La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida, un cúmulo de méritos

La importante labor de cantera se desarrolla día a día pese a la escasa ayuda que reciben de su propio ayuntamiento

Foto de familia de la cadena del Villa de Santa Brigda, con jugadores, técnicos y directivos en la grada del campo de Los Olivos, una instalación con deficiencias. S. CEBALLOS

La Unión Deportiva Villa de Santa Brígida es un club de fútbol joven con sede en el municipio de Santa Brígida que se fundó en 2004 a partir de la fusión de dos equipos históricos del fútbol canario: la S.D. Santa Brígida y el C.D. Villa de Santa Brígida (antiguo C.D. La Angostura). Este último le cedió su plaza en Tercera División para que militara esa temporada como UD. Villa de Santa Brígida en categoría Nacional.

En la temporada 2007/08 jugó por primera vez en la Segunda División B, la máxima categoría en la que ha competido y a la que aspira retornar esta temporada.

El lunes 2 de julio de 2014 se firmó, en el Ayuntamiento de Santa Brígida, la fusión de los dos únicos representantes de la localidad satauteña, el Estrella Roja CF -con todos sus equipos de las diferentes categorías de fútbol base- y la UD Villa de Santa Brígida, teniendo sus efectos para la temporada 2014/15. De este modo, todos los equipos de las diferentes categorías pasaron a denominarse UD Villa de Santa Brígida, con Hilarión Rodríguez como presidente y máximo responsable del club.

El 1 de julio de 2015 la UD Villa de Santa Brígida y la AD Huracán de las Palmas de Gran Canaria firman un convenio federativo de filialidad, por el cual hace que jugadores de la AD. Huracán puedan debutar en Tercera División con el Villa. Hastaahora han debutado cinco jugadores con más de cinco encuentros oficiales y otros dos han participado en convocatorias.

Actualmente el equipo de Tercera División está clasificado para poder jugar la fase de ascenso a Segunda B y a una victoria de hacerlo como campeón..

El club juega en el estadio municipal de los Olivos, con una capacidad máxima para 600 espectadores y su primer equipaje es camiseta blanca con pantalones y medias verdes.

Su estructura directiva la forman Hilarión Rodríguez García, presidente; José Andrés Sanjuán Henríquez y José Luis Guerra Jiménez, vicepresidentes; Daniel García Roque, secretario; Eugenio Hernández Pérez, tesorero. Además, Gonzalo Medina Ramos y Francisco Alemán figuran como presidentes de honor.

En su organización deportiva Miguel Ángel Labrador Labrador es el director y José Manuel Suárez Sosa, adjunto. Francisco Javier Montesdeoca, coordinador de la Escuela. Juan Antonio Gutiérrez, encargado de marterial y José Eduardo Pato, fisioterapeuta.

La cadena, que se aproxima a los 150 jugadores, se sustenta actualmente gracias a la ayuda quepresta la empresa Alianza Alemán Blaker, patrocinador sin el cual no habría fútbol en Santa Brígida.

En el proyecto del Villa de Santa Brígida se pone atención especial a la formación de la técnica individual, temporizando y graduando los conocimientos, en complejidad creciente, para lograr su afianzamiento y automatización y así poder transferirlos con precisión con el fin de alcanzar una depurada táctica y estrategia.

La configuración de este proyecto de club se perfila con la convicción de que es necesiario contribuir a desarrollar personas íntegras, amantes de la práctica deportiva, solidarias, ilusionadas con el trabajo en equipo y motivadas ante las dificultades. Sin obviar los objetivos que contribuyan al desarrollo de buenos futbolistas, con técnica y tácticamente correctos.

La Escuela de Fútbol de la UD. Villa de Santa Brígida representa un proyecto social, ya que piensa en los intereses y motivaciones de la población donde se ubica; educativo, compensatorio, al contribuir a ayudar a los más desfavorecidos; deportivo y de aproximación a la competición.

Entre sus objetivos deportivos son los de tener a todos los entrenadores, preparadores físicos y fisioterapeuta titulados; dos equipos por categoría desde pre-benjamín hasta juvenil, disponer de equipos femeninos; que el equipo de segundo año participe en categoría Preferente y contar con un juvenil en la División de Honor. En definitiva, intentar crear un club que este muy cerca de lo profesional por el bien de todos, y así poder sacar máximo partido en beneficio del futbol base.

Para intentar cumplir con sus objetivos cuenta con los siguien tes entrenadores:

Tercera: Israel Quintana García

Juvenil: Iván Imanol Ramos

Cadete: Daniel García Roque

Infantil: Manuel Cardona.

Alevín A: Miguel Labrador.

Alevín B: Enrique Oviedo.

Benjamín: Calum Álvarez Sosa

Escuela: Keisi Jiménez Cabrera y Tonono Cabrera Sanjuán.

Porteros: Orlando Quintana.

Preparadores físicos: Joel Jesús Navarro García y Santiago Domínguez Mesa

Técnica: Juan Manuel Arocha

F. Base: Juan Daniel Rivero.

El ayuntamiento, al margen

Uno de los principales problemas es la falta de ayuda por parte del Ayuntamiento de Santa Brígida, del que no recibien ni un céntimo.

Las instalaciones del campo de Los Olivos, estrenadas hace cinco años, se encuentran deterioradas debido a las filtraciones de agua y a un césped en mal estado por falta de cuidados y la ausencia de un sistema de riego, problema este que esta cerca de solucionarse. De hecho, el club ha tenido que solicitar al Ayuntamiento permiso para poder descompactar el campo con los servicios de una empresa privada. Un trab ajo que es fundamental para que se alargue la vida del césped sintético.

Por otro lado hay dos vestuarios sin acabar y los otros dos vestuarios con filtraciones de agua los días en los que llueve. Tampoco existen servicios para los espectadores y hace cuatro años que robaron los cables de las instalaciones eléctricas y todavía siguen sin iluminación artificial. Y así varios problemas que merman la capacidad de trabajo de este club.

Compartir el artículo

stats