La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Antonio, una leyenda

El club con sede en Schamann ha mantenido de forma ininterrumpida su actividad durante más de 60 años y cuenta con una importante escuela de fútbol

El San Antonio es un club que destila historia. En realidad es una leyenda cuando el fútbol regional vivió sus momentos de auge y miles de aficionados lo vivían cada fin de semana. La U.D. San Antonio fue fundada el 20 de septiembre de 1953 por la fusión de los clubes C.D. Doramas y C.D .Castilla, presididos por entonces por Pascual Reyes Armas y Domingo Monzón. Desde entonces ha participado ininterrumpidamente en competición oficial a lo largo de sus 64 años de historia ,siendo varias veces campeón de Canarias.

Disputó tres Campeonatos de España de Fútbol Aficionado, siendo el primero en la temporada 1969/1970, jugando la final contra el Real Madrid C.F. , de los Del Bosque, Planelles, García Remón ? en el campo de La Viña de Ciudad de Alicante, hoy Estadio Rico Pérez, donde fue superado por el conjunto merengue. Militó siete temporadas en el grupo canario de Tercera División y otras tantas en la División de Honor Juvenil.

Por sus filas han pasado jugadores que más tarde fueron profesionales con la U.D.Las Palmas como Bosmediano (Ñoño), Menchu, Lo, Noly , Noda, Sintes , Alex Castro, Orlando Quintana?

Actualmente el club, que tiene su sede en el barrio de Schamann, con un local en la calle Rafael Mesa y López y realiza su actividad deportiva en el campo López Socas que comparte con otros clubes, dispone de nueve equipos: el Regional, que milita en la categoría Interinsular Preferente, un juvenil, un cadete, dos infantiles, dos alevines, un benjamín y un prebenjamín . La Escuela abarca un total de 160 jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y 17 años.

El proyecto socio-deportivo de la UD San Antonio se basa en la formación integral de los jóvenes, no sólo entrenándolos para mejorar sus capacidades y cualidades como futbolistas, sino educándolos como personas ,a través de valores como el respeto, la humildad, el compañerismo, la igualdad, el esfuerzo ?para conseguir que sean ejemplares tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Para ello se ha realizado un giro de timón en la dirección de la misma de la que ahora se recogen sus frutos, apostando por gente joven cualificada que cumple un perfil no sólo técnico si no también formador que a través de la herramienta fútbol inculca los valores anteriormente mencionados mediante una metodología que va más allá del entrenamiento, adaptada por etapas, que ayuda tanto a los jóvenes como a sus familias a crecer en un clima deportivo y personal saludable. Fútbol para entrenar y educar en valores.

Juan Martin Santana se mantiene como presidente del histórico club, y cuenta en su junta directiva con Juan Lobo Cabrera y Ramón Artiles Pérez como vicepresidentes; José Alemán González es el tesorero y Daniel Nieves Wegner el secretario. Además figuran como vocales Juan Alemán Cáceres, Eliseo Santana Cárdenes 'Chicho"', Cándido González Delgado y Antonio Valdivia Almenar.

En la parcela deportiva Adrián Alemán Santana es el director de la escuela y Ángel Sánchez el entrenador, y cuenta con éstos técnicos:

Entrenador específico porteros: Sergio Pérez.

Regional: Luis Fdo. González, Jonathan Pérez y Chema Ruiz.

Juvenil: Cristóbal Melián , Eduardo Melián y Ale Romero.

Cadete: Carlos Ontiveros y Steven Matías.

Infantil A: Daniel Wegner.

Infantil B: Alexis Sánchez y Rafa Armas.

Alevín A: Kilian Cabrera.

Alevín B: Haro Díaz y D. Díaz.

Benjamín: David Vera y Johan Alonso.

Prebenjamín: Yosué Pérez, Adrián Gutiérrez y Sarah Pérez.

Unos técnicos que realizan un importante trabajo en un club siempre necesitado de recursos económicos, pero que hace todo y lo que puede por mantener su valores, que no son pocos en esta histórica entidad capitalina.

Compartir el artículo

stats