La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadenas de Fútbol Base Sardina CF

El Sardina, club con fundamento

La cadena galdense destaca por su seriedad y un trabajo bien estructurado en todos sus equipos, en el que el objetivo es formar y educar a los jugadores

El Sardina, club con fundamento SABRINA CEBALLOS

El Sardina CF es uno de esos ejemplos de club modesto con clase. Agrupa a los jóvenes de esta parte del Noroeste grancanario y trata de inculcar valores positivos a través del fútbol. Los resultados deportivos son secundarios, se detecta que hay ilusión y, eso sí, serían muy felices si algún día no muy lejano el ayuntamiento de Gáldar les cambia el césped sintético sobre el que entrenan y juegan sus partidos desde regionales hasta prebenjamines.

Moisés Gil Mendoza relató en su día lo que es la historia del club galdense, que se inició en la playa. Fue en 1949 cuando grupo de muchachos entre 12 y 15 años jugaban en la playa de Sardina y a Domingo Delgado se le ocurrió la idea: "¿por qué no hacemos un equipo de fútbol?" "¡Claro porqué no!". Sin ellos saberlo, nacía lo que luego se convertiría en el Sardina CF. El equipo comenzó a jugar sin estar adscritos a la Federación. Transcurrieron 20 años desde que aquellos muchachos, medio en broma medio en serio, habían sentado las bases de lo que luego sería el Sardina CF. Después de que en 1966 se le negara su entrada a la tercera categoría regional del fútbol federado, la voluntad y el deseo por conseguir dicho propósito se mantuvo. No obstante, tendrían que pasar tres años más antes de conseguirlo.

El 7 de junio de 1969 se presentó el escrito solicitando la entrada a la 3ª regional. Comenzó de esta forma la que iba a ser la verdadera historia del Sardina CF. El equipaje elegido fue camiseta roja, pantalón azul y medias rojas con vuelta azul. La primera directiva que iba a regir el club la presidió Urbano Jorge, con Santiago García de vicepresidente, entre otros.

En la temporada 1969-1970, como si se tratase de la victoria en un combate o el gordo de la lotería, la afición del Sardina celebraba el comienzo de la temporada. Comenzaba la historia en el fútbol federado del Sardina CF.

El club desde entonces ha experimentado muchos cambios y hoy en día es una cadena completa que destaca por su seriedad y que actualmente preside Óliver Díaz Guillén, que está acompañado por Daniel Moreno Molina, vicepresidente; Javier García Benítez, secretario; Rosa Mª Medina Pérez, tesorero; y los vocales Onofre Díaz Guillén, Cesar Bolaños Cubas, Nicolás Mederos Díaz, Abimael González Moreno y David Nuez Díaz.

La línea de actuación que la directiva ha querido implantar, está encaminada a llevar a cabo proyectos y programas educativos, formativos, pedagógicos, deportivos y de relación institucional. Establecer un plan de trabajo, en las que se combine de forma adecuada el conocimiento deportivo con el trabajo psicopedagógico, llevando a cabo una metodología participativa y colaborativa, que permita lograr el éxito deportivo y formativo es lo que se busca en el Sardina.

Este proyecto está orientado por un lado a una correcta estructuración de todos los ámbitos del club, y por otro lado a la puesta en práctica de acciones que permitan una educación integral y formación futbolística de los jugadores que integren el club, primando por encima de todo la formación de personas a través del fútbol.

En el cuerpo técnico destaca la presencia de Sigfrido del Rosario, ex jugador de la UD Las Palmas que ha trabajado con diferentes clubes de la zona y que lleva ya varios años impartiendo sus grandes conocimientos en el campo de Sardina del Norte. Sigfrido dirige al equipo regional de Segunda y al cadete en el grupo 1, en el primero ayudado por Borja Mendoza y en el segundo por José Juan Almeida.

El resto de técnicos del club son los siguientes:

Categoría Juvenil: Josué Benítez y Roberto Jonás.

Infantil: Moisés Carrillo y Antonio Montesdeoca.

Alevín: José Antonio Díaz.

Benjamín: Ayose Pérez y Tito Quintana.

Prebenjamín: Carlos Benítez y Cristian.

Entrenador de porteros: Israel García Suárez.

El objetivo principal de esta cadena es la de formar y educar a los futbolistas que integran la cadena.

Para ello la directiva trata de estructurar y organizar de forma correcta todos los estamentos que intervienen en la vida diaria del club. Para ello existe un reglamento de régimen interno en el que se recojan todos aquellos aspectos de obligado cumplimiento, tanto en los entrenamientos como en la competición, por parte del cuerpo técnico, padres, jugadores y delegados, con lo que sin duda se consiguen buenos resultados.

Por otro lado, en cuestiones técnicos se busca llevar a cabo una metodología de trabajo común en todos los equipos, desde la base hasta el regional.

En la actualidad el Sardina CF compite en todas las categorías de fútbol federado y cuenta con la participación de un equipo por categoría, desde prebenjamín hasta el regional de Segunda. Cuenta en estos momentos con casi 130 niños y jóvenes con ficha federativa.

El club se financia con las cuotas que pagan los padres en todas las categorías hasta juveniles, con las colaboraciones de varias empresas y con las subvenciones que reciben de las instituciones.

Compartir el artículo

stats