La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD, estandarte del fútbol canario

La cadena de filiales de la UD Las Palmas empezó en 1952 con la creación de un equipo juvenil y hoy en día tiene representantes en casi todas las categorías entre los que se encuentran gran parte de los mejores jugadores isleños

El juvenil A, campeón con récord de puntos en la División de Honor, con sus técnicos, Pachi Castellano y José Ojeda. SABRINA CEBALLOS

La UD Las Palmas se fundó en el año 1949 y tres después ya contó con su primer juvenil. Desde entonces la cadena del club amarillo ha experimentado un crecimiento acorde a las exigencias del fútbol profesional para disponer a fecha de hoy una estructura impensable hace unos años gracias a los recursos que se invierten y a unos técnicos que no sólo trabajan con fútbolistas elegidos, si no que prepararn lo mejor posible para que algunos puedan llegar al primer equipo, el gran objetivo de la UD,

Una ardúa labor, no exenta de críticas y de dificultades por falta de infraestructuraS, que sin embargo mantienen a la entidad amarilla como el estandarte del fútbol canario como ha sido desde la creación en 1952 del primer juvenil de la UD Las Palmas.

El origen está en su primer presidente Eufemiano Fuentes,conocio en Inglaterra la estructura deportiva del club Sheffield Wednesday CF y quedó impresionado, según datos que nos aporta Antonio de Armas, historiador de la UD Las Palmas. Fuentes encargó al secretatio y gerente Juan Obiols Pons la creación de un equipo juvenil. Para ello se formó una selección de Las Palmas y otra del Puerto de la que salieron los primeros jugadores que dirigió el mítico Carmelo Campos. Ese fue el primer paso, ya que después siguió el Unión Atlético, presidido por Fernando Navarro Valle y que fue nodriza de la propia UD Las Palmas. Al tiempo se formaron más juveniles, Las Palmas, Unión Atlético y Vegueta. Y ya en 1959 el U. Atlético se convirtió en el Aficionado, en el que militaron algunos de los más grandes jugadores que han defendido la camisa amarilla. El Aficionado es hoy Las Palmas Atlético.

Pero nunca fue un camino de rosas. La falta de medios fue como una pesada losa. Un ejemplo, mediados los años 70, en los que las penurias eran notables. Los padres incluso tenían que costear equipajes y balones y en el campo de Barranco Seco -hoy propiedad del Colegio Heidelberg- sólo había bombillas y un motor de gasoil para su funcionamiento. Cuando se acababa, la luz la aportaban los faros de los coches, recuerda Pepe de la Rosa, uno de los técnicos con larga trayectoria de la UD. Y eso que en 1972 el juvenil dio una de las mayores alegrías en la historia del club al proclamarse campeones de la Copa del Generalísimo.

La cadena de la UD vivió una importante época de expansión en los años 90, con la etapa de Luis Sicilia al frente del club, y todo a raíz de la presencia de una camada de jugadores en la que estaban Ruben Castro, Jorge, Ángel y José Antonio, entre otros. Entraron en benjamines y su trayectoria llevó al club a crear los equipos 'B'. Y así la mejoría poco a poco hasta la fecha.

Figura clave en estos últimos años es la de Antonio Rodríguez 'Tonono', actual director de formación y captación de la entidad desel año 2005, tal vez la persona que ocupa uno de los cargos más complicados de la entidad y que suele recibir innumerables críticas procedentes desde sectores del fútbol base. Pero ahí está su trabajo y el de su equipo, en buenas parte avalado por los jugadores canarios que militan en el primer equipo.

La cadena de la UD Las Palmas, además del equipo de Tercera y el Regional, tiene presencia en casi todas las categorías federadas con tres conjuntos juveniles, otros tantos cadetes, dos infantiles, dos alevines y un equipo benjamín.

Decir que todos son campeones en el fútbol insulares un dato secundario cuando se sabe que cada uno de los equipos están formados por auténticas selecciones, con futbolistas escogidos incluso de otras islas y con largas plantillas. Pero el trabajo intenso está detrás, en los entrenamientos, y que después se trasladan a los partidos oficiales donde, evidentemente, en muchos casos se aprecia el desequilibrio y la inexistencia de la competencia porque casi nadie puede hacerles frente.

La infraestructura, punto débil

Y aunque el potencial técnico y físico está arraigado, y ya todos sus equipos cuentan con medios y numerosos recursos , el problema que no han logrado solucionar es el vinculado a las insfraestructuras y eso que disponen para entrenamientos y partidos de dos campos en el Anexo Estadio Gran Canaria, Mundial 82 de Jinámar y el 'Juan Guedes' de Tamaraceite, compartidos con otros clubes.

