La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Moya, un clásico del Norte

Cerca de 200 jóvenes aprenden y compiten con la ayuda de un cuerpo técnico, la mayoría integrado en un equipo Regional que tiene 62 años de historia

Cuerpo técnico y directiva en el García Hernández. JUAN CASTRO

La Unión Deportiva Moya se fundó en el año 1954 y es el club con mayor antigüedad de la norteña Villa de Moya. Su principal rival dentro del municipio fue el Trujillo C.F, desaparecido en la actualidad y otro club es el C.D. Fontanales, retirado de la competición federada.

El club cuenta con equipos en todas las categorías. El regional se compite en el grupo I de la Primera Regional, el juvenil se disputa la competición en el grupo I de Primera después de su ascenso la temporada pasada. Cadete e Infantil, disputan la competición en el grupo I de sus categorías, mientras que en las categorías Alevín y Benjamín cuentan con dos equipos por categoría. Los 'A' se encuentran en el grupo I y los 'B' en el grupo II. En la categoría Pre-Benjamín también participa en el grupo I, y además se se cuenta con un equipos de Escuelita en la que participan niños hasta 5 años, que además de entrenar en su campo también interviene en las concentraciones organizadas por el Ayuntamiento de Arucas.

Temporada histórica

El acontecimiento más importante en la historia del club se registra en el año 1962 cuando la U.D. Moya se proclamó campeón de la Copa de Las Palmas en el Estadio Insular frente a la U.D. Guía. El partido se disputó el 24 de abril y el Moya venció por 2 a 1 para deleite de sus seguidores en un recinto deportivo lleno para la ocasión.

La U.D. Moya casi siempre ha militado en Tercera, Segunda y Primera Regional, con un momento excepcional en la temporada 2004-2005 con el único ascenso a la Preferente tras ser campeón del grupo I de Primera regional. El sueño duró poco y a la siguiente temporada retornaron a Primera.

El Moya disputa sus partidos en el campo 'García Hernández', inaugurado en septiembre del año 1979 en un partido con la U.D. Telde. La instalación ha sido remodelada en varias ocasiones, la másimporttante en el año 2003 cuando la superficie del terreno de juego pasó a ser de césped artificial. Cabe destacar que el 'García Hernández' es la instalación deportiva con más usuarios de la Villa de Moya.

Hay que destacar también que en el mes de junio se celebra el Trofeo San Antonio en las diferentes categorías con las que cuenta el club, en el que han participado muchos equipos a lo largo de la historia, incluso de otras islas.

Esta temporada ha vuelto a la presidencia del club verdiblanco todo un veterano en el mundo del fútbol como Vicente Climent y en la directiva le acompañan José Manuel Santana, vicepresidente; María del Mar Vega, secretaria; Manuel Ojeda, tesorero; y los vocales Salvador Vega , Yasmina Castellano y Dolores Fariña.

El coordinador de la UD Moya es Javier Ojeda, más conocido por Ito, que también realiza otras funciones en el club. Su cuerpo técnico está formado por:

Regional: Adán Mejías y Javier Ojeda 'Ito', entrenadores; Borja Ojeda, delegado y entrenador de porteros; Javier Ojeda, fisioterapeuta.

Juvenil: Gilberto Sosa y Luismi Sánchez, entrenadores; Salvador Vega, delegado.

Cadete: Cristian Ramos, técnico; y Abraham Melián, delegado.

Infantil: Luismi Sánchez , entrenador; Raúl Quintana, delegado.

Alevín A: Eric Santiago, entrenador; Pedro, delegado.

Alevín B: Armando Díaz, entrenador; Javier Fariña, delegado.

Benjamín A: Alberto Melián, técnico; Abraham Melián, delegado.

Benjamín B: Saúl Climent, entrenador; Pablo Fleitas, delegado.

Prebenjamín: Raúl Quintana, técnico; Marcos Falcón, delegado.

Escuela: Manolo Navarro y Pepe Melián, entrenadores.

Actualmente la UD Moya cuenta con casi 200 jugadores y la mayoría de los entrenadores son jugadores de regional, haciéndolos así participes en la formación de los niños e integrando a los futbolistas en la filosofía del club.

La temporada pasada se inició un proyecto de tecnificación en la que se realizaban entrenamientos específicos, a los niños, más individualizados para la mejora de la técnica, coordinación y diferentes aspectos del juego. Ahora mismo ese proyecto se encuentra parado debido a dificultades por motivos laborales del cuerpo técnico.

Por otra parte, muchos de los integrantes del cuerpo técnico van a participar en un curso organizado por la Mancomunidad del Norte para evitar la violencia en el deporte base, uno de los importantes valores que caracterizan al Moya.

Y es que el principal objetivo del club es la formación de la persona a través de la práctica deportiva. Se trata de educar en valores como el compromiso, la responsabilidad, el compañerismo, el respeto, la puntualidad, la constancia, la voluntad, la solidaridad, la sociabilidad, la amistad, la confianza, y muchos más que se afianzan con el fútbol.

De acuerdo con la filosofía del club, los objetivos en categoría inferiores son exclusivamente formativos, y con el único fin de la formación integral de la persona y en ningún caso se educará buscando un resultado deportivo, aunque en la actualidad sus primeros equipos alevín y benjamín se encuentran en la parte alta de la clasificación de sus respectivos grupos, en ambos casos detrás del Becerril.

Y categoría cadete en adelante el nivel de exigencia al jugador es mayor y se valorar más los aspectos técnico-tácticos para alinearlo. El entrenador no tiene la obligación de alinear a todos los jugadores en los partidos oficiales, si bien se procurará que todos tengan minutos en la medida de lo posible.

Compartir el artículo

stats