La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casa Pastores, un club de estreno

La cadena del club santaluceño inicia una nueva etapa deportiva con la instalación de una nueva superfice de césped sintético en los dos campos de La Madera para sustituir la vieja moqueta en la que entrenaban y competían

Casa Pastores, un club de estreno

V. R.

las palmas de gran canaria

El C.F. Casa Pastores inicia esta temporada la que bien se puede denominar tercera etapa en su historia. Después de verse obligado a utilizar otros campos de su municipio cuenta ahora con dos en perfectas condiciones tras el cambio de la superficie sinténtica en los terrenos de juego del Camino de La Madera. De ello también se beneficia el Achamán, el otro club con el que comparte estas instalaciones municipales.

La historia del Casa Pastores comienza en el año 1979 cuando por iniciativa de un grupo de amigos y vecinos del barrio que pertenece al municipio de Santa Lucía de Tirajana se inscribió un equipo en categoría regional. Fue el primer paso ya que posteriormente se creo un equipo infantil y al tercer año un equipo juvenil.

En aquella época los entrenamientos se hacían en el campo del colegio y los partidos oficiales se jugaban en el campo de Las Palmitas, en Sardina, participando en competiciones oficiales hasta la temporada 1985-86, cuando por diferentes motivos causa baja federativa y deja de competir durante cinco temporadas.

En la 1992-93, con el impulso de otro grupo de vecinos, se decide solicitar de nuevo la incorporación para volver a participar en competiciones federativas, para iniciar nueva andadura hasta la fecha actual. Hasta el año 2003 el Casa Pastores siguió jugando en Las Palmitas y posteriormente se trasladó al al campo del Camino de La Madera, ya en Vecindario.

Ideosincrasia de un proyecto

El objetivo del club fue siempre crear un ambiente deportivo y de ocio en el barrio, ofreciendo la posibilidad a los jóvenes de poder participar en este proyecto. Además se conseguía que la gente de Casa Pastores se identificara con su barrio por medio de un club de fútbol. Así se ha ido consolidando una estructura dedicada especialmente al fútbol base que ha experimentado un importante crecimiento en las últimas temporadas.

En el Casa Pastores participan alrededor de doscientos jóvenes, repartidos en su escuela, dos equipos benjamines, uno alevín, dos infantiles, un cadete, el juvenil y el regional, que junto con los entrenadores, delegados y colaboradores forman un gran grupo humano.

Además, como parte fundamental en este club dedicado al fútbol, dispone de una directiva que dedican parte de su tiempo libre para que la organización y gestión de todo lo que conlleva el funcionamiento del club se haga lo mejor posible, aunque en ocasiones sorteando máximas dificultades para que, con los medios de que disponen, se pueda seguir entrenando y compitiendo año tras año.

Los presidentes que han dirigido el club santaluceño desde su fundación han sido: 1979 -1984: Juan González Melian; 1984 -1986: Pedro Pérez Guedes; 1993 -2002: Santiago Guzmán León; 2002 - 2009: José Martín Guedes; 2009 - 2013: Antonio C. León Quintana (Ñico) ; 2013: Luis Sebastián Ramírez Quintana.

A Luis S. Ramírez Quintana le acompañan en su junta directiva en este nuevo ciclo Juan González Melián, vicepresidente; Calixto González Falcón, secretario; Rufino de la Cruz Suárez, tesorero; y los vocales Antonio C. León Quintana, José Juan Falcón Lozano, Isidro Martel Rodríguez, Isidro Guillén Hernández, José Carmelo Ramírez Suárez, Eulogio Carreño Perdomo, Octavio Gil Quintana, Javier Falcón Rodríguez, Roberto Guerra González, Echedey Marrero González, Sergio Medina Castellano, Felix Lorenzo Méndez y Juan Fco. Guedes González.

Entre los logros del Casa Pastores destacan los ascensos del equipo juvenil a Primera categoría en los años 2002 , 2009 y 2012.

