La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firgas, un histórico que supera la crisis

El popular club de las medianías deja atrás años de incertidumbre y en la actualidad mantiene una firme apuesta por la base, lo que le permite contar con cerca de 180 deportistas de la zona repartidos en sus once equipos

Foto de familia con todos los equipos que forman la cadena del CD Firgas, con sus respectivos técnicos, en la grada del campo Domingo Ponce. JOSÉ LLORENTE

Fundado el 17 de julio de 1.943, el C.D. Firgas tiene su origen allá por los años 20 del siglo pasado cuando la afición por el fútbol en Firgas había dado lugar a la creación de dos equipos: Firguense y Gonzaga.

Ambos disputaban sus encuentros en el único campo existente en el municipio y que se ubicaba en lo que fue el antiguo colegio Gobernador Martín Cobos y en la actualidad la sede de las dependencias municipales.

Durante los años 30 ambos equipos se fusionaron en uno solo denominado Firguense hasta que la Guerra Civil impuso un obligado parón. Concluido el conflicto armado, el Firguense dio paso en 1.943 al actual C.D. Firgas.

Sus primeros años de andadura fueron regidos por la presidencia de Adolfo Arencibia Báez, luciendo como indumentaria camisa blanca, pantalón negro, y medias negras con vuelta blanca. Formado íntegramente por jugadores del pueblo son recordados de aquella época los enfrentamientos con su gran rival, el Estrella de Arucas.

Entre los años 1.948 y 1.956 el club cesó en su actividad deportiva por imperativa decisión de su presidente. Ya en el año 1.956 el C.D. Firgas retorna a la actividad deportiva tras cambio en la presidencia. Domingo González Guerra fue su nuevo dirigente en una etapa complicada. Como ejemplo se recuerda el 13 de enero de 1.957 cuando el equipo se desplazó hasta La Aldea de San Nicolás de Tolentino en un camión del Agua Firgas para disputar un encuentro contra el Imperio, representativo aldeano de aquellos años.

Ya en la década de los 60 el C.D. Firgas disfruta de su etapa más brillante. Bajo la presidencia del doctor Domingo Ponce Arencibia, que luego fuera máximo mandatario de la U.D. Las Palmas, el equipo conquista cinco campeonatos de Gran Canaria (1961-1966) y el campeonato inter-regional en el año 1.963.

En esa década se construye el actual campo fútbol , que en primer lugar denomina Estadio Matías Vega Guerra y hoy es conocido por Domingo Ponce, y se establece de forma definitiva la actual y conocida indumentaria de camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas con vuelta blanca.

En los años setenta el club da un giro y comienza a dirigir su mirada hacia la cantera. Se confecciona la cadena con equipos en categorías inferiores con el objetivo de nutrir al primer equipo de jugadores locales, aunque ello supone sacrificar los gloriosos éxitos de etapas anteriores, y se llega a tener un juvenil en la Liga Nacional.

Se consolida en esta época el tradicional Torneo de San Roque, organizado con motivo de las fiestas patronales de la Villa, que es uno de los más ilustres y veteranos torneos estivales de Gran Canaria, con casi medio centenar de ediciones disputadas.

Fundamental labor de cantera

En la época reciente, tras ciertos vaivenes, el Firgas busca su consolidación desde el trabajo de la base. Mantiene un representativo en categoría aficionado representado casi al 100% por jugadores nacidos y formados en Firgas.

Y se consolida una importante base que permite al club contar con 180 deportistas repartidos en los once equipos representativos, a los que hay que añadir los doce (miembros del cuerpo técnico, auxiliares y delegados, y los nueve miembros de una junta directiva que encabeza Yasmina Hernández desde julio de 2012. En resumen, un colectivo de más de 200 personas a las que se deben sumar sus casi setecientos socios de número, de los cuales casi doscientos continúan ejerciendo activamente como tales.

Acompañan a Yasmina Hernández en la directiva Gustavo García Martín es vicepresidente; José Reyes Falcón Hernández, tesoreros; Agustín E. Santana Lorenzo, secretario; y los vocales Rafael Alemán Navarro, María del Pino Guerra Rodríguez , Dolores del Carmen Marrero Marrero, Francisco Perdomo Rodríguez y Juan P. Falcón.

