La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las selecciones, en proceso de formación

Este miércoles, en el campo Mundial 82, disputan un partido los cadetes de Gran Canaria contra los de Tenerife

Las selecciones, en proceso de formación

Dos combinados de jugadores cadetes, uno de Gran Canaria y otro de Tenerife, se enfrentan este miércoles desde las 11.45 horas en el campo Mundial 82, en el Polígono de Jinámar, en la que es la novedad de esta temporada en el proceso de formación de las selecciones canarias que participarán en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales, tanto en edades sub-16 como en sub-18.

Desde hace varias semanas los técnicos David Sosa y Montoya están viendo jugadores de las dos categorías con el fin de encontrar los jugadores que integren las selecciónes, aunque este año la selección juvenil es responsabilidad de los entrenadores de la Federación de Fütbol de Las Palmas y los cadetes de la Tinerfeña, en este caso Andrés Clavijo y Nacho Reyes, que serán los que tomen la decisión final de formar como siempre una lista de 18 jugadores.

Para la cita de este miércoles, festivo en el que habrá jornada en la División de Honor Juvenil y por lo tanto no habrá entrenamiento de los juveniles, los jugadores cadetes de Gran Canaria citados para una hora y media antes del partido son los siguientes:

Atlético Gran Canaria: Samuel Torres y Adrián Alonso Santana.

Huracán: Jorge BOlaños Rodríguez, Dorian Peña e Isaiac Navarro.

Unión Viera: Isaac Hernández, Iván Torres y Augusto Correia.

Las Palmas: Raúl Perera, Brian Velázquez, Daniel Ojeda, José Ángel Betancor y Ayose Carballo.

Carnevali: Lorenzo Bianco.

Arucas: Adrián Vallejo.

Doramas: Tanael Pérez y Javier Afonso.

Colegio Norte: Daniel Santana.

David Sosa explicó que el objetivo de estos partidos es tratar de encontrar lo mejor para las selecciones. "Cada seleccionador es el que finalmente decide, pero siempre se buscan los mejores futbolistas y estos partidos se hacen con esta intención. Además es probable que venga un técnico de la selección española a ver a los chicos, como ya hizo Juan Carlos Gómez Perlado hace varias semanas cuando estuvo presente en los entrenamientos de cadetes y juveniles en el Mundial 82".

Lo que repite una temporada más David Sosa es el alto grado de dificultad que supone hacer una selección cada año, con las limitaciones que hay. "Siempre hay que elegir a cuatro jugadores de primer año. Los otros catorce son de segundo año y en el caso de los juveniles no pueden pasar de 18 años, al contrario que sucede con la Copa del Atlántico".

Sobre el proceso se selección de juveniles, indica que ya han visto a los equipos de División de Honor Juvenil y de la Juvenil Preferente. "Veremos también a los de categorías inferiores por si hay algún chico que interese y el próximo 18 de octubre estaremos enFuerteventura y el día 20 en Lanzarote, donde veremos en acción a los jugadores que seleccionen en estas islas. Además, hay que contar con los de Tenerife, con los que habrá otros dos partidos como sucede con los cadetes. Son muchos jugadores para unsd pocas plazas, de ahí lo complejo que resulta siempre decidir una selección en la categoría que sea".

David Sosa, que lleva catorce años como seleccionador de Las Palmas, tiene previsto entrenamientos para todos los miércoles y cinco semanas antes del inicio del Campeonato de España trabajará con los dieciocho elegidos, en su caso con los juveniles, que van a competir en la primera fase.

"El primer objetivo es elegir a los mejores para que los técnicos de la Federación Española puedan verlos en acción y el segundo será lograr el máximo de puntos posibles para llegar a la segunda fase con opciones de poder estar en una final. Como mínimo hay que lograr entre tres y cuatro puntos", señala David Sosa, al tiempo que agradece la colaboración encontrada en técnicos y directores deportivos con los que ha hablado. "La ayuda que he recibido ha sido máxima cuando he pedido información y eso siempre es de agradecer".

Primeros adversarios

Las selecciones canarias juvenil y cadete, tanto masculinos como femeninas, conocen a sus rivales en la primera de las dos fases del Campeonato Nacional.

Los seleccionados masculinostendrán como rivales a Madrid y Murcia en la primera fase de una competición que se disputará, previsiblemente, en los campos federativos Ernesto Cotoruelo de la Federación Madrileña entre el 27 y el 29 de diciembre. La segunda fase de grupos se disputará entre el 24 y el 26 de febrero de 2017.

En la primera jornada Canarias tendrá que medir sus fuerzas contra Madrid, mientras que en la segunda lo hará frente a Murcia. En la tercera jornada se enfrentarán los anfitriones y los murcianos.

Selecciones femeninas

Las primeras en entrar en acción, entre el 16 y el 18 de diciembre de 2016, serán las féminas, quienes viajarán al País Vasco. Las juveniles y las cadetes están en el grupo B, configurado por cuatro selecciones. Las rivales de las isleñas, que ya han comenzado su proceso de preparación, serán Extremadura, País Vasco y La Rioja, respectivamente. En la primera jornada, Canarias medirá sus fuerzas contra La Rioja y el segundo día contra las vascas.

Compartir el artículo

stats