La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vecinklubf mantiene la esencia

Surgido a raíz de la desastrosa situación del desaparecido UD Vecindario, el conjunto santaluceño ha querido mantener los colores y una filosofia que conduce a recuperar una sólida estructura en el fútbol base grancanario

El Vecinklubf mantiene la esencia JUAN CARLOS CASTRO

El Club Deportivo Vecinklubf nació oficialmente el 10 de mayo del año 2.013 a raiz de la calamitosa situación de la Unión Deportiva Vecindario, la cadena más importante de Santa Lucía de Tirajana y que pagó muy cara la nefasta gestión de sus directivos cuando ascendieron a Segunda División A. Desde entonces la estructura del club blanquinegro se fue desmoronando hasta su extinción, pero gracias a la preocupación de un grupo de padres y aficionados de la UD Vecindario, que se movilizaron tras la decisión de los anteriores dirigentes de deshacerse de toda su base por problemas económicos, la esencia se ha mantenido y está en el buen camino para recuperar su esplendor después de superar los momentos más complicados de gestión.

El Vecinclubf se fundó teniendo muy claras las bases que iban a sostener sufilosofía de trabajo: una entidad abierta a sus socios y aficionados; transparentes en la gestión; colaborar y participar en iniciativas sociales y solidarias; y mimar la formación personal y deportiva de los futbolistas del club. Todo lo que se había perdido.

Los comienzos no fueron fáciles, porque ante la falta de apoyos económicos, se unieron, la incertidumbre de la respuesta ciudadana al nuevo proyecto, y la falta de infraestructura logística y organizativa. Pero el esfuerzo de ese grupo de personas no fue en balde porque en la primera temporada se logró formar a nueve equipos y una escuela, se organizó toda la estructura deportiva, y llegaron los primeros patrocinadores. Ese fue el punto de arranque de la historia del CD Vecinklubf.

Julián Álamo del Pino es el presidente que ha impulado al nuevo representativo de Vecindario, y en su pequeña junta cuenta con la colaboración de Gustavo Sánchez, Alexis León y su hijo Julián Alamo, que ejerce de secretario, y

Gustavo Hernández, responsable de comunicación y prensa-

Esa voluntariosa junta directiva está respaldada por un grupo de padres que colaboran en las diversas actividades que organiza el club, así como en la rutina diaria de la entidad, contando también con un notable cuerpo técnico, base de sus éxitos deportivos y en el plano formativo.

El Vecinklubf cuenta con once equipos federados y tres de escuela y con éstos entrenadores:

Fran Bordón (Regional).

José Manuel Cabrera (Juvenil).

Yonay Pérez (Cadete A).

Alejandro Sosa (Cadete B).

Antonio Hernández (Infantil A).

Rubén López (Infantil B).

Roberto Sánchez (Alevín A).

José Ruano (Alevín B).

David Sánchez (Alevín C).

José Medina (Benjamín A)

Juan López (Benjamín B)

Yeray López y Omar Herrera (Escuela de Formación).

Juan Antonio Romero (Entrenador de Porteros).

El objetivo principal del Vecinklubf es fomentar entre los jóvenes la competitividad, la disciplina, la superación, la constancia, el compañerismo y todos los valores saludables que emanan de la práctica deportiva, ayudándoles en su formación deportiva y humana.

El club santaluceño trabaja esta temporada con un total de 260 jugadores repartidos en los once equipos federados (200 jugadores) y una escuela de iniciación con tres equipos (60 jugadores).

La cadena ha aumentado con respecto al 2014 en dos nuevos equipos (infantil B y alevín C) y en 40 jugadores. Las perspectivas es que se mantenga la línea de crecimiento en categorías superiores.

Amplio equipo técnico

Para formar y educar a todos estos niños y jóvenes cuentran con un equipo técnico integrado por más de 30 personas repartidos entre entrenadores, auxiliares, delegados, preparadores físicos, masajistas, fisioterapeutas y utilleros, que a su vez son dirigidos por un director deportivo y un coordinador de base, supervisado por la directiva.

El club cerró el año pasado con 60 socios, lo que supone un aumento del 50% con respecto al 2014, y para este que acaba de empezar las expectativas vuelven a ser positivas.

La entidad manejó durante el 2015 un presupuesto en torno a los 50.000 euros. cuyos ingresos se consiguieron de la siguiente manera: 60% - Cuotas de padres/madres de los jugadores de la cadena; 30% de subvenciones públicas (Ayuntamiento de Santa Lucia y Cabildo Insular de Gran Canaria); 5% de patrocinadores (Orthidal, Copistería Vecindario, Lude Servicios y Ferretería Germán Medina); 3% con las cuotas de los socios; 2% de la recaudación de las taquillas del primer equipo y un1% de ingresos atípicos.

