olvidan los grandes jugadores que han defendido sus colores

Arguineguín, con el sello de David Silva

El CD Club Deportivo Arguineguín fue fundado en el año 1968 en el barrio moganero de Arguineguín, del que han salido grandes jugadores, entre ellos David Jiménez Silva, el jugador grancanario más importante en la historia del fútbol, actual estrella del Manchester City y de la selección española, que ha prestado una importante ayuda al club en el que se formó cuando era niño antes de fichar por el Valencia, donde completó su formación para ser uno de los mejores futbolistas del mundo.

Pero en el Arguineguín también ha sido la cuna de otros grandes jugadores como los hermanos Juan Carlos y Miguel Angel Valerón, Aythami Artiles y Willy Garcia. Y es que el CD Arguineguín militó en su mejor época en el grupo canario de Tercera, en la Preferente y en la actualidad en la Primera Regional.

En sus inicios el club se denominaba C.D. Santa Agueda. En 1980 es uno de los fundadores de la categoría Preferente de Las Palmas y en la década de los ochenta cambia su nombre y se le empieza a conocer como C.D.Arguinegín Santa Agueda, hasta que en 1988 perdió el apellido y llegó el nombre que conocemos en nuestros días. Años más tarde se vuelve a recuperar CD Arguineguin Santa Agueda para llamar a los segundos equipos.

Los colores principales del CD Arguineguín son camiseta verde y pantalón blanco, con medias blancas, contando con una segunda equipacion que varía el color de la camiseta pasando ésta a ser amarilla ó blanca y medias amarillas.

Juan F. Montesdeoca Silva es el actual presidente del club sureño y en su junta directiva cuenta con Antonio Álamo García, vicepresidente; Orlando Quintana Rodríguez, secretario; Oliver González Alonso, tesorero; y los vocales Alexis Negrín Ramírez, Eufemiano Verde Jorge y Juan Manuel Hernández Guerra.

En la parcela deportiva, Fernando Ramos Codesido es el coordinador de una cadena que va desde el equipo de Primera Regional a la escuela, con dos equipos en infantiles, alevines y benjamines.

Los entrenadores del CD Arguineguín son los siguientes:

Primera regional: Luis Genaro Rodríguez Hernández.

Primera juvenil: Eleazar Neftali Santana Ortega.

Primera cadete: José Adrián Jiménez Santana.

Primera infantil: Aarón Sánchez Bordón.

Infantil preferente: Miguel Santana Ravelo (Maikel).

Primera alevín, grupo 7: Ayoze Miranda Miranda.

Primera alevín, grupo 8: José Antonio Martin Navarro.

Primera benjamín, grupo 8: Manuel Fraga Rivero.

Benjamín preferente: Jordi Cara Montesdeoca, que por problemas laborales ha tenido que dejar de entrenar y actualmente el equipo lo dirige el coordinador Fernando Ramos Codesido.

Conocer antes que ganar

Los objetivos del Arguineguín parten desde benjamines y lo primero que intentan es tratar de hacer entender a los niños que deben de aportar lo mejor de ellos en beneficio del grupo, que lo importante no es ganar partidos, sino conocer para después aplicar los valores que tiene este deporte, tales como el respeto hacia los compañeros, los jugadores del equipo contrario, el árbitro, entrenadores, etc. También el cuidar las instalaciones y elcorrespondiente material.

En definitiva, la filosofía del club es intentar enseñar, aparte de jugar en grupo, una serie de valores humanos y deportivos para que en un futuro estos jugadores vayan pasando a otras categorías y lleven consigo esta filosofía que les ayudará a formarse como personas.

Ahora mismo el Arguineguón cuenta con dos equipos en categorías preferentes y, aunque ese no es el primer objetivo, no descartan que en un futuro inmediato puedan tener algún equipo más jugando en esta categoría.

En este sentido, el equipo juvenil compite con un grupo con posibilidades reales de militar en la Preferente la próxima temporada, al igual que le sucede al equipo de categoría regional.

El cadete tiene complicado volver a intentar el ascenso esta temporada al encontrarse alejado de equipos como Maspalomas, San Fernando y Vecinklubf, aunque es de los punteros de su categoría.

El infantil no tendrá problemas para seguir una temporada más entre los primeros de su grupo en la Preferente, mientras que el alevín 'A' mantiene un apasionante duelo con el potente San Fernando 'A' en lucha por el título y ascenso en el grupo VIII, que en principio es favorable a los de Maspalomas tras ganar en la ida por 1-4.

Por último, los benjamines tienen una importante ventaja en el grupo II de la Preferente y tampoco deben tener problemas para conseguir el objetivo de la permanencia ahora que comienza la segunda vuelta del campeonato.

Como todos los clubes en cremiento, a veces el CD Arguineguín se encuentran con alguna dificultad como el espacio-tiempo para que todos sus equipos puedan entrenar un mínimo de tres días por semana duranteuna hora y media. Es por ello que no estaría de más disponer de algún terreno para solucionar esta situación, porque además de la cadena del CD Arguineguín, compuesta`por nueve equipos federados y los más pequeños integrados en la escuela, también entrena en el campo municipal de Arguineguín el CD Femarguín de categoría femenina, que compite con dos equipos en la Segunda de Las Palmas. Y es que si además del campo de toda la vida se dispusiera de otro de fútbol 8, el alivio sería importante y una buena ayuda para el crecimiento de una de las cadenas con más prestigio de Gran Canaria.

Espejo para los jóvenes

Y es que por este club han pasado jugadores importantes, a nivel regional , nacional e internacional, de lo cual se sienten muy orgullosos porque no ha sido fácil lo que han conseguido con muco trabajo. Estos jugadores no sólo representan un orgullo para el CD Arguineguín, sino que son un espejo para los jugadores de base y a su vez una motivación para otros muchos que les gustaría seguir sus pasos.

Recordar también la colaboración que David Jiménez Silva tiene cada temporada con el club que luce el número 21 en sus camisetas.

El Arguineguín cuenta con 200 jugadores federados, contando con el Regional y también tienen unos 50 niños en la escuela municipal de fútbol, la cuál gestiona el club y que lleva el nombre de David Jiménez Silva. Además cuentan con varias empresascomo patrocinadoras y esta temporada cuentan como principal patrocinador del club al Grupo Anfi.

Compartir el artículo

stats