La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marco, el más joven en ser operado de una lesión de ligamentos

El benjamín del Costa Calma sufrió la rotura del cruzado anterior y del menisco interno

Marco tumbado en la cama de la Clínica Santa Catalina junto a una pizza. LP/DLP

Los futbolistas temen más ser víctimas de una lesión que enfrentarse a un rival de mayor nivel. Y esto último es lo que ha sufrido el benjamín Marco Ariza Izquierdo, jugador del Costa Calma (Fuerteventura), quien se ha convertido, con sólo nueve años, en ser el jugador más joven en ser operado por el jefe de los servicios médicos de la Mutualidad de Futbolistas de Las Palmas, doctor Néstor Moreno Moreu, después de que le fuera diagnosticada la rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco interno, una lesión infrecuente para su edad. Al encontrarse en periodo de crecimiento, el futbolista majorero, de 28 kilos de peso, tuvo que ser intervenido con una técnica quirúrgica especial.

"Siempre estaré agradecida al doctor Moreno que decidiera operar a mi hijo, porque nos arriesgabamos a que esta lesión le produjera problemas en el futuro", indica telefónicamente la madre, Nieves Izquierdo. Si la evolución de la cirugía es satisfactoria, en mes y medio podrá apoyar el pie y luego iniciará el proceso de rehabilitación y la próxima temporada podría volver a los terrenos de juego.

La lesión de Marco se produjo en noviembre en el partido que su equipo, el benjamín del Costa Calma jugaba contra el Tuineje. "Tenía el balón en los pies y no sé cómo se me dobló la pierna, la rodilla y me caí al suelo. Después no pude seguir jugando", recuerda el pequeño pocos días después de abandonar la Clínica Santa Catalina, donde estuvo ingresado 5 días, y mientras aprende a caminar con muletas. Mientras llega la hora de reincoporarse a los entrenamientos, el joven jugador se conforma con ver en televisión a su ídolo, Messi.

"Con esta edad, la mejor terapia es la intervención quirúrgica, porque la lesión produce inestabilidad de la rodilla, lo que impide realizar actividad deportiva, porque les falla ésta, además de que los predispone a sufrir nuevas lesiones durante el desarrollo", indica el doctor Néstor Moreno.

"Una característica del hueso de los niños es que tienen las lineas de crecimiento abiertas (fisis) y es necesario respetarlas durante la intervención para no alterar su crecimiento. La operación consistió en una sutura del menisco interno y una ligamentoplastia con técnica "all-inside" (todo dentro), un método por el que se realizan túneles en el hueso, de 1 centímetro de longitud, respetando la línea de crecimiento del mismo. De esta manera no se altera la capacidad de crecimiento de Marco", agrega el jefe de los Servicios Médicos de la Mutualidad de Las Palmas.

El tipo de implante utilizado para fijar su nuevo ligamento hace que no sea necesario llevar yeso, ni férulas, después de operado. En pocas semanas podrá iniciar el proceso de rehabilitación.

Gracias a la intervención, Marco podrá seguir jugando en el futuro. Mientras esto se produce, eljugador del Costa Calma ya tiene un récord, el de ser el futbolista más joven de la provincia de Las Palmas en ser operado de una rotura de ligamentos con una técnica quirúrgica que ya se ha aplicado esta temporada a más de diez jugadores en edad pediátrica.

Compartir el artículo

stats