La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadenas de Fútbol Base CD Arinaga

El Arinaga disfruta su momento

El modesto club de Playa de Arinaga tiene a sus equipos bien clasificados en las diferentes competiciones federadas, desde el juvenil hasta los benjamines

Grupo formado con algunos jugadores de categoría cadete y juvenil y entrenadores del club. JUAN CASTRO

El Club Deportivo Zoco Negro de Arinaga tiene una larga historia, con muchos vaivenes en sus inicios y una consolidación actual que le permite disfrutar al club que preside José María Blanco de un buen momento en lo deportivo gracias al trabajo que se realiza en la base por sus técnicos y directivos en beneficio de todos los jóvenes que integran este modesto club con sede en Playa de Arinaga.

En la actual temporada, el Club Deportivo Zoco Negro de Arinaga reúne en sus diferentes equipos benjamín, alevines, infantil, cadete y juvenil más de cien licencias, que junto a monitores, entrenadores, ayudantes y directivos conforman una gran familia.

La meta del CD Arinaga es seguir trabajando para el mantenimiento de su filosofía, incorporando los equipos que sean necesarios para que todos los chicos que lo deseen puedan jugar al fútbol.

Desde benjamín hasta juvenil semanalmente se visten con los colores del club (azul y amarillo) unos 130 niños distribuidos en dos benjamines, y un aleín, infantil, cadete y juvenil.

El Arinaga tiene en perspectiva formar equipos nuevamente en Segunda regional y alevín B, dados de baja esta temporada por falta de jugadores. Otro proyecto es de volver a intentar formar un equipo femenino y solicitar al Ayuntamiento la gestión de las escuelitas municipales de fútbol cuyos niños tienen desde 4 a 8 años años de edad.

El cuadro de entrenadores-monitores de la actual temporada 2016- 2017 es el siguiente:

Cordinador de fútbol 11 : Jose Alberto Romero García.

Cordinador fútbol 8: Raúl Santana Rivero.

Juvenil: : José Alberto Romero García y Dámaso Vega Romero.

Cadete: Alejandro Ojeda Sanchez y Raúl Santana Rivero.

Infantil: Rafael Zabaleta Pico y Juan Luis Saavedra Díaz

Alevín: Francisco Javier Hernández Olivares, Víctor Espino Medina y Miguel Angel Gonzalez.

Benjamín A: Raúl Santana Rivero y Artemi González Karvinen.

Benjamín B : Jaime y Jorge Guedes Artiles y Jorge Guedes Artiles.

La directiva actual esta formada por José María Blanco Sosa, presidente; José Luis Arbelo Domíngez, vicepresidente; Richard Beltrán Herrera y Mireia Beltrán López, secretarios; Juan Santana Estevez, tesorero y los vocales Antonio Guedes González, Leandro Santana Arias, Julio Méndez González, Fidel Cruz Amorós, Mateo Pérez Ojeda, Emilio Santana Betancor y José Ramón Pulido Viera, todos socios y padres de deportistas.

El C.D. Arinaga para conseguir que 130 niños jueguen al fútbol y participen en la liga interinsular, tiene que afrontar numerosos gastos, y para ehacer frente a dichos gastos disponemos de las subvenciones del Ayuntamiento de Agüimes y Cabildo de Gran Canaria, la cuotas de los jugadores, así como la no menos importante aportación de empresas colaboradoras.

Recorrido desde los años 50

Allá por los años 50, cuando el pueblo era un pequeño núcleo que aglutinaba a familias de pescadores, se llegaron a crear para participar en competiciones por la comarca sureste, dos equipos de futbol. Uno de ellos llevó el nombre de UD Arinaga. Estos equipos, con los años, desaparecieron.

A principios de los años setenta un grupo de adultos funda una entidad denominada Asociación Cultural Deportiva y Recreativa Playa de Arinaga, originada a raíz de una asociación anterior con quienes integraban las comisiones de fiestas que se crearon como motivos de la festividad en honor e3v la Virgen del Pino, Virgen de Carmen y San Martín de Porres.

Este grupo entusiasta supo aglutinar a un buen colectivo de gente adulta, sumándose un gran número de gente joven que dio lugar a la refundación de la Unión Deportiva Arinaga, en principio sólo con un equipo de categoría regional que jugaba en el que se denominó el campeonato aficionado de la zona sur, organizado ya por la Federación de Futbol de Las Palmas.

Más adelante se añadió un equipo juvenil, aunque éste no entraría en competición oficial hasta pasados unos años. Con el paso del tiempo se creó también un equipo de categoría infantil.

Esta entidad, pasó por diversos avatares y mantuvo la actividad de la práctica del futbol durante varias generaciones hasta que a finales del siglo pasado, al no haber relevo generacional en los dirigentes de la entidad y por la falta de interés también de los jóvenes deportistas, que abandonaban o se iban a practicarlo a otros equipos de los pueblos vecinos, termina por desaparecer una vez más.

Hasta que en abril de 2003, después que el Ayuntamiento de Agüimes preparó y equipó varias instalaciones deportivas en el pueblo, como el terrero de luchas, el Pabellón Polideportivo y el Campo Municipal de Futbol. Con la puesta en marcha de la escuelita de futbol sala en el pabellón, un grupo de padres se animó y fundó una vez más el club de fútbol, que ya por razones burocráticas y algún litigio con la Federación de Futbol no pudo llamarse Unión Deportiva Arinaga, arrancando con el nombre de Las Salinas y teniendo que cambiar posteriormente, por coincidencia con otra entidad de la comarca, a la denominación actual CD Zoco Negro de Arinaga, abreviado C.D. Arinaga, llegando a utilizar el nombre deportivo de U.D. Arinaga en las competiciones.

Este nuevo club ya arrancó con un equipo en cada una de las categorías del futbol base y aquellos chicos que arrancaron en el benjamín de la temporada 2003/2004, se les brindó la oportunidad de la creación del equipo Regional, hoy desaparecido.

Así, hoy en día, los niños empiezan en las escuelas municipales de futbol sala y futbol desde los seis años, pudiendo practicar el futbolen el mismo club y en el mismo terreno de juego, creando y manteniendo unas relaciones que se sabe perduran toda la vida, con el deporte como vínculo.

Esto es, en definitiva, la esencia de la existencia de este club, como la de otros de los que existen en el pueblo, que con mayor o menor éxito en lo deportivo triunfan en lo más importante, que es la práctica sana deportiva que redunda en la calidad de vida de todos.

Compartir el artículo

stats