La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cardones necesita más espacio

El CD Cardones vive un buen momento en lo deportivo y con la satisfacción de que su larga espera puede llegar a su fin con la construcción de un nuevo campo

17

Fútbol Base | Cadena del Club Deportivo Cardones

El CD Cardones es hoy en día una cadena de fútbol consolidada que ha superado momentos de dificultad debido a la crisis y, pese a los inconvenientes de sólo disponer un campo de fútbol 8 en el Parque Granjeros de Montaña Cardones, realiza una importante labor que esta temporada se ha ampliado al fútbol femenino con la creación de un equipo de categoría territorial, primero de Arucas.

El Club Deportivo Cardones nace en el pueblo de Montaña Cardones allá por el año 1945, aunque su historia se remonta a principios de los años 20 cuando se empezó a jugar al fútbol.

El campo de juego siempre fue el antiguo El Perdigón, un terreno de juego en el que se pudieron presenciar grandes partidos en diferentes momentos y que dio muchas alegrías con equipos punteros en las diferentes épocas del fútbol regional en Gran Canaria y sobre todo en la zona norte.

Hace unos ocho años, debido al mal estado de las instalaciones del citado campo, que era de tierra y en suelo de propiedad pribada, el club se vio obligado a abandonarlo y desde ese momento a vivir una época de club 'nómada' al tener que salir de su localidad para continuar con la actividad fútbolística de los diferentes equipos de fútbol once de esta cadena arunquense. A pesar de ello, en el CD Cardones han seguido luchando para que disponer en el pueblo de un campo de futbol digno y en condiciones con el fin de poder regresar al lado de su afición y esperan poder conseguirlo dentro de poco. El otro campo de Cardones es el 'Domingo Castro', dentro del Parque Granjeros, que es para la práctica del fútbol 8 y que ya la temporada pasada se renovó. Dicha instalación la comparten con el Granjeros, el otro club existente en Cardones.

En las últimas temporadas el joven Francisco Reyes García encabeza una junta directiva que está formada por los siguientes miembros: Modesto Pérez Hernández, vicepresidente; Alberto González, secretario; Enma Santana Domínguez, tesorera; y los vocales: Orlando Santana Batista, Guillermo Santana Matos y Eduvigis Falcón.

Las dificultades no se ocultan, sobre todo por los gastos que conlleva mantener un equipo de categoría regional, que ahora marcha bien clasificado en el más que competitivo Grupo 1 de Primera , y con media permancia asegurada como afirma su presidente, lo que es motivo de satisfacción en un club que estuvo nueve temporadas seguidas en Segunda y que ahora disfruta en Primera gracias al patrocinio de la empresa 'Pole Positión', lo que sin duda es una gran ayuda para esta entidad.

La base se sustenta gracias a la aportación que realizan los padres y a la subvención anual del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, contando también con la inestimable colaboración del ayuntamiento de Arucas, que ayuda económicamente y no cobra a los clubes por el uso de las instalaciones deportivas.

El CD Cardones cuenta con una cadena completa con un total de ocho equipos dentro del fútbol reglado por la Federación de Fútbol de Las Palmas: Primera Regional, Segunda Juvenil, Femenino Territorial , Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín, y entre todos suman un total de 150 jugadores.

El juvenil es ahora mismo líder provisional en el grupo 1 y tiene fundadas esperanzas de como mínimo ascender a Primera en base a un buen grupo, en pugna con el San Nicolás. El resto compite con dignidad, como siempre ha sucedido en esta club que mantiene su propia filosofía.

En este club se basa la formación en valores, y por eso su presencia en el programa 'Gran Canaria educa en valores', que está financiado por el Instituto Insular de Deportes e impartido por Informa Psicología y Deporte.

En la parcela deportiva, cuentan con Benehi Navarro Henríquez y Ricardo Sosa Orihuela, como coordinadores, además de entrenadores de equipos, que son resposabilidad de los siguientes técnicos:

Regional: Miguel Franquis de León y Rai Vega.

Juvenil: Ricardo Sosa Orihuela y Alejandro Morales Manzambo.

Femenino: Benehi Navarro Henríquez y Miguel Santana. RoCadete Manuel Pérez Suárez y Raúl Medina Henríquez.

Infantil: Pablo Ledesma Rodríguez y Lorenzo Hernández.

Alevín: Arminda Godoy Pérez y Javier Godoy Pérez.

Benjamín: Laura Godoy Afonso.

Prebenjamín: Nelson Cardador Medina y Jonay Herrera Campos.

Ahora mismo el problema más importante al que se enfrentan los dirigentes del CD Cardones, al igual que otros clubes de Arucas, es la falta de instalaciones para la demanda existente, en concreto en Montaña Cardones, ya que sus coordinadores tienen muy complicado poder cuadrar los diferentes entrenamientos semanales en campos que, como es lógico, deben compartir con otros equipos.

Es por ello por lo que su presidente Fran Reyes considera más que necesaria la construcción del campo de fútbol de Cardones, que al parecer, después de tanto tiempo de espera, el Ayuntamiento de Arucas ya ha iniciado los trámites necesarios para adquirir los terrenos para después efectuar el proyecto y la definitiva construcción del campo que tanto demandan.

En esta temporada, destaca la creación del equipo femenino, hecho novedoso en el municipio y que crea expectativas en todas las jugadoras de la zona que veían truncada la posibilidad de seguir en el fútbol ante la falta de equipos donde tener continuidad una vez superada la categoría infantil.

Compartir el artículo

stats