La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ligas arrancan con cambios

Los grupos de Primera de cadetes, infantiles, alevines y benjamines ha sido reestructurados

Las ligas arrancan con cambios

El fútbol base en la isla de Gran Canaria se encuentra prácticamente a pleno rendimiento con el inicio de las diferentes ligas de las categorías alevín y benjamín. Sólo faltan por incorporarse los prebenjamines, en un número todavía incierto debido a los trámites que hacen los diferentes clubes.

La temporada 2017-18, como todas, presenta novedades en la competición -los clubes Cruz de Barrial y Talleres Canary debutan- y en el número de participantes, pero sobre todo con relación a la reestructuración de los diferentes grupos, ya que tantos en cadetes, infantiles, alevines y benjamines se ha buscado agrupar a los equipos B, C y en algunos casos D para que compitan en relativa igualdad de condiciones a otros grupos, pero sabiendo que no podrán ascender en caso de quedar campeones.

Por ejemplo, en las normas de competición de la categoría cadete de indica que ascenderán a la Preferente de Gran Canaria, los cuatro vencedores de las eliminatorias a doble partido que deberán disputar, los primeros clasificados de los grupos 1, 2, 3, 4 y 5, así como los tres mejores segundos de esos mismos grupos. Los grupos 6 y 7 se han formado exclusivamente con equipos B, C y D. Y en las eliminatorias por el ascenso no podrán enfrentarse dos equipos clasificados de un mismo grupo.

Una novedad que no ha impedido las retiradas. Como cada año y pese a que el tiempo de espera para la elaboración de los calendarios se ha alargado, siempre hay abandonos. En este caso, diez equipos cadetes de los inscritos no han salido a competir. Al menos la Preferente está al completo esta campaña con 18 equipos, lo que no sucedía en las últimas temporadas.

En infantiles se mantienen los dos grupos de Preferente. En primera se mantienen ocho ligas, pero en los grupos 6, 7 y 8 están formados sin primeros equipos, por lo que los vencedores sólo podrán participar en la Copa de Campeones. En esta categoría ya se han retirado once conjuntos, dos de Preferente, Guiniguada Apolinario y Pedro Hidalgo, por lo que sólo bajarán los tres últimos de cada uno.

En alevines ha habido un notable aumento de participantes, con lo que está temporada habrá un grupo más en Primera y siguen los dos de Preferente. Sólo podrán ascender equipos integrados entre los grupos del 1 al 5, mientras que del 6 al 10 están formados por conjuntos B, C y D tras una importante reestructuración de la categoría.

De momento sólo se han registrado dos abandonos en la categoría alevín, pero la cifra es muy probable aumente, si bien en este fin de semana hubo partidos que no se pudieron disputar por problemas a última hora con el programa informático con el que se generan las licencias federativas.

En benjamines se nota un bajón de equipos, tal vez producto de los años de la crisis. Siguen los mismos grupos en Preferente y Primera, y lo que varía es la confección con equipos con opciones de ascenso del 1 al 5 en Primera y el resto hasta el 8 integrados por los B, C y D.

Actas digitales

Aparte de que la Federación ya está facilitando resultados en algunas categorías como antes no hacía cada vez más árbitros elaboran las actas de forma digital, lo que supone un importante avance, como desde hace ya mucho tiempo hacen otras federaciones.

Un total de 250 colegiados de las tres islas de la provincia de Las Palmas se encargan de la redacción digital de las actas. Con la utilización de tablets de última generación se aportará una mayor eficacia en el servicio que se presta a los clubes desde la Federación de Fútbol de Las Palmas, aunque muchos se han tenido que poner al día en tecnologías de las que eran totalmente desconocedores.

Por ahora se elaboran así en el Fútbol Regional y Juvenil, pero la Federación tiene la intención de que en el transcurso de las próximas temporadas la totalidad del casi millar de partidos que se disputan semanalmente se tramiten por el mismo sistema.

Con las actas digitales se dejará de utilizar totalmente el papel. Sólo se recurrirá a este método sólo en casos de fuerza mayor.

Compartir el artículo

stats