La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadenas de fútbol CD San Pablo Becerril

El Becerril, ejemplo de superación

El club del Noroeste, fundado en 2004, volvió a reactivar los equipos de fútbol base en la temporada 2009/10 y los resultados han sido muy satisfactorios

La cadena del Club Deportivo San Pablo Becerril, desde juveniles hasta prebenjamines, con técnicos y directivos en una grada del Estadio Municipal de La Atalaya. QUIQUE CURBELO

El CD San Pablo de Becerril, originario de un barrio situado entre los municipios de Guía y Gáldar, se fundó en febrero de 2004 y entró en competición en la temporada 2004/05 en todas las categorías.

El Regional consiguió en su primera temporada el ascenso , mientras que la base del club fue retirada en su totalidad la temporada siguiente al no disponer de una estructura conforme a lo necesario, con monitores adecuados, problemas económicos y directiva implicada en la gestión).

El Regional ha seguido de manera ininterrumpida en la competición, con altibajos en sus primeros años. Pero en las últimas temporadas ha experimentado una gran mejoría y logró el ascenso a la Regional Preferente en la 14/15 de la mano de Fernando Rodríguez e Iván Mendoza de manera brillante, siendo campeón con 87 puntos, con ascenso a falta de 6 jornadas para concluir la temporada.

El Regional cumple su tercera temporada en la Regional Preferente, finalizando las dos campañas anteriores en sexta posición, y ésta temporada pretende consolidarse en la categoría y poco a poco crecer desde la humildad y entendiendo la realidad tanto económica como social que vivimos.

En cuanto a la base, ésta se reactivó en la temporada 2009/10, con la creación de un benjamín y un alevín. Progresivamente se fueron creando los restantes equipos de la base, completando la misma con la confección del Juvenil en la 15/16.

La temporada pasada se registraron la consecucion de los campeonatos y consiguientes ascensos a laPreferente del alevín y benjamín,hecho histórico para el San Pablo Becerril al ser la primera vez que un equipo de la base del club lo conseguía y por partida doble.

Para esta temporada el club aspira en lo deportivo mantener las categorías preferentes conseguidas y optar a otras, para poco a poco consolidar la base del club y convertirse en uno de los referentes de la zona noroeste de la Isla. Para ello el club contrató hace tres temporadas los servicos de Echedey González para llevar la coordinación de la base del club, el cual está cumpliendo sobradamente con los objetivos propuestos.

Francisco Gil Castellano es el presidente y en su directiva cuenta con Mario Martín Cruz, vicepresidente; Marcos Suárez Mendoza, tesorero; Francisco Falcón Díaz, secretario y el vocal Ignacio Pérez Godoy. Y son colaboradores: Antonio Suárez, Maria Eugenia Navarro, Yurena Tacoronte y Vanesa.

En la importante parcela técnica disponen de éstas personas:

Juvenil: Juan José Monzón Ruíz y Yearin Bautista Mendoza.

Cadete: Echedey González García y Marcos Suárez Mendoza.

Infantil: Rubén Corujo Mendoza y Ricardo Vega Pestana.

Alevín Pref.: Cristo Tacoronte Falcón e Ignacio Perez Godoy.

Alevín Primera: Adrián Díaz Díaz e Ignacio Pérez Godoy.

Benjamín Pref.: Miguel Ángel Bolaños Díaz y Abián Suárez.

Prebenjamín: Juan José Monzón Ruíz y Yearin Bautista Mendoza

Escuela: Alejandro Suárez.

El Becerril está inmerso en la tercera temporada del proyecto que busca la mejora de diferentes aspectos., que incluye establecer normas de régimen interno, criterios de trabajo y colaboración entre los monitores, objetivos por categoría que hicieran progresar a los niños en diferentes aspectos (tácticos, técnicos, cognitivos, valores, etc.).

Además de los aspectos formativos, a largo plazo se fijó como objetivo deportivo resultados que permitieran tener a algún equipo de la base en categorías superiores, puesto que entienden que asi los niños pueden seguir mejorando en todos los aspectos y el club también. El trabajo en estas dos temporadas ha adelantado un poco ese proceso, y obliga a trabajar intensamente para la adaptación a las nuevas categorías.

Exite un notable empeño en hacer ver que esto es un premio, una oportunidad de mejora y aprendizaje, y que hay que afrontar los momentos complicados que puedan surgir con ánimo e ilusión, y sobre todo, no perder la confianza en las cosas que han hecho al club llegar hasta el momento actual.

Actualmente la base cuenta con uns 110 licencias, que para un club humilde y de barrio tiene bastante mérito, y más en los tiempos que corren. Como siempre, seguir creciendo depende de que los padres sigan confiando al club la educación deportiva de sus hijos, que trabaja bajo la ruta marcada y que por ahora está dando resultado.

Aparte se quiere dar un impulso a otras actividades: charlas formativas, clases de apoyo a los jugadores, etc. De hecho, ya se ha realizado algo en este sentido en las dos primeras temporadas, pero se requiere la colaboración entre todas las partes para que se consolide esa parte del proyecto.

Por otra parte, además de las dificultades que supone la financiación de un club de estas características y que subsiste gracias a la aportación de padres, subvecniones oficiales yde pequeñas empresas para hacer frente a los gastos, también existe la dificultad de las infraestructuras. El Becerril está en expansión y cada vez cuenta con menos espacio para entrenamientos de calidad, ya que comparten el Campo de La Atalaya (25 Años de Paz para la Federación de Fútbol de Las Palmas) junto con la UD Atalaya y el Montaña Alta Féminas, y hay dias que algun equipo de base que compite en fútbol 11 entrena en 1/4 de campo, por lo que se demanda la necesidad de disponer de un campo de fútbol 8.

Siendo un club humilde y con recursos muy limitados el Becerril precisa de empresas que apoyen nuestro proyecto, asi como mayor participación del Barrio en el dia a dia del club.

Compartir el artículo

stats