La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol base Cadenas de Gran Canaria

El Unión Moral, embajador de Gáldar

El equipo representativo de la Ciudad de los Guanartemes ha tenido un moderado crecimiento puesto que, por encima de los resultados deportivos, prima la formación de sus componentes en un club ejemplo de seriedad

El Unión Moral, embajador de Gáldar

Fútbol, formación e ilusión es el lema y los puntos básicos en los que se apoya el Club Deportivo Unión Moral Gáldar, auténtico embajador de la Ciudad de los Guanartemes por su trabajo en la base. La mirada se mantiene puesta en los tiempos de esplendor del pasado, pero se palpan la ganas de hacer cosas importantes en el futuro y por eso trabajan un grupo de entusiastas desde la temporada 2012/ 2013.

El Unión Moral tiene su sede social en el casco de Gáldar, en la calle Aljirofe, 9 y juega sus partidos como local en el campo de fútbol municipal ´Chanito Tacoronte´ de Cañada Honda, donde realiza sus principales actividades.

La elección de esta denominación para el club surgió con el objeto de homenajear la memoria colectiva de todas las personas que formaron parte de un club de toda la vida en el municipio de Gáldar, el Unión Moral, al que popularmente se les conocía como "los niños de la brillantina" y que marcó una época en esta ciudad, además de ser el primer equipo galdense en militar en Tercera División.

La iniciativa hay que buscarla en el deseo de un grupo de padres y madres para dar estabilidad a una demanda para un grupo de jóvenes que deseaban jugar al fútbol después de ver cómo se extinguían distintos proyectos futbolísticos, desde la desaparición de la UD Gáldar, a su efímera estancia por el también extinto C.D. Galdense.

En esta segunda etapa, el club que preside Pedro Abdel cuenta ya con más de un centenar y medio de jugadores entre los 3 y los 18 años, que conforman las categorías mini-prebenjamín, prebenjamín federado, benjamín primera y benjamín preferente, alevín, infantil, cadete preferente y juvenil.

Trabajo en equipo, con mucho esfuerzo y dedicación, educación en valores y con un organigrama estructural deportivo muy profesional, los integrantes del Unión Moral posan para este reportaje en diferentes lugares emblemáticos del Gáldar.

Los principales objetivos, como reza su lema, es la formación de personas antes que a genios del balón, utilizando el fútbol y su practica como una escuela de valores. Y otro es el de continuar con las acciones formativas específicas para los jugadores, con charlas individualizadas orientadas, tanto a los jugadores como a los padres.

El Unión Moral dispone de una nueva sede social mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gáldar, entidad pública que también ayuda al club con su financiación, al igual que el Cabildo de Gran Canaria por medio de la subvención anual y, por supuesto, las cuotas de los padres.

El deseo de los dirigente del club galdenses es la de mejorar su infraestructura, con la indispensable ayuda del Ayuntamiento de Gáldar, para la apertura de un aula orientación en el mismo campo de fútbol, así como la adecuación del acceso al terreno de juego de Cañada Honda.

Pedro Abdel Macías preside el Unión Moral desde hace cuatro temporadas y en su directiva le acompañan: Dennisse Acedo Quevedo, vicepresidente; José Manuel Díaz González, secretario; Francisco Melián Santiago, tesorero y los vocales José Antonio Bernal Martel , Esther González Montesdeoca, Esther Arencibia Bayón, Delia Padrón Rodríguez.

Técnicos reconocidos

La parcela deportiva tiene como principal responsable a uno de los técnicos de más prestigio de Gran Canaria como es Antonio Javier Sosa Vega, popularmente conocido por ´Ñuso´, que es el director deportivo del club galdense y el coordinador de fútbol 11, labor que compagina con la docencia, que es su profesión.

Además, el Unión Moral cuenta su organigrama con Antonio Santana Gutiérrez ´Toni´, como asesor técnico deportivo y Jonay Domínguez Guillén, coordinador de fútbol 8 y entrenador del equipo alevín, líder del grupo 1 y firme aspirante al ascenso.

Manolo Monzón Padrón es el entrenador de porteros de F-11 y Alejandro Alonso Ramos, el de porteros de F-8.

Por su parte, Iván Bolaños González es el preparador físico del club y Raúl Domínguez Guillén, ayudante técnico en fútbol 8.

Javier J. Méndez Godoy (Centro de Masajes Dumai) ejerce como fisioterapeuta y Jonay Tacoronte es el encargado de material.

En la actualidad el Unión Moral cuenta con ocho equipos, tres de fútbol 11 y cinco de fútbol 8, que van desde el juvenil al mini prebenjamín. Dos ellos, el cadete y el benjamín ´A´ compiten en Preferente, el primero en lucha por la permanencia y el segundo estabilizado en la categoría.

El Club Deportivo Unión Moral Gáldar nació como alternativa deportiva en el municipio de Gáldar en el año 2012, desde la ilusión de un grupo de personas que se proponen la creación de un club, que, aparte de la dedicación al fútbol, también genere unos valores, un sentimiento y un referente en el trabajo formativo de base.

El Unión Moral pretende favorecer la educación de sus jugadores como deportistas y como personas. En este sentido, emplean métodos de entrenamientos modernos, programados, diseñados y dirigidos por un grupo de especialistas con experiencia en la materia con un objetivo fundamental: la mejora técnica y táctica de los jugadores en la práctica del fútbol, dentro de un ambiente lúdico-educativo y donde se fomenten los valores humanos.

n proyecto de calidad

Y es que el club galdense cuenta con grupo de técnicos responsables, que trabajan en equipo, cualificados, que realizan un seguimiento objetivo e individualizado de todos los jugadores, se hacen entrenamientos específicos para los porteros y se efectúa la valoración de los progresos deportivos en partidos y entrenamientos, además de desarrollar diferentes programas formativos y actividades.

El Club Deportivo Unión Moral Gáldar trata de desarrollar un proyecto realista, coherente con el entorno en el que trabaja y suficientemente atractivo para incrementar el nivel de práctica deportiva en la población de su entorno próximo.

En realidad se trata de un proyecto educativo, que es lo que sus dirigentes intentan transmitir. Por todo ello se busca complementar el proceso formativo-educativo de los niños y las niñas a través de un entorno deportivo adecuado.

Un ambicioso proyecto en el que están inmersos que representa un importante esfuerzo y requiere la colaboración necesaria para que tenga resultados óptimos; es decir, los indispensables recursos económicos.

Desde este club su presidente Pedro Adbel afirma que son conscientes de la responsabilidad que han adquirido, y que la situación económica actual les exige optimizar los pocos recursos que se puedan obtener por parte de empresarios, entidades, instituciones y particulares, en lo que sin duda es una buena gestión de este embajador del fútbol galdense.

Compartir el artículo

stats