La UD Las Palmas, en este sentido, se encuentra desde siempre a la cola del Fútbol Profesional y es por ello que, debido a la dimensión del club, se está reclamando la construcción de una ciudad deportiva como disponen desde hace muchos años otras entidades de Primera. Ese el gran hándicap con respecto a otros equipos profesionales, ante los numerosos problemas que encuentran para confeccionar los horarios de los entrenamientos de sus filiales.

La UD Las Palmas se nutre de todos los clubes canarios, sobre todo de Gran Canaria, y a su vez otros clubes más importantes de la propia UD como sucede cada año con la marcha de promesas antes de su segundo año en cadetes.

El proyectode la UD Las Palmas se basa en disponer de los mejores jugadores, aunque las metogologías han variado. La compleja idea es, básicamente, la de continuar su formación y mejorar sus capacidades para que estén preparados para llegar al mundo profesional, que es el principal objetivo.

Se busca como meta dotar al primer equipo de jugadores canteranos. Esta temporada en el primer equipo se contó con la presencia de 16 jugadores procedentes de la cadena de filiales.Después del histórico Athletic Club de Bilbao la UD es el equipo de Primera que más jugadores tienen de cantera, aunque en otras ocasiones su presencia ha brillado por su ausencia.

Tonono explica, sobre la metodología que aplican en los filiales de la UD Las Palmas, que "el trabajo con los niños debe ser eminentemente técnico-táctico. Es un error primero, querer formar al atleta para luego especializarlo como futbolista, por eso propongo en la U.D. Las Palmas que lo primero que tenemos que hacer es al jugador, al futbolista y luego o paralelamente buscar una buena condición física. Debemos concienciarnos en la importancia que tiene para el fútbol que la técnica ocupe un lugar preferente. Sólo un juego de gran calidad, de destreza y movilidad puede hacer que el fútbol vuelva a ser ese gran espectáculo".

El director de formación y captación de la UD hace una aclaración al respecto. "Que nadie me mal interprete, no queremos decir que la preparación física no tenga su importancia. Hay que considerarla en su justa dimensión. Es una de las tantas cosas que necesita el jugador de fútbol, como lo es una buena alimentación, un descanso correcto o una buena salud general. A un jugador que no tenga técnica, que le faltan ideas para resolver una táctica, no hay forma de prepararlo físicamente".

Explica Tonono que "en las etapas de la enseñanza, debemos preocuparnos de los fundamentos técnicos y su aplicación en el juego. Incluso de mayores la preparación física no puede separarse de la futbolística. El fútbol es un juego para especialistas. Su enseñanza en todas las etapas debe ir encaminado en ese sentido".

Estas etapas las dividen así:

Etapa inicial: benjamín, alevín B y alevín A.

Etapa elemental: Infantil B y A.

Etapa superior: Cadete C, B y A.

Etapa de perfeccionamiento: Juvenil C y B.

Etapa de alto nivel, culminación y especialización: Juvenil A, Las Palmas C y Las Palmas Atlético.

En el apartado de los entrenadores, al igual que sucede con los equipos, todas las temporadas hay cambios. Pachi Castellano y José Ojeda se habían encargado del Juvenil A casi al final de la temporada pasada y Domingo Oramas de Las Palmas Atlético. Los tres siguen en esos equipos. En esta temporada se han incorporado José Juan González al juvenil C, Yeray Pérez al infantil A y José Ramón Armas al infantil B.

Siguieron Jesús Trujillo en el Regional, Las Palmas C; Roberto Arocha, juvenil B, Yoni González, cadete A; Guillermo Hernández, acompañado por Gustavo Domínguez, en el cadete B; Víctor Rivero, en el cadete C; y en el fútbol 8 Tito Angulo dirige al alevín A, Borja Pérez al alevín B y Miguel González a los más pequeños en el benjamín. Para la próxima ya se esperan sustanciales variaciones.

Inclusión e integración

La UD también apuesta por un proyecto social deportivo con el I+I (Inclusión e integración), conjunto formado por chicos con discapacidad intelectual. Un proyecto que impulsó Tonono junto al presidente porque ya lo hizo y con grandes resultados cuando se encargaba de la federación andorrana. "Entiendo la diversidad como algo indispensable para la formación y el progreso. Y este equipo nos ha hecho ver el concepto de diversidad, y nos hace sentir más humanos y sensibles", señala Tonono. La idea es impulsar la creación de una liga nacional. "Hacemos partidos y entrenamientos con jugadores que se implican de la base con los chicos discapacitados para que se impregnen de los numerosos valores que aportan estos chicos, sobre todo lealtad y amor".

Compartir el artículo

stats