La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Este libro es un homenaje al traje típico y a mi abuela"

Pepi Nadal es autora de 'La voz de Néstor en el silencio'

"Este libro es un homenaje al traje típico y a mi abuela"

¿Cómo prende la chispa para sacar adelante este libro?

La cercanía familiar, el compromiso y la responsabilidadde mi abuela es lo que me ha hecho ir haciendo el libro. Hace 10 años, se celebró el 50º aniversario del Pueblo Canario, que fue cuando yo hice una exposición de 12 trajes de 1934, entre ellos, el mío. Todo el mundo se quedó encantado. Pues fue ahí cuando me dije que, cuando yo me vaya, ¿qué será de todo esto? Y ahí empecé a pedir fotos al público y las he recopilado desde esa entonces para poder hacer este libro, que rinde homenaje al traje típico y a mi abuela.

¿Nace también como un reconocimiento a la trayectoria de Néstor y su defensa del tipismo?

Creo que en el libro se pueden sacar muchas cosas. Indiscutiblemente, Néstor es el faro del libro, que hace 82 años presentó a la sociedad grancanaria el traje típico. Por eso, yo me centro en esa trayectoria y en el traje típico, como puede verse también en las fotos.

A día de hoy, sigue reivindicando el diseño de Néstor como el traje típico de Gran Canaria.

Antes del traje de Néstor no había nada, por lo tanto, el suyo es el traje típico de Gran Canaria. Y el tipismo hay que dignificarlo. Si vieras el dolor que yo siento tan grande cuando voy a las romerías y veo esos trajes de los chinos, o cuando paso por la calle Triana y hay un escaparate enorme, donde pone que hay unos trajes típicos de Gran Canaria, y que son algo tan espantoso, se me cae el alma a los pies. El traje típico es un compromiso que yo tengo con algo que está demandado, con una generación entera que necesita esa identidad, porque estoy segura de que la generación es diversa pero que quiere caminar hacia la identidad con dignidad.

¿El traje de Néstor, a día de hoy, admite variantes?

Si te fijas bien, los trajes antiguos eran más humildes y, dependiendo de la persona que lo podía hacer, lo hacía más rico o no. Hoy en día, la demanda permite que haya más telas donde elegir. La gente pide que se enriquezcan los trajes y se ponen cosas como la rondalla, que desvirtuaban mucho los trajes. Todas estos aspectos me los transmitió mi abuela e, indudablemente, ella captó todo lo de Néstor. Hay una frase que siempre ha sido mi lema, que está al principio del libro, que dice "es necesario que hagamos de toda la vida una obra de arte". Pues, si lo pensamos, esa frase engloba todo.

¿Resulta muy costoso elaborar este traje?

Yo he ido a muchísimas romerías y sé que nuestro traje típico puede hacerse sin necesidad de enriquecerlo, pero es nuestro traje. Mucha gente me dice que es que es carísimo, pero yo puedo decir que todo el que ha venido a la tienda se lo ha podido comprar. Es más, yo he dejado a pagar los trajes hasta dos años, porque lo que yo quería es que la gente tuviera su traje. Siempre que alguien entraba en la tienda, me explicaba el dinero que tenía para gastarse, mirábamos la edad, cómo eran, qué necesitaban, y todos salían contentos siempre. Y yo hoy estoy muy agradecida a toda esa gente.

Compartir el artículo

stats