La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadenas de Fútbol Base CD San Isidro

El San Isidro, un histórico en el fútbol del Noroeste grancanario

Fundado en el año 1934 ha vivido etapas gloriosas dentro del fútbol regional y en los últimos años en el fútbol base, con la presencia en todas las categorías

Plantilla del cadete, único del club que milita en la Preferente, y que hace un buen papel de la mano de Aarón Guillén. LA PROVINCIA/DLP

El C.D. San Isidro es un club histórico en el fútbol de Gran Canaria, que ha vivido tiempos de esplendor dentro del municipio de Gáldar y que ahora empieza a salir de una especie de crisis y vuelve a disponer de una importante cadena, y no sólo en el ámbito del fútbol norteño de la isla.

El San Isidro se fundó en el año 1934, juega sus partidos en el Campo de Barrial y en el 'Venancio Monzón' para el fútbol 8, nombre del jugador más importante en la dilatada trayectoria del popular club galdense, que en su día rivalizaba con el Unión Moral.

Su primer presidente y jugador fue José Tacoronte Guillén. Y la primera sede de reuniones era una habitación de la casa de Doña Bibianita Jiménez, lugar donde hoy se levanta la Asociación de Vecinos 'El Labrador'. Fueron jugadores de ese primer equipo, entre otros, Gregorio Hernández, Justo Mateos, Juan Monzón, Juan Mendoza, Ernesto Trujillo, Luis Ramírez, los hermanos Mateos Oliva, etc. Por aquel entonces se jugaban partidos contra equipos de Gáldar, Guía y Agaete como el Guanarteme, Coruña, Nueva España, Español, Almagro, Guiense, etc.

Cesa la actividad deportiva como consecuencia de la Guerra Civil, y retorna a través de José Padrón, quién recupera el equipaje para volver a jugar y ya en el año 1941, bajo la presidencia de Juan Molina Mendoza, se formaliza la inscripción en el Gobierno Civil, con la ayuda del militar galdense Esteban Suárez.

En un principio el equipaje del C.D. San Isidro consistía en una camiseta a rayas blancas y azules y posteriormente pasó a la definitiva : la camiseta azul, el pantalón blanco y la medias azules, indumentaria que no ha cambiado a lo largo de la historia.

En cuanto a la dirección de la entidad, a lo largo de su dilatada existencia ha tenido un gran número de presidentes. Al principio se presidía por un año y más tarde por cuatro. Muchos de los presidentes fueron con anterioridad jugadores y la persona que más tiempo estuvo al frente del club fue Luis Ramos Molina, que fue presidente en tres etapas diferentes.

En la actualidad preside el club Vicente Antonio Guerra Ruiz, hijo de ex-directivo que siempre fue seguidor y simpatizante del club y que ha querido aportar su granito de arena a este club. Y la primera madrina del club es Rosario Oliva Tacoronte, que acude siempre que puede a los partidos del primer equipo, así como a los actos.

Jugadores históricos

A lo largo de su historia ha habido muchísimos jugadores que militaron en el club toda su vida y otros que, estando menos tiempo, también dejaron un grato recuerdo. Pero de todos ellos hay uno especial, Venancio Monzón Mendoza, que empezó a jugar en el primer equipo cuando contaba quince años y estuvo siempre vinculado al mismo como jugador o como entrenado. Venancio es el presidente de honor del club y un referente del fútbol del Noroeste, donde es muy apreciado y sus méritos bien reconocidos.

También hay que mencionar a los hermanos Sigfrido y Onofre del Rosario, dos excelentes futbolistas que llegaron a militar en la UD Las Palmas, entre otros equipos.

Una cadena completa

Después del regional se formó primero el juvenil en el año 1959 y posteriormente infantil en el año 1964. Con el tiempo se han ido incorporando la categoría cadete, alevín, benjamín y recientemente la prebenjamín. En la actualidad el club tiene un equipo en la primera categoría aficionado, un juvenil en primera categoría, un cadete en la Preferente, un infantil , un alevín, un benjamín, un pre-benjamín y una escuelita.

El actual cuadro técnico del CD San Isidro está formado por:

Regional: Miguel Á. Díaz, entrenador; Sergio Castro, preparador físico y Fabián Guillén, delegado.

Primera juvenil: Mª Carmen Quintana, entrenadora; y Óscar Mateos, delegado.

Cadete: Aarón Guillén, entrenador, David Benítez, delegado y Óscar Ojeda, preparador fisico.

Infantil: Dailos Moreno 'Pillo', entrenador y Guayasén Moreno, delegado.

Alevín : Guillermo Díaz,

Benjamín: Claudio Sauca.

Prebenjamín: Alberto Perdomo.

Escuela: Josué Alvarado.

Entrenador de porteros: Alberto Pérez.

Coordinador fútbol 8: Óscar Tacoronte.

Amén de la participación en las diferentes competiciones federadas con más o menos éxito, se organiza para las fiestas en honor a San Isidro Labrador un torneo de fútbol regional denominado Torneo San Isidro y que este año cumple su 49º aniversario. También organiza desde hace 12 años un torneo juvenil en memoria del Presidente Luis Ramos Molina.

Sede en propiedad

La sede del San Isidro, propiedad del club, se ubica en la carretera general km 30, nº 37. La pericia del entonces presidente Luis Ramos Molina fue la que sirvió al club para hacerse con el solar donde hoy se levanta la sede con la organización de un partido amistoso contra la UD Las Palmas y con lo recaudado en el encuentro compró el solar. Con la ayuda de socios y de la creación de acciones se fue levantando un edificio de dos plantas.

En otro tiempo, la sede social atraía a masas por las actividades que se desarrollaban, como los bailes, que llenaban la sala y los aledaños, y también las competiciones de dominó, envite, etc. Muchos se hacían socios para disfrutar de aquellas distracciones, pero a medida que ha cesado el interés por estas actividades, también ha descendido el número de socios. El club cuenta ahora con unos 120 socios, que aportan una pequeña cuota que sirve para sufragar los gastos y ayudan a las actividades. Aparte están las subvenciones y ayudas con las que se puede mantener el histórico CD San Isidro.

Compartir el artículo

stats