La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Santos, un club con dos escudos

Esta cadena de dos años de existencia no sólo luce sus colores, también los de la UD Las Palmas, en sus equipaciones

La cadena del Santos Las Palmas posa en las gradas del Estadio Gran Canaria. J.C.C.

El Santos Las Palmas Club de Fútbol nace a mediados del año 2013 con el sueño de su actual presidente, Carmelo Pino Hernández, más conocido por 'Chiqui', de fundar un club tras muchos años dedicados a la formación de una gran cantidad de niños y niñas en diferentes clubes de Las Palmas de Gran Canaria. Así se le presentó la posibilidad de coger traspasado el antiguo Alcaraván-La Salle, club histórico que estaba al borde de la desaparición. Chiqui vio la posibilidad de cumplir su sueño y aceptó el reto, no sin antes darle un giro al club, cambiando estatutos, directiva, nombre y escudo, quedando del antiguo club únicamente el código federativo para conservar la antigüedad en la Federación.

Después de realizarse el traspaso del club, Chiqui buscó rodearse de gente de confianza y capaces de ayudarle en su reto de levantar un club prácticamente desde el suelo. El primer paso fue formar era directiva de confianza para poder establecer los nuevos estatutos de un club que se transformaría onvertiría en una nueva entidad en el fútbol base de la isla. La sede y el origen del proyecto se estableció en un local en el barrio capitalino de La Feria del Atlántico, en la Calle Donante Altruista.

Así, el cuadro directivo está formado por: Carmelo Pino, presidente; vicepresidente: Domingo Hidalgo; secretaria: Arminda Santos; vocal: Vanesa Henríquez y tesorero: Jesús Santana.

Al mismo tiempo quiso asegurarse un grupo de personas para la parcela deportiva, contando con Erik Ramos, entonces estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para que se encargara de la coordinación de la futura cadena; y con Domingo Ramos, con una amplia experiencia en el fútbol base y regional. Los tres habían coincidido algunas temporadas antes en otro club y, por diferentes motivos, acabaron dejándolo. A raíz de ahí, el club confeccionó las primeras plantillas para empezar su primera temporada federativa.

La confección de las plantillas fue más difícil si cabe al ser un club nuevo, sin referencias a la hora de ganarse la confianza de padres y niños. A pesar de eso, se formaron plantillas con suficientes jugadores que lograron competir con muy buena imagen en los terrenos de juego, destacando el 3º puesto del infantil, 4º puesto del cadete y 5º puesto del alevín, éste último consiguiendo el subcampeonato en la fase de consolación del Torneo Danone, premio recibido con orgullo al tratarse de un club que acababa de arrancar.

En su primer año el club compitió con un equipo por categoría con la idea de hacerse un hueco entre la gran cantidad de clubes existentes en la capital.

Vinculación con la UD

Uno de los pasos más importantes en la corta historia del Santos Las Palmas fue la firma del convenio con la UD Las Palmas, siendo además el primer club en los 65 años de historia de la UD en lucir su escudo en las equipaciones, gesto que sorprendió a los dirigentes del club representativo de la isla, ya que nunca se le había ocurrido a nadie semejante detalle. Para el Santos Las Palmas es un orgullo haber sido el primer club en defender indirectamente el escudo de la UD Las Palmas, además desde antes de salir en competición.

Tras el primer año de vida, el Santos Las Palmas se propuso crecer debido a la demanda de padres y jóvenes. Así, para el segundo año se formó un segundo equipo infantil y otro benjamín. Se optó no salir con un juvenil debido a la dificultad para mantener una plantilla de esas edades, con jugadores dispuestos a adaptarse a una disciplina que muy pocos estaban dispuestos a respetar, aunque se mantiene el deseo de formar el equipo juvenil cuando se pueda y con jugadores salidos del club.

En la segunda temporada de competición se mejoraron los resultados de la anterior. En los equipos del Santos se aprecia su crecimiento y una clara mejoría. En la temporada 2015/2016, los equipos han realizado un interesante papel que motiva e ilusiona para seguir creciendo, con la cautela que debe existir en una entidad joven y modesta. El benjamín ha estado entre los mejores del grupo III, el alevín acabó cuarto en un grupo muy competitivo; el infantil B finalizó en la tercera posición y el infantil A consiguió el subcampeonato y el primer ascenso del club a una Preferente. Por último, el cadete concluyó décimo tras una temporada complicada.

Expectativas de crecimiento

Las intenciones para la próxima temporada es la de crecer con un segundo equipo cadete y otro alevín. El Santos Las Palmas pretende tener dos equipos en las categorías alevín, infantil y cadete, y un benjamín. La idea, por experiencia, es la de un crecimiento paulatino. Y es que el objetivo marcado desde el primer día es el de formar y educar a través de la competición.

Una satisfacción es ver que sus equipos compiten de forma sana y se forman buenos grupos, ya que se inculca que no sirve ganar de cualquier manera ni a cualquier precio. Enseñan que en el fútbol se deben conseguir los objetivos esforzándose y apoyándose unos a otros, sin pisotear a los demás. Tanto es así que se ha tenido que dar de baja a algunos jugadores que cometieron repetidos actos de indisciplina, ya que no aportabanunas actitudes y comportamientos coherentes en el proceso de formación y que suponían un mal ejemplo. Gracias a eso, en el Santos también sienten con orgullo el poder decir que en los dos años de competición no se ha presenciado ningún problema disciplinario en los terrenos de juego, gracias en buena medida a que en este club cuentan con cuerpos técnicos que trabajan y se responsabilizan de que no se registren malas conductas entre los jugadores.

En cuanto a la idea sobre la que trabajan, aseguran que todos los entrenadores tienen por filosofía el buen trato del balón. En el Santos afirman que da gusto ver cómo desde los benjamines hasta el cadete todos los equipos intentan salir jugando desde atrás, haciendo partícipes a todos los jugadores durante los partidos. Además, una de las premisas es que los niños, pero sobre todo los padres, tienen derecho a disfrutar en las gradas viendo los partidos de fútbol de sus hijos. Se trabaja en ello para que así sea, esperando que semana tras semana se cumpla, se vean las evoluciones y salgan satisfechos.

Actualmente el club cuenta con alrededor de 100 jugadores desde mini prebenjamín hasta cadetes. La próxima temporada tienen previsto crecer y la intención es poder trabajar con 130 o 140 jóvenes.

Además, cada equipo cuenta con un cuerpo técnico de dos o tres personas con experiencia. Los responsables técnicos del Santos Las Palmas son los siguientes:

Director: Domingo Ramos.

Coordinador: Erik Ramos.

Cadete: Juan Henríquez (entrenador) y Paco Villalba (ayudante).

Infantil A: Erik Ramos (monitor) y Riky Torres (ayudante)

Infantil B: Alejandro Ayala (monitor) y Jorge Domínguez.

Alevín: Joel Ramos (monitor), Raúl Araña (ayudante) y Ricardo Torres (delegado).

Benjamín A: Chiqui (monitor) y Ricardo Torres (ayudante).

Benjamín escuela: Dailos (monitor) y Óscar Jiménez (ayudante)

Entrenador de porteros: Aday Gutiérrez.

Compartir el artículo

stats