La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadenas dde Fútbol Acodetti CF

El orgullo del Acodetti

La conocida cadena de Las Palmas de Gran Canaria, con sede en el campo de La Mayordomía 2, cuenta con una importante escuela y equipos federados tras casi treinta años de experiencia

19

Fútbol Base | Cadena del Acodetti Club de Fútbol

El Acodetti, club que el próximo año cumple 30 años desde su fundación, es uno de los clubes más importantes de Las Palmas en lo que a fútbol base se refiere. Su principal patrimonio son esos cerca de 350 jóvenes de los que esta importante cadena se siente orgullosos.

El acta fundacional del Acodetti FC data del 22 de octubre de 1988 con los siguientes intervinientes: Francisco Tomás Aguiar, Carmelo Lobato, Víctor Manuel Rodríguez, Francisco José Aguíar y Luis Fernando Rodríguez.

El primer año de su existencia, el Acodetti participó en la liga de la Federación de Fútbol de Las Palmas con un solo equipo inscrito de categoría benjamín. Vestía camisa amarilla y pantalón negro y jugó su primer partido en el campo López Socas contra el Buenavista.

Desde esa fecha fue creciendo en cuanto anúmero de jugadores y de equipos inscritos, y en la actualidad son un total de 19 los que están participando en el fútbol de Gran Canaria. De esos 19 equipos, once equipos pertencen a la modalidad de fútbol 8: tres alevines federados, tres benjamines federados y un prebenjamín federado y se cuenta actualmente con una Escuela que lleva varios años en la labor de formación en la etapa inicial con niños desde cuatro años y que participa en la Liga de escuelas promovida por el Instituto Municipal de Deportes con dos equipos mini-prebenjamín, un prebenjamín y otro benjamín.

A lo largo de sus casi 30 años de historia han sido varios los equipos de esta cadena, que han conseguido campeonatos y sub-campeonatos de liga. En la actualidad tiene equipos militando en la Primera Regional, Juvenil División de Honor y Cadete Preferente.

El Acodetti, cuyo actual terreno de juego es el campo 1 de La Mayordomía, intenta relacionar los objetivos de formación y educación propios de las categorías más pequeñas con los de competición en las categorías mas adultas y propias también de todo deporte.

La palabra Acodetti procede del guanche y significa cuatro, y éstos son los fundamentos en los que se basa el club: respaldo económico, proyecto deportivo, nombres propios y formación del jugador.

Proyecto de fútbol femenino

Entre los proyectos en desarrollo que cuenta el Acodetti hay que mencionar la creación de un equipo fútbol femenino, ya que uno de los objetivos del club es que la enseñanza del fútbol abarque a los dos géneros. En este caso, a sabiendas de los problemas que tienen muchas jóvenes para jugar en competiciones, van a apostar por la creación de un equipo de fútbol que permita a las niñas de Tamaraceite y Lomo Los Frailes competir.

También a corto plazo esperan recuperar la categoría de preferente de Infantil y Juvenil, únicas dos categorías donde este club no cuenta con representación.

Y mientras siguen con la idea de promover valores de respeto, tolerancia, no violencia, igualdad en todos los ámbitos del club.

En la actualidad el Acodetti CF cuenta con 350 niños entre todas las categorías y escuelita. Miguel Reyes Acosta es su presidente, Ángel Veloso Quevedo el vicepresidente; Freddy del Rosario el tesorero, Juan Carlos Santana Fuentes el secretario y vocal César García.

El entrenador Víctor García Batista es una de sus últimas incorporaciones y ejerce como director deportivo y como coordinadores de los diferentes departamentos se encuentran César García García (Escuela), Antonio Albiach Fernández (Fútbol 8) e Ibán Navarro Hererra (Fútbol 11).

Los técnicos de los equipos de fútbol 8 son estos:

Alevín A: Iván Lorenzo Camacho y Adrián Santana Jerez

Alevín B: Cheo Batista Álamo

Alevín C: Borja Morales Cedrés

Benjamín A: Iván Mueña.

Benjamín B: Yannick Carlos Santana Ramírez

Benjamín C: Guzmán González Pedaña.

Benjamín Escuela: Marcos Pérez Ángulo

Prebenjamín Federado: Yeray Hernández Hernández.

Prebenjamín Escuela: Rogelio Jiménez Pons y Juan Esteban Santana Tejera.

Mini prebenjamín A: Jorge Luis Navarro Miranda.

Mini prebenjamín B: Pedro Rodríguez.

El Acodetti, como cualquier otro club de barrio, se mantiene en gran parte gracias a las cuotas que aportan los padres de los jugadores y de las subvenciones procedentes del Ayuntamiento, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias para cubrir con los gastos que en el caso de este club no son pocos.

Compartir el artículo

stats