La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada 2016-17 ya está en marcha con múltiples novedades

El gestor CFútbol y la nueva redacción de las actas, entre los cambios que se experimentan

Derek, de Las Mesas, trata de superar la entrada de Déniz, del Colegio Marpe, en el partido de la primera jornada de la Benjamín Preferente. QUIQUE CURBELO

La temporada 2016-17 en el fútbol base ya está en marcha en las mayoría de las competiciones. El próximo fin de semana se incorporan tres grupos de infantiles y los prebenjamines en una temporada que se presenta llena de novedades dentro de diferentes ámbitos.

Adecuarse a los nuevos tiempos, aumentar los niveles de defensa de los derechos de los jóvenes futbolistas y enmendar los problemas surgidos en las últimas temporadas son los tres pilares en los que se sustentan las novedades normativas y de funcionamiento que ha puesto en marcha la Federación de Fútbol de Las Palmas para la temporada que está en marcha.

Muchas de estos cambios están relacionados directamente con su página web y el gestor CFútbol, un programa informático propio que permite efectuar a través de internet todas las gestiones relacionadas con la tramitación de licencias, aunque recientemente han surgido problemas debido a una sobrecarga por el inicio de las competiciones de los más pequeños, que al final se pudieron solucionar.

Una vez que el gestor se encuentra plenamente operativo, este año se dan nuevos pasos. Los más destacados se centran en la notificación de las sanciones, cuando hasta ahora se efectuaban a través del obsoleto fax o de la web, y en la actualización semanal de los resultados una vez que el Comité de Competición analice las actas emitidas por los árbitros, que nunca antes habían sido hecho públicos, al contrario que la gran mayoría de las federaciones deportivas.

La importancia de las actas

Este último aspecto es muy práctico para los equipos, al permitirles confrontar sus resultados con los de las actas. De esta manera se evitan lamentables situaciones como los ocurridos en la pasada temporada, donde los delegados de algunos equipos no advirtieron los errores que se produjeron en la redacción de las mismas. Esto llevó a que más de un equipo se viera perjudicado en su clasificación final e, incluso, perdiera la posibilidad de proclamarse campeón y ascender, como el benjamín Moya, que quedó subcampeón en beneficio del Guía, que jugó la Copa de Campeones y subió a Preferente.

En las diferentes reuniones mantenidas con los clubes, este ha sido uno de los aspectos en los que más hincapié se ha hecho a los responsables de los clubes porque hubo más casos, y de hecho en esta primera jornada, en la que el benjamín Sardina ganó 6-0 al Bañaderos y en el acta figura un 1-6 a favor del equipo visitante.

Certificados obligatorios

La defensa de los derechos de los jóvenes futbolistas es otro aspecto que preocupa . En tal sentido, a partir de esta temporada se exige el certificado de antecedentes penales, especialmente en delitos relacionados con abusos a menores. Esta exigencia se extiende a todas aquellas personas con trato directo con los deportistas.

También se ha introducido una significativa regulación respecto al pago en efectivo a los árbitros, toda vez que el uso de monedas quedará restringido a un número concreto. Con esta medida lo que se pretende es evitar situaciones mal intencionadas que lo único que persiguen es "humillar" o "ridiculizar" al árbitro cuando ha de percibir las cantidades correspondientes al abono de las tasas arbitrales.

Por último, la Federación podrá bloquear la tramitación de una licencia cuando ésta haya sido anulada por insertar una fotografía que incumpla las condiciones reglamentarias.

También se registran modificaciones en el ámbito disciplinario. En el caso de las alineaciones indebidas se establece la posibilidad de excluir de la competición a un equipo que incurra en la segunda infracción de este apartado.

Asimismo, la FIFLP se adhiere al sistema ya empleado por la RFEF de exigir un principio de prueba al denunciante de un supuesto caso de alineación indebida.

A través del artículo 46 se introducen nuevos supuestos de infracción y sanción respecto a situaciones relacionadas con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En cuanto a la competición, esta temporada se ha reducido un grupo en todas las categorías salvo en infantiles y hasta la fecha las retiradas de equipos son sensiblemente inferior con respecto a pasadas temporadas debido a que este año se amplió el plazo de inscripción de equipos.

Las grandes cadenas mantienen por lo general el número de equipos, con ligeras variaciones a excepción del Barrial, que ha salido a competir sin la mayoría de sus equipos porque técnicos y jugadores no han querido seguir en el club galdense. Otros equipos que no han salido esta temporada son el Alma´s de Maspalomas, Tagoror, Black Stars y un histórico como el Jinámar, que por falta de niños tiene que retirar a su alevín y benjamín, últimos equipos con los que había competido este club.

Compartir el artículo

stats