La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocio

Maravillosos años 80

Guillermo Tato rescata los videojuegos de nuestras vidas, entre casetes y recreativas, ordenadores y títulos inolvidables.

Maravillosos años 80

Las manos están manchadas de nocilla cuando sujetas el joystick con marcianitos en un videojuego con formato de disquete. ¿Lo recuerdas? Ahora todo hijo de vecino tiene su ordenador o videoconsola en casa; juegan conectados vía online; y el joystick es una pieza de arqueología... Pero sí, hubo un tiempo en los 80 en que todo era muy diferente.

Guillermo Tato realiza precisamente este ejercicio de reflexión cuando recurre a la súplica adolescente para el título de su reciente libro, Una partida más y me acuesto (Timunmas), donde parte de la memoria, la nostalgia e incluso del sarcasmo para repasar una amplia trayectoria de los videojuegos desde los primeros casetes con cargas eternas de 15 minutos, a los ordenadores Amstrad, la Master System, la Mega Drive o la Super Nintendo.

Un viaje en el tiempo donde no quedan ausentes las citas con Super Mario, Sonic, Ryu, Ken, Commando, el PC Fútbol o Guybrush Threepwood en Monkey Island, cuando el mando sigue manchado de nocilla y nunca se cumplió la profecía de nuestros padres porque nunca abandonamos nuestra afición a los videojuegos. Felices y maravillosos años 80, que jamás dejaron de estar de moda.

De hecho, basta con fijarse qué está pasando con las series de televisión, el fenómeno cultural quizás más importante de los últimos años, cuando un éxito de Neflix como Stranger Things nos arrastra nuevamente a los 80: de ahí sus constantes reminiscencias a E.T, The Goonies, Star Wars, Aliens, John Carpenter, Stephen King, The Clash o el juego de rol Dragones y Mazmorras.

Moda retro

Y todo ello se enmarca en un contexto en el que, además, cabe destacar el rescate de dos clásicos de aquella época con las nuevas versiones de las célebres Arma Letal y MacGyver.

Arma Letal es ahora una adaptación televisiva a cargo de Fox de la célebre franquicia cinematográfica protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover; dos agentes de policía con caracteres opuestos que aparecieron en las cuatro cintas de la saga iniciada en 1987.

Con los rostros de Clayne Crawford (en el papel de Gibson) y Damon Wayans (en el de Glover), esta nueva ficción sigue la estrategia de alimentar la nostalgia apostando por marcas conocidas por el público. Es más, hasta su capítulo piloto está dirigido por McG, de Los Ángeles de Charly, otro referente que se despidió en 1981.

Respecto a MacGyver, el agente secreto con infinidad de recursos de los que echar mano en situaciones límites, regresa a la pequeña pantalla con el rostro del joven Lucas Till, quien toma el testigo dejado por Richard Dean Anderson. De este modo, nace un nuevo MacGyver más de 20 años después de que se lanzara la ficción original.

En una cuidada edición con más de 250 páginas a color, rebosantes de fotografías con sus debidas explicaciones, Guillermo Tato traza una amplia trayectoria por los videojuegos y la tecnología retro (y que antes era puntera, claro está).

Las recreativas, el origen

Dividido en cuatro capítulos, el primero alude a las recreativas con el símbolo de la moneda de 25 pesetas y títulos inigualables e históricos como el Double Dragon, el Out Run o el Pang; el segundo, los ordenadores, cuando nos enseñaron que los casetes no solo servían para escuchar música, el Amstrad, la Amiga, el Navy Moves (que publicitaba un joven Arnold Schwarzenegger) o hasta cómo los mejores dibujantes del cómic ilustraban las portadas de los videojuegos; el tercero, a las videoconsolas, cuando las conversiones de las recreativas nos hacían soñar (en una especie de quiero y no puedo, porque la tecnología no despuntó hasta mucho después) con la Neo Geo y Nintendo con lo más nuevo con Alex Kidd o Golden Axe; y cuarto, las consolas portátiles, donde la Game Boy y la Game Gear, en la actualidad, se han convertido en objeto preciado de coleccionistas.

Compartir el artículo

stats