La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Televisión

El secreto de la felicidad

Vanesa Romero publica 'Reflexiones de una rubia', en el que se nutre de sus propias experiencias personales

El secreto de la felicidad

Hay dos circunstancias personas que marcaron a la actriz y modelo alicantina Vanesa Romero y que son la vía de conexión con su última obra: Reflexiones de una rubia (Aguilar). Dos capítulos especialmente amargos de los que se ha servido para adentrarse en las entrañas de una vida de éxito que no fue ni mucho menos fácil de alcanzar.

Fue, primero, el acoso escolar. Lo que ha denunciado abiertamente en su libro. Y, segundo, la constancia y la lucha como clave para cumplir los sueños. Especialmente cuando ella nunca imaginó desfilar por la pasarela Cibeles de Madrid cuando los cánones lo impedían para una mujer que, por muy bella, no superaba el 1,70.

"En el ajedrez se puede perder o ganar una pieza. Si la pierdes, la sacarás de la partida, pero es bueno recordar que hay ocasiones en las que conviene perder para ganar algo mucho mayor (hay veces en la vida que no se entiende el porqué, solo el tiempo nos enseñará la respuesta). En ambos casos lo que se gana es la experiencia. Seguirás jugando hasta que la vida te dé jaque mate. Mientras hay juego hay vida, nunca hay que perder la esperanza", confiesa.

Es por ello este libro, Reflexiones de una rubia, un recorrido por la biografía de una artista (a la que podemos seguir por la conocida serie La que se avecina, líder de audiencia en España), que asocia sus opiniones (ya sea sobre el amor, el perdón o las personas tóxicas) a las experiencias vividas. Esas que, al fin y al cabo, son las que llevamos tatuadas.

Romero nos habla así de su temprana salida a Madrid, cuando no era más que una joven que buscaba hacerse un hueco en la capital, en el difícil mundo del cine y la moda. Y allí, ella contra el mundo, aprendió a deshacerse de las personas tóxicas, de las serpientes encantadoras, de las que admite que se rodeó creyendo falsamente que le iban a impulsar o ayudar.

"Fui víctima de mi baja energía y por eso atraje en el pasado a gente tóxica. Me pasé muchos años deambulando sin saber hacia dónde dirigirme, sin respetarme, sin amarme, y esto hizo que apareciesen en mi vida personas que consumían mi energía y que sacaban mi lado más oscuro. La oscuridad se convirtió en mi modo de vida durante muchos años. Y a día de hoy le estoy muy agradecida ya que me enseñó cosas que me ayudaron a crecer y a evolucionar hasta llegar a convertirme en quien en realidad soy", confiesa la alicantina Vanesa Romero, quien no esquiva temas como el amor o el perdón (en sus más amplios significados).

"A lo largo de todos estos años he tenido varias relaciones largas donde he vivido situaciones malas, regulares, buenas y muy buenas. Estas relaciones me han enseñado mucho acerca de la vida, acerca de mí (ya que todas mis parejas han sido como un espejo en el que se reflejaba mi mundo interior), he crecido con ellas, aprendido y madurado... Pero si hay algo que me han mostrado es que en realidad muy pocas parejas saben relacionarse con amor verdadero. Por mi propia experiencia y por lo que veo a mi alrededor, las relaciones se mueven en una atmósfera de amor mal entendido. Porque confundimos el significado del 'amor verdadero' con posesión, condiciones, celos, obsesiones, manipulaciones, faltas de respeto, luchas de poder...", apunta. Por eso, nutriéndose de sus propias experiencias, agrega: "Debemos primero ser felices individualmente, para así completarnos y no cargar a nadie con la mochila de nuestra felicidad".

El miedo, la negación, los caprichos del ego, abandonar la idea de perfección o cómo cultivar la autoestima son algunos de los temas que aborda también Vanesa Romero en este nuevo libro con visos de autoayuda, pero que es mucho más. Así, nos advierte de la importancia de entrenar a nuestra mente (pensamientos negativos fuera); cómo vivir el presente o el manejo de la energía sana.

"No es casualidad que nazcamos en un lugar, a una hora y con unos padres determinados que marcarán nuestra existencia. Y a medida que vamos creciendo, vamos recibiendo poco a poco información que viene en forma de energía y que debemos aprender a gestionar", escribe Romero, en un libro que también se alimenta de los propios pasajes que Vanesa Romero redacta para su blog personal.

Y así, de este modo, nos asalta con otras reflexiones que conectan con su carrera artística, por lo importante y crucial que resulta en una persona vivir apasionadamente todo, ya sea nuestro trabajo o nuestra relación sentimental.

"La pasión está conectada con nuestro propósito de vida. Cuando la encontramos experimentamos una gran satisfacción, un intenso gozo, felicidad, que hace que nos brillen los ojos como nunca antes. Es tal el placer que provoca en nosotros nuestra vocación que la haríamos aunque no nos pagasen por ello, porque nos llena y completa (...). Con 25 años más o menos apareció en mi vida la interpretación. Fue un flechazo. Amor a primera vista. Me di cuenta enseguida de que ya había hallado aquello a lo que me quería dedicar. Me ilusiona poder dar vida a personajes, pensar en ellos, jugar a ser diferentes cosas, igual que cuando era niña y me pasaba las horas pensando que un día era maestro, otro policía... por fin había encontrado una de mis verdaderas pasiones. La abracé tan fuerte cuando la vi que a día de hoy todavía no me he podido separar de ella", nos cuenta.

Reflexiones de una rubia es un libro de memorias con tintes de autoayuda y consejos. Aunque lo que prima, y es precisamente lo más valioso del conjunto de la obra, son las experiencias sinceras de una actriz que salió de su Alicante natal para buscarse la vida en la capital. Lo hizo persiguiendo un sueño, el de modelo, que también el de actriz, con el mensaje de que no solo vale una cara bonita y un cuerpo de infarto. Trabajo tras trabajo, y mucho esfuerzo, Vanesa Romero triunfa en su faceta como actriz, modelo y ahora busca lo mismo en su nuevo y reciente estreno como escritora.

Compartir el artículo

stats