La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias pierde en la prórroga

El combinado canario tuvo a su alcance el primer título de España de la categoría cadete de la historia, pero carece de suerte - La reacción fue tardía cuando Madrid ganaba la final por 2-0

Jugadores, técnidos y directivos de las selecciones finalistas posan sobre el terreno del Campo de La Salud tras la correspondiente entrega de trofeos y medallas. MARIO GARCÍA DE LA SANTA

La Selección Canaria Sub 16 no encontró premio al esfuerzo, talento y pundonor que derrochó en la final del VIII Campeonato de España de Selecciones Autonómicas S16 Masculinas que se disputó en la mañana del domingo contra Madrid (1-2) en el campo de La Salud, un terreno de juego propicio para los intereseses del combinado canario. El partido se decidió en la prórroga, pues no hubo goles en los 80 minutos reglamentarios.

Pese a la derrota, los jugadores canarios han celebrado no solo la superioridad futbolística que demostraron durante el encuentro, sino que han conseguido la mejor clasificación de la historia en la categoría. Y así se lo reconocieron los aficionados que abarrotaron la gradaal final del encuentro.

Madrid, letal en la prórroga

La Selección de Madrid apenas dispuso de ocasiones de gol durante todo el partido. De hecho, para poner el marcador a su favor solo pudo perforar la portería de los anfitriones a través de un penalti en los primeros minutos de la prórroga cometido por Francisco José Acosta sobre Cedric Wilfred, jugador del Atlético de Madrid, que habíaentrado en el terreno de juego al inicio del tiempo suplementario.

A partir de ahí y aprovechando que la Canaria se quedó en inferioridad numérica tras la expulsión por roja directa de Carlos Rodríguez fue cuando logró estirarse para poner el 0-2 en el marcador, ventaja ya muy importante. No obstante, los seleccionados por Andrés Clavijo dieron la cara hasta el final. El gol de José Ayoze Acuña no dejó respirar con calma a los madrileños hasta que el colegiado decretó el final de la contienda.

El trabajo táctico que hizo la selección canaria marcó el partido en un campo en el que era difícil controlar el balón. En la primera parte, los pupilos de Andrés Clavijo no dieron opción a la Selección de Madrid que ni siquiera pudo llegar con peligro a la meta rival.

Los canarios se hicieron fuertes en su campo para tratar de sorprender a la contra y a punto estuvieron de conseguirlo. La única ocasión reseñable en este período fue una impresionante volea desde la frontal del área que lanzó Lorenzo Bianco, jugador del Carnevali, en el minuto 19, que bien pudo acabar en gol.

En la segunda parte, el partido se animó. Madrid tuvo más presencia en los dominios de los canarios. Lo que no logró fue llegar con excesivo peligro. Los hombres de Andrés Clavijo, entre tanto, mantuvieron su férreo trabajo defensivo y su desparpajo en ataque. Aún así el marcador inicial no varió.

El penalti cambió el partido

El encuentro cambió en la prórroga. Un penalti en el minuto dos de juego resultaría clave para el triunfo de la Selección de Madrid. Miguel Gutiérrez con un disparo ajustado , ante el que nada pudo hacer Raúl Joel Perera que se fue hacia el lado contrario, puso por delante a los visitantes desde los 11 metros.

El tanto animó a los visitantes que estiraron líneas y lograron en el minuto 93 incrementar la ventaja. Aitor Villar aprovechó un balón suelto en el área, sin la oposición de Raúl Perera, que estaba batido.

Pese al mazazo y a que se encontraba con un hombre menos desde el minuto 85 por la expulsión de Carlos Rodríguez, la Canaria no se rindió y apenas dos minutos más tardes, José Ayoze Acuña coló una espectacular parábola en el interior de la portería defendida por Adrián Quintela para mantener viva la posibilidad de empatar.

Emocionante clasificación

El combinado canario se había impuesto a Baleares en semifinales en un apasionante encuentro que se decidió en la tanda de penaltis (4-2) después de igualar a uno en los 80 minutos reglamentarios.

Los canarios respondieron desde los once metros tras hacer un esfuerzo encomiable en un partido muy disputado. Pese a la férrea oposición del combinado entrenado por Juan Manuel Darder Verdera, que incluso se adelantó en el marcador a través de un penalti transformado por Pablo, los de Clavijo lograron igualar la contienda con un gol de Yeremy.

Otro de los nombres propios del encuentro fue Raúl Joel Perera que en la tanda de penaltis atajó dos de los disparos del combinado balear. José Ayose Acuña, Ezequiel Brito, Gabriel Felipe e Isaiah fueron los autores de los tantos que dieron el pase a la final al conjunto anfitrión.

Los canarios han conseguido el gran reto que se fijaron tras clasificarse por primera vez para una fase final en esta categoría. El domingo a partir de las 11 horas lucharán por el trofeo de campeón (11 horas) frente a la campeona en 2016, la Selección de Madrid que se impuso a Cataluña por la mínima.

Segunda semifinal

Igual que en la primera semifinal, el nivel futbolístico del que disfrutaron los espectadores que llenaron el Municipal de La Salud fue muy alto. La Selección de Madrid supo sufrir y rentabilizar el gol de André Luiz al inicio de la segunda parte para plantarse en la final del Campeonato de España Sub 16.

Costó que se abriera el marcador, pese a que ambas selecciones dispusieron de ocasiones para conseguirlo en la primera parte. El solitario tanto de los madrileños refleja el gran trabajo que hicieron los de Miguel Ángel Serrano, pues la selección catalana, que dominó el esférico con esmero, le puso todos los obstáculos posibles para que no lo consiguiera.

Compartir el artículo

stats