La gran mayoría de las actividades del CD Vecinklubf son de carácter deportivo, pero la filosofía con la que nació el club les ha obligado a extrapolarel radio de acción fuera de los terrenos de juego. Entiende la directiva que preside Julián Álamaro que un club deportivo es una pequeña escuela en la que hay que enseñar valores y llevarlos cada día a la práctica.

Entre las actuaciones realizadas durante el año 2015 varias son las que destacan. Por ejemplo, el convenio con el RCD Espanyol de Barcelona:. El Vecinklubf y el RCD Espanyol de Barcelona reforzaron este año su convenio de colaboración rubricado en agosto de 2014. Este marco de cooperación posibilita que el club blanquiazul lleve un mayor seguimiento de las ´perlas´ santaluceñas, el intercambio de experiencias formativas y deportivas, y la organización de eventos de forma conjunta. Gracias a este acuerdo, a finales del mes de febrero, los jugadores cadetes Álvaro Segura y Fran Ortega, estuvieron entrenando una semana en Barcelona con el RCD Espanyol, que costeó sus estancias en la ciudad Condal. Álvaro juega en la posición de delantero y Fran como portero.

Por otro lado, el Vecinklubf participó en dos torneos considerados campeonatos de primer nivel por la presencia de equipos de distintos puntos del Archipiélago, la península y del extranjero.

El alevín A jugó el VIII torneo de Las Palmas, que se celebró del 23 al 26 Abril en la Ciudad Deportiva de Maspalomas, y el cadete A participó en el XV torneo Mediterranean International Cup (MIC´15), que se disputó del 1 al 5 de abril en varios puntos de la Costa Brava.

Aportación a las selecciones

Además, la mayoría de los equipos de la cadena acudieron durante el año a la llamada de otros clubes para participar en torneos o partidos de preparación, que les sirvieron a los entrenadores como entrenamientos para el comienzo de la liga o para que los jugadores no perdieran el ritmo de competición en las jornadas de descanso.

Durante el año 2015, y por primera vez en la corta historia, jugadores de la cadena fueron convocados por las federaciones de Fútbol de Las Palmas y de Canarias para participar en campeonatos oficiales: Daniel López y Rayco Alonso jugaron con la selección de Gran Canaria el XII Torneo Autonómico alevín de Selecciones Insulares que se celebró del 2 al 5 de abril en San Sebastián de La Gomera. Gran Canaria se proclamó campeón y Rayco Alonso acabó como máximo goleador del evento con 7 goles. Un goleador que participó con la selección de Canarias Sub 12 en el Campeonato de España alevín de Selecciones Autonómicas, que se disputó del 14 al 17 de Mayo en Palma de Mallorca.

En la actualidad, el Vecinklubf destaca en varios campeonatos. Su Regional vuelve a optar al ascenso a la Preferente y va camino de conseguirlo en calidad decampeón del Grupo II y su cadete ´A´ también pelea por estar en la promoción de ascenso, al igual que la temporada pasada, en la que peridó con el Mogán en una eliminatoria reñida.

Su infantil ´A´ se mantiene en media tabla de la categoría Preferente y el alevín ´A´ no debería tener problemas para mantener esa misma categoría. Por último, el benjamín ´A´ esta en pugna con Balos y Arinaga con el primer puesto del grupo VIII y el correspondiente ascenso como objetivo.

La escuela, vital en su futuro

Mención especial merece la escuela que dirigen Yeray López, quien fuera uno de los mejores futbolistas de Vecindario, y el entrenador Omar Herrera, que a su vez cuentan con un grupo de monitores como Mahony. Roberto, Cristian y David Sánchez.

Su labor en fundamental en el futuro de club, un trabajo que se realiza desde hace tres años y que da sus frutos. En la actualidad se trabaja con jóvenes de 4 a 8 años repartidos en tres equipos según las edades, con los que se realiza una serie de trabajos espécificos y sobre todo lúdicos con los más pequeñitos, a los que ya se les inculca el manejo de balón, saber coordinar y sobre todo correr.

Un trabajo que se realiza los martes y los jueves durante una hora y media, día este en el que la actividad se completa con los partidos de laEscuela Municipal junto a otras las cadenas del municipio.

La ilusión de los niños y la labor de los monitores se conjuntan para que el alto nivel que han exhibido los futbolistas en los últimos años pueda perdurar gracias a un trabajo planificado y de acuerdo a las necesidad de grupo. El buen fútbol se puede asegurar que en Vecindario está garantizado.

Compartir el artículo

stats