La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Maspalomas, un toque de calidad

Después de vivir momentos de incertidumbre, la cadena sureña ha experimentado una mejora en todos los aspectos, sobre todo en el deportivo, tanto en número de equipos como en talento

Foto de familia de la cadena del Club Deportivo Maspalomas en la que se encuentran sus equipos desde juveniles hasta su escuela, con la mayoría de su cuerpo técnico.

El Club Deportivo Maspalomas es un histórico del fútbol canario que en líneas generales está culminando una buena temporada pese a las dificultades de encontrarse en una localidad en la que la captación de jugadores es una labor compleja por la presencia de un club como el UD San Fernando, con una estructura superior en cuanto a número de equipos y con el que comparte instalaciones deportivas junto al CD Alma's, este mucho más modesto. A ello se unen las dificultades económicas que el Maspalomas, como todos, sortea como puede, obstáculos que supera con ilusión y trabajo.

El CD Maspalomas se fundó el 15 de mayo de 1969 en el barrio de San Fernando de Maspalomas. El primer nombre fue CD San Fernando y así participó durante dos temporadas en Primera Regional, quedando cuarto y primero respectivamente, con ascenso a Preferente, categoría en la que cambia su nombre para representar a la zona de Maspalomas.

Su carrera fue meteórica porque el año de su debut en Preferente se proclama campeón y asciende a Tercera y en solo cuatro temporadas y tras dos campeonatos de liga el conjunto de Maspalomas ascendía por invitación la Segunda B en la primera etapa de esta categoría. Seis temporadas disputa el conjunto de San Bartolomé de Tirajana en la categoría de bronce en dos intervalos de tres temporadas, separados por un fugaz paso de un año por Tercera. Esa fue la mejor época del club que desde entonces ya no dispuso de tantos recursos económicos para terminar su primer equipo en el Primera Regional.

Actualmente el CD Maspalomas cuenta con un equipo regional que se dispone a luchar por el ascenso a la Preferente a través de las eliminatorias de promoción, nueve equipos federados de base y una escuela con jóvenes de distintas edades. En total congrega a unos 150 futbolistas.

Orlando Galindo Benítez es el presidente, y en su directiva le acompañan Germán Galindo Rodríguez, vicepresidente; Felipe Vega Martel, secretario; Cristina García, tesorera; y los vocales José Ángel Gallego, Montserrat Viera y Francisco Inserte.

Raúl Borrero, ex jugador de los desaparecidos Playas de Jandía y Vecindario, es el director deportivo, y cuenta con un importante grupo de técnicos que han permitido al CD Maspalomas dar un notable salto de calidad.

Formar personas y futbolistas

En el CD Maspalomas consideran que lo deportivo y lo humano pueden ir de la mano, por eso tratan de formar primero personas y luego futbolistas. Buscan que desde pequeños en una escuela que adquiere vital importancia se les enseñe valores tales como respeto, atención, compañerismo, esfuerzo, trabajo, orden, al mismo tiempo que aprenden las habilidades futbolísticas que enseñan su grupo de técnicos y monitores.

En las primeras etapas de iniciación se le da mucha importancia a que todos lo niños tengan la misma oportunidad de jugar y crecer como deportistas, tanto los que tienen cualidades innatas como los que no las tienen y las deben conseguir con trabajo.

Y es que a partir de cadetes ya se le da más importancia a los resultados, sin dejar de lado que se sigue en una etapa de formación, aunque en este caso cada jugador se ganará los minutos en base a sus cualidades, esfuerzo, trabajo, etc.

Sin embargo, en el CD Maspalomas opinan que no vale todo por ganar. Primero están las personas y luego los resultados, aunque con eso no quieran decir que no tengas aspiraciones. Todo lo contrario. Se busca que los jugadores dispongan de ese gen competitivo, que deseen ganar a base de esfuerzo, compañerismo y compromiso.

La idea es la de tener buenos formadores, entrenadores que sepan enseñar y tratar a los niños como personas que están en formación, como niños que son.

En este club, uno de los objetivos básicos es el de constituirse en una gran familia, con directiva, entrenadores, colaboradores, padres y niños, y que todos trabajen para alcanzar los objetivos trazados.

Respecto a la marcha de los equipos, el benjamín B compite en su primer año y está dirigido por un cuerpo técnico que no conocía a los niños, pero que han hecho muy buen campeonato.

En relación al benjamín A y alevín, tras un ejercicio duro en la pasada temporada, se recoge el fruto del trabajo efectuado, compitiendo a un buen nivel.

También se ha notado el trabajo en el infantil B, un grupo que llevaba poco tiempo en competiciones y de cuya mejora no cabe duda gracias al esfuerzo efectuado.

Otro equipo que ha tuvo una temporada para enmarcar fue el infantil A, luchando hasta el final por quedar campeones de grupo, con un escollo insalvable en el Balos. El infantil Maspalomas forma un grupo que desde pequeños han estado juntos y eso se ha notado.

Buen trabajo del cuerpo técnico que debutaba en el club con el cadete B, con el handicap que seis de sus jugadores dieron el salto al cadete A y mermó su potencial. Así y todo realizó un buen papel.

El cadete 'A' ha sido dirigido por Javi Martel de la Guardia, ex jugador de la UD Las Palmas, y ha realizado una gran temporada. Un grupo destacado, del que 10 jugadores nunca antes habían jugaron en el club y a pesar de todo lucharon el campeonato de su grupo quedando subcampeones. Muchos de estos jugadores disputaron varios partidos en el equipo juvenil B e incluso alguno en el 'A'.

Por otra parte, después de varios años con un solo conjunto de categoría juvenil se formó un segundo equipo con varios jugadores que compartieron el 'B' con el 'A', y así todo realizaron una campaña sobresaliente ya que en muchos partidos se tuvo completar las convocatoria con cadetes que dieron un gran nivel. En realidad fue un trabajo complicado para el cuerpo técnico al no poder contar con varios jugadores en diferentes ocasiones y así y todo lograron ser competitivos durante toda la temporada.

Los mejores resultados han llegado por medio del juvenil A. Una campaña impresionante del cuerpo técnico y jugadores, ya que se apostó por dar cabida a futbolistas del 'B' y del cadete y todos dieron un gran nivel en su lucha por conseguir el ascenso a la juvenil preferente, reto que está muy cerca de lograrse debido a la sustancial ventaja que tienen sobre el Doramas a falta de cuatro jornadas para concluir el campeonato en el grupo II.

El regional, que dirige el veterano Orlando Baena, está en puesto de fase de ascenso a falta de dos jornadas, aunque todavía no se ha asegurado una posibilidad que depende de sus resultados, pero sobre el papel no deben tener problemas. De todos modos, se puede calificar de muy buena la temporada de esta plantilla.

Respecto a la Escuela, este es el segundo año de trabajo y primero de los nuevos directores Aníbal Díaz y Adrián Hernández Pollo. En el CD Maspalomas se ha valorado el trabajo de dos profesionales que en un año y sin casi tiempo para organizar el proyecto trabajan con cerca de 65 niños. Notable la formación para que los niños lleguen con una buena conducta a los primeros años de competición.

Compartir el artículo

stats