En el año 2012 también participó el equipo cadete en la promoción de ascenso a Preferente, categoría que conquistó su equipo il infantil y por la que tratar de conservar esta temporada. El año 2014 será recordado debido a los notables éxitos de este modesto club puesto que su equipo regional ascendió a la Primera categoría.

Entrenadores y colaboradores

Para el buen funcionamiento del club del sureste grancanario el Casa Pastores dispone de un amplio organigrama de técnicos y delegados, que esta temporada son:

Coordinación: Rubén Rivero e Isidro Martel.

Entrenadores de Escuela: Roberto, Ñico y Edgar.

Benjamín B: Roberto Guerra. Colaboran: Joni y Blas.

Benjamín A: David León. Colaboran: Orlando y Blas.

Alevín: Paco J. Guedes. Colaboran: Isidro y Cristóbal

Infantil B: Juan de la Cruz. Colabora: Toni.

Infantil A: Juan A. Marrero. Colaboran: Nacho y Julián

Cadete: Rubén Rivero. Colaboran: Iván, Daniel y Félix.

Juvenil: Alejandro Melián. Colabora: Juan Matos.

Regional: Néstor López; preparador físico: Alex Díaz. Colaboran: José Manuel Reinoso y Octavio Gil

Los ocho equipos federados lo componen dos benjamines, un alevín, dos infantiles, un cadete, un juvenil y un regional entre los que se reparten unos 160 jugadores procedentes de distintas zonas del municipio, en especial la amplia barriada de Casa Pastores.

Asimismo cuentan en su base co una escuela que acoge a unos 40 niños en edades que van desde los 4 a los 8 años, bajo la disciplina del Club, que alimentarán las categorías futuras en años próximos.

Cada uno de estos equipos están supervisados por sus respectivos monitores o entrenadores, todos ellos según la composición del cuerpo técnico de cada equipo.

La sede deportiva se encuentra ubicada en las instalaciones del Camino de la Madera, y el local social en la planta alta del la Asociación de Vecinos Teneguía en Casa Pastores, en la calle Timanfaya nº 29 de Santa Lucía.

Para cumplir con los calendarios de las competiciones oficiales, en el Casa Pastores ha contratado con un servicio de transporte de guaguas durante toda la temporada para cumplir con los compromisos más lejanos de su municipio, como por ejemplo cuando tienen que jugar en Las Palmas de Gran Canaria o más lejos.

En el Casa Pastores están de enhorabuena. Desde hace poco tiepo disponen del campo 'La Madera ' recién reformado en cuanto al césped sintético, entre otras cosas, y pese al retraso en las obras que ha supuesto un importante trastorno debido a los desplazamientos para entrenar y jugar los partidos, al final ha valido la pena puesto que la mejora es sustancial.

Los equipos del Casa Pastores en la actual temporada cumplen con sus objetivos. El regional , aunque en la zona baja, mantendrá la categoría en Primera; el juvenil intenta quedar los mas alto y ascender si es posible, mientras que los cadetes volverán a luchar por subir de categoría ante la ventaja que tienen sobre el Ingenio. El Infantil A, que compite en Preferente, es el que pasa por más dificultades, aunque tiene intactas sus posibilidades de permanencia. El resto cumplen con su papel de jugar, divertirse y que en un futuro sean la base de categorías superiores..

Un club modesto y saneado

El Casa Pastores cuenta con 65 socios y un gran numero de personas que, con su trabajo, colaboran en los diferentes equipos y que con su esfuerzo cada año se cumplan las obligaciones deportivas sin demasiadas dificultades.

Por último, el presupuesto anual de un club como el Casa Pastores supera los 45.000 euros, y para poder cubrirlo gestionan los recursos procedentes de las ayudas institucionales como el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Cabildo de Gran Canaria, así como también la colaboración de varias empresas que aportan su granito de arena y, como no, la colaboración de los padres con una cuota que permite a los dirigentes de este club poder respirar al final de la temporada y ser un club saneado, que cierra cada temporada su ejercicio deportivo sin deudas.

Compartir el artículo

stats