La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CF Guanarteme y su inagotable lucha ante la necesidad de campos

Apretados para el fútbol 8, deben recurrir a otras instalaciones para el fútbol-11

La cadena del C. F. Guanarteme posa en el parque del Estadio Insular, con presencia de directivos, técnicos y jugadores. ANDRÉS CRUZ

El CF Guanarteme, un club con historia en Las Palmas de Gran Canaria, dio un giro importante a su trayectoria deportiva y en la actualidad su apuesta por el fútbol base es firme pese a la notoria carencia de campos de fútbol en el barrio de Guanarteme, donde sólo existen dos para la práctica del fútbol 8 para un elevado número de equipos.

Por eso para jugar al fútbol tienen que desplazarse a otros barrios y esa importante dificultad incide a la hora de captar jugadores.

A día de hoy siguen reivindicando la construcción de varios campos de futbol 11, los cuales fueron prometidos por el Ayuntamiento en su momento, promesas que luego no se han cumplido. Y ese es el principal handicap que tiene la junta directiva presidida por Fernando Martín Acosta, en la que también participan José Francisco Martin de León, vicepresidente; Ramón Barrera Suárez, tesorero; Enrique Fernández Hernando, secretario; y los vocales Roberto Amador Bethencourt, José Olegario de la Cruz Fuentes, Juan Ramón Navarro Quintana, Luis Miguel Guijarro González, Sergio Manuel Rioja Bolaños y Antonio Camacho Medina.

El Guanarteme se funda en el año 1976 en el Bar Nuevo, donde se reúnen diez amigos y acuerdan formar un club de futbol con el nombre del barrio, y que se llamara, después de manejar varias opciones, FC Guanarteme.

Los socios fundadores son Juan Trujillo Díaz, Carlos González Afonso, Pedro Montañés Santana, Bartolomé Armas Barrera, Carmelo Acosta Afonso, Antonio Martin Trujillo, Antonio Guerra Díaz, Juan Martin Cruz y los hermanos Fernando y Alfredo Lugo, este último primer entrenador y Juan Trujillo Díaz primer presidente.

El equipo asciende de Tercera a Segunda regional de la mano de Pablo Barrios- Otros entrenadores de la época son Tobías Cabrera, Aguilar.

Ya en los años 80 el club vive su apogeo con varios ascensos a Primera regional y a la Preferente.

Al tiempo se crea la cadena de equipos filiales y se consigueel campeonato del Juvenil en la temporada 83-84, con ascenso.

Durante esa época se registra un gran auge del club, llegándose a contratar hasta tres guaguas para seguir al primer equipo en sus desplazamientos.

Pedro Carlos Pérez Monzón y Carmelo Acosta Afonso fueron presidente destacados de esa época y entrenadores como Manuel Naranjo Sosa y Pepe Puchades.

Entre los años 90 y el 2.000 desaparecen los filiales del Guanarteme y se queda solo el equipo regional. El equipo vuelve a Primera regional y se consiguen varios a ascensos a Preferente de la mano de entrenadores como Nandi Álvarez Aguiar y Juan José. Otros técnicos fueron Juan Jesús Robaina y Félix Oramas, ex jugador de la UD. Y como residentes destacados de la época, citar a Carmelo Suarez Castellano y Carlos Peña Borges.

En la actuaclidad, desde el año 2011 y bajo la batuta de Enrique Fernández Hernando (Kiko) como vicepresidente entonces y con la colaboración del actual equipo técnico, se da un giro a la política del club, creando la actual cadena de equipos de base y apostando por una filosofía definida.

Se consigue el ascenso a la Preferente de Alevín A en la temporada 2013-14 de la mano del entrenador José Olegario de la Cruz Fuentes.

Retos deportivos

Los objetivos que tiene el Guanarteme no son menos importantes que la ausencia de la infraestructura necesaria. Son, por ejemplo, consolidar los equipos de la cadena, con crecimiento sostenido. Se mantiene la apuesta pr la calidad, aspecto en el que se incluye la formación de los entrenadores.

También es su intención de nuestro club el crear un equipo de categoría Regional con el fin de tener la cadena completa, empresa que resulta muy difícil debido al alto coste económico que supone tener un equipo en el fútbol aficionado federado.

Y dentro de ese plan de apuesta por la calidad, el ascenso las diferetes categorías preferentes que compiten en el fútbol base.

En definitiva, que el FC Guanarteme sea una referencia en el futbol de Gran Canaria, no sólo por sus éxitos deportivos, sino también por su comportamiento, deportividad y respeto hacia los demás, y convertirse en una una entidad sostenible económicamente, sin ánimo de lucro, con presupuestos ajustados a sus necesidades.

El Guanarteme cuenta en la actualidad con unos 150 jugadores que se encuentran repartidos en sus ocho equipos, la mayor cifra en la categoría alevín, y en la parcela técnica Ramón Barrera también es el coordinador de fútbol base y Abián González Santana el responsable de metodología. Y como técnicos cuentan con:

Prebenjamin: Borja Morales Cedrés y Eliezer García Marrero.

Benjamin: Rogelio Marrero y Juan Manuel Dávila.

Alevín A: Juan Carlos Gutiérrez.

Alevin B: Santiago Medina Suarez y Miguel Díaz Barrera.

Infantil: Israel Armas Hdez.

Cadete: Antonio Jesús Díaz Silverio y Jorge Sosa Travieso.

Juvenil: Antonio Ortega Jorge t Antonio Cabrera Santana.

Veteranos: José Olegario de la Cruz Fuentes y José Francisco Martin de León.

Además de las subvenciones que recibe del Cabildo, el club cuenta con el patrocinio de empresas como Insticod S.L., Agencia Torres y San Luis, S.L. y Transportes Quintana y Domínguez, S.L, aunque la partida más importante del presupuesto proviene de las cuotas que aportan los padres, vitales en la existencia del club.

La filosofía del CF Guanarteme es básica y obligada cuando se habla de los deportistas, como la formación del jugador, tanto a nivel futbolístico como al nivel humano, y en valores como el respeto, trabajo, esfuerzo, humildad, compañerismo, honestidad y trabajo.

Por otra parte se vela por el buen comportamiento de entrenadores, directivos y afición, que sirvan de ejemplo para los jóvenes jugadores. También se incide en el pespeto por la labor arbitral y de los distintos estamentos que conforman el futbol base. La idea es que hay que rebajar la tensión con los árbitros, y enseñar a los jugadores que los árbitros son un elemento más del juego y se equivocan como todos. El club y la colaboración de los padres son fundamentales para lograr este objetivo.

En este sentido, la lucha contra la violencia es fundamental para este club. Para ello se enseña a competir respetando las normas del futbol, el hecho de que no vale ganar a cualquier precio, y respetar a todos.

Formación deportiva del jugador, crear jugadores de futbol, no solo a nivel técnico, táctico y físico, sino también a nivel cognitivo, que les sirva para entender el juego. Todo ello basándose en la cultura del esfuerzo por mejorar y por aprender, sin olvidarse de la parte lúdica, muy importante a edades tempranas. Y para ello se apoyan en una metodología que es común para todos los equipos.

Compartir el artículo

stats