La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Base Temporada 2016-17

No habrá medidas de gracia para los equipos que se hayan retirado

Se mantiene la suspensión para los que no salieron a competir una vez inscritos o abandonaron sus ligas P El certificado de antecedentes penales será obligatorio

El directivo Nicolás Sánchez, el vicepresidente José Vega y el vicesecretario Daniel Pita en el salón de actos de la Federación de Fútbol de Las Palmas. JUAN CARLOS CASTRO

Los equipos que se retiraron la pasada temporada tendrán que estar otra sin poder competir, de acuerdo a la reglamentación. Así lo comunicó José Vega Hernanández, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Las Palmas y máximo responsable del fútbol juvenil y aficionado, a los asistentes a la reunión informativa previa a la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el 21 de julio, al indicar que ya no habrá medidas de gracia hacia esos equipos que no salieron a competir una vez inscritos o abandonaron sus respectivas ligas.

"Ni las sanciones ni las fianzas han surtido efecto, de ahí que se ha tomado este acuerdo. Buscamos la seriedad y estas retiradas son una falta de respeto a los demás equipos", comentó José Vega, que puso como ejemplo muchos grupos que se ven afectados por unas renuncias que perjudican a quienes siguen en competición.

Para tratar de paliar este grave problema no se subirá la cuantía de las sanciones y en la circular que acaba de publicar la Federación se indica que: "Hasta ahora, la Federación hacía coincidir la admisión definitiva de las nuevas incorporaciones de equipos, como las de aquéllos provenientes de la temporada anterior, con la fecha de la Asamblea. Por tanto, todos aquellos que se retiraban después de esa fecha, eran sancionados por la comisión de una infracción muy grave del artículo 44 del Reglamento Disciplinario. La cuestión por tanto, es ampliar el plazo en el que la Federación decide que equipos son finalmente admitidos a entrar en competición para la temporada siguiente. De esa forma, los clubes ganan un importante margen de tiempo para terminar de configurar sus plantillas, y en caso de no poder hacerlo, que la inevitable decisión de presentar la retirada de los equipos afectados no comporte una sanción deportiva y económica que se subrogaría a la temporada siguiente. Así pues, los clubes que presenten no más tarde del 15 de agosto de 2016, la retirada de cualquier equipo de competición, no recibirán sanción".

Certificación obligatoria

La Federación de Fútbol de Las Palmas recuerda que de acuerdo con lo dispuesto en el nuevo apartado 5 del artículo 13 de Ley Orgánica 1/1996: "Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales."

La Federación indica que los clubes son los que tiene "la responsabilidad de vigilar que esas personas cumplen con la Ley, de manera que, con carácter previo a que inicien su actividad en el club, habrá de solicitarse el referido certificado, el cual no tendrá que ser presentado en la Federación, quedando bajo la custodia del propio club", y advierte que habrá inspeccciones para ver que entidades cumplen con este requisito.

Por otro lado, la Federación de también recuerda a los clubes, que los clubes o entidades deportivas sólo podrán participar en competiciones federadas si se hallan inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias. En consecuencia, ningún club de fútbol que no cumpla con esta previsión legal y estatutaria, entrará a formar parte del censo de clubes participantes en la temporada 2016-2017.

También se exige a los clubes la adecuación de sus estatutos a la Ley del Deporte, aunque por ahora serán flexibles con el requisito.

Compartir el artículo

stats