El CD Firgas tiene un total de once equipos repartidos en 1ª Regional, 2ª división femenina, juvenil, cadete, infantil (2), alevín, benjamín (2), prebenjamín y mini-prebenjamín. Dispone de182 licencias federativas, de las cuales 170 corresponden a futbolistas, doce de personal técnico y auxiliar.

Los técnicos de la cadena son los siguientes:

Mini prebenjamin e Infantil B: David Santana Castro.

Pre benjamín: Xerech Díaz Montesdeoca.

Benjamín A: Daniel Travieso Pérez y Samuel Medina Rodríguez.

Benjamín B: Raúl Cardona-

Alevín: Fabio Manuel Vega Guerra y Belén Quintana Marrero.

Infantil A: Jorge Rodríguez Rodríguez y Raúl Cardona Almeida.

Cadete: Juan José Pérez Martín y Fabian I. Benítez Estupiñán.

Juvenil: Daniel J. Travieso Pérez y Xerech Díaz Montesdeoca.

Femenino: Santiago Llarena Rodríguez y Fabio M. Vega Guerra.

Regional: Roque S. Rivero Navarro, Kike Marrero González y Antonio Ballester Monzón.

Preparador de porteros: Juan Santana y Raúl Pérez.

Especial mención merece la apuesta del Firgas por el fútbol femenino, ya que ha logrado consolidar en los últimos años al único equipo de la comarca de Medianías y actualmente militante en la Segunda División Femenina.

En lo puramente futbolístico, y teniendo en cuenta las limitaciones que tiene el club, tanto económicas como en recursos humanos, la educación y formación deportiva han pasado a un primer plano. En el Firgas se intenta de alejar al deportista de lo que puede ser una mal entendida ambición competitiva, y se procura en todo momento que los valores sean el eje principal del crecimiento de los jóvenes que militan en el club. Educación, formación y competición son, por ese orden, las directrices y prioridades que, a juicio del CD Firgas, deben seguir sus formadores.

Paralelamente a la actividad puramente deportiva, se han realizado en estos últimos años distintos eventos con fines solidarios a través de torneos de fútbol femenino a favor de la Asociación Canaria del Cáncer de Mama y de fútbol-8 en reconocimiento a la Asociación Pequeño Valiente.

Prueba de la fortaleza que tiene esta institución quedó patente hace pocos años tras el derrumbe del muro de contención del Estadio Domingo Ponce, tras las torrenciales lluvias de la madrugada del 7 de noviembre de 2012, por cuyo motivo se tuvo que desplazar toda su actividad al vecino barrio de Casablanca, sin que el retorno a su original estadio se produjera hasta casi dos años después, en octubre de 2014.

Entre medias, directivos, jugadores, padres y aficionados mostraron una actitud y compromiso ejemplares con diversos actos de protesta ante los medios públicos en reclamación de una inmediata solución a un problema que ponía en grave riesgo la continuidad del club al no poder con su instalación.

Bodas de brillantes

Superados los últimos obstáculos, el C.D. Firgas camina con voluntad firme hacia sus 75 años de historia, que con ilusión espera celebrar en el año 2018.Será el momento ideal para reconocer y agradecer a todos aquellos, presentes y ausentes, que de una u otras forma han formado parte de una gran familia y han contribuido a que el Firgas continúe adelante y sea referente de este municipio norteño.

Así valedores como el doctor Domingo Ponce, deportistas como Pepe Cutillas, Pancho Gil, Victoriero ´Pichichi´, los hermanos Pepe, Mingole y Antonio Suárez Báez (afectuosamente conocidos como Los Cuadrados), Julito Marrero, los hermanos Almeida y los también hermanos Luis y Juan Santana, entre muchísimos otros, pasarán a formar parte de la historia del Club en la celebración de sus bodas de brillantes, sin olvidar a los empresarios del municipio, y en especial a Aguas Minerales de Firgas, por su apoyo a la supervivencia económica del club.

Compartir el artículo

stats