La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una isla de cine

Gran Canaria, actriz principal

'Aliados', '1898. Los últimos de Filipinas' y 'Como reinas', tres producciones rodadas en la Isla, coinciden desde este fin de semana en la cartelera nacional

Y. SOCORRO

La Casablanca y su nido de espías durante la Segunda Guerra Mundial. La Filipinas bélica de 1898. O un paraíso idílico y lejano para escapar. Todo eso es Gran Canaria este fin de semana en las carteleras de cine, a través de Aliados, 1898. Los últimos de Filipinas o Como reinas, tres películas que tienen un denominador común: se rodaron en la Isla y coinciden estos días en la mayoría de cines de la geografía española. Esa simultaneidad multiplica el 'efecto altavoz' que rodeó a los tres rodajes en la Isla y, de paso, empieza a dar forma a la rentabilidad de una industria que mantiene al Archipiélago entre sus planes: Uma Thurman llega en cuestión de horas para grabar algunas escenas de Down a Dark Hall, de Rodrigo Cortés.

La coincidencia en cartelera supone un hito para la emergente industria canaria como destino para producciones cinematográficas. Rara vez concurren tantas películas de un mismo territorio, ni siquiera cuando se trata de Madrid o Barcelona, y nunca antes en la historia tres películas rodadas en la Isla habían compartido espacio en la cartelera nacional y dos en la internacional. Además se trata de tres propuestas que, a partir de tres géneros diferentes y su entidad como grandes producciones, cuentan con un amplísimo rango de espectadores objetivos. Mientras, la nómina de estrellas en la filmografía insular empieza a ser ya considerable.

La actriz que dio vida a personajes como Mia Wallace (Pulp Fiction), La Novia (Kill Bill) o Andera (Beautifull Girls), entre otras muchas, completa, hasta el momento, una pléyade de artistas internacionales con nombres tan destacados como los de Brad Pitt, Marion Cotillard, Demi Moore, Jessica Lange o Shirley McLaine, entre otros del presente y, en el pasado, otros tan grandes en la historia del cine como John Houston, Gregory Peck, Richard Leacock, Lee Van Cliff o Marcello Mastroianni. Mientras entre los nacionales destaca la presencia de Luis Tosar, Karra Elejaldo, Eduard Fernández o Javier Gutiérrez como parte del espectacular reparte del título de la ópera prima del director Salvador Calvo y que reúne a dos generaciones de intérpretes destacados.

Por estrenar quedan títulos importantes como El jugador de Ajedrez, de Luis Oliveros en una adaptación de la novela homónima de Julio Castedo; El último traje, del argentino Pablo Solarz; o The Titan con Sam Worthington, protagonista de Avatar, como reclamo principal en el reparto americano.

"Esto es algo que nos tiene que llenar a todos los grancanarios de orgullo y satisfacción", señaló Raúl García Brink, consejero del Cabildo responsable de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) bajo la que se articula la Gran Canaria Film Commission. "Consideramos que se trata de un sector de un alto valor añadido y estamos satisfechos con la estrategia desarrollada", explicó este, que indicó que el próximo reto de la institución insular pasa por la construcción de unos estudios cinematográficos en el Recinto Ferial para completar la oferta de exteriores con un lugar donde poder rodar interiores. Con esto, un compromiso firme presentado como tal por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, se pretende que las productoras amplían su tiempo de estancia en la Isla y con ello su inversión e imagen exterior para vender la marca Canarias. Para ello, el Cabildo de Gran Canaria debe sacar a concursos la licitación de este proyecto y que implica la compra de la mitad del espacio que ahora es propiedad del Estado en Infecar. Este proyecto arrancará en los primeros meses de 2017 y, por lo tanto, entrará en los presupuestos del próximo ejercicio contable. "Esto nos daría una herramienta clave para hacer más competitivo el destino de Gran Canaria en la industria del cine", añadió el consejero.

Con el estreno de 1898. Los últimos de Filipinas, ayer viernes en las salas españolas y un pase especial en Arte7 Las Terrazas el miércoles pasado, se completa el trío de ases. Mientras, la semana que viene se suma El faro de las orcas, de Gerardo Olivares, rodada parcialmente en Fuerteventura, para alcanzar un póquer provincial. La película de Salvador Calvo (Alakrana, Sin tetas no hay paraíso o Los Misteriores de Laura), que cuenta con algo más de seis millones de presupuesto -la media en España ronda el millón y medio-, ficciona las hazañas y desgracias del destacamento militar que acabó sitiado en Baler (Filipinas) y abandonado por los generales a su suerte, frente a los rebeldes tagalos, cuando la guerra entre España y Estados Unidos había ya finalizado. En este título brilla especialmente la naturaleza esplendorosa, a la par que desconocida, del municipio de Santa Lucía, con ricos palmerales y vistas idílicas a la línea del horizonte que forma la Cumbre grancanaria y el mar de nubes. Estas secuencias se combinan con otras, más boscosas, filmadas en Guinea Ecuatorial.

Tres semanas en cartel

Con todo, la Isla encadena tres semanas de protagonismo en la cartelera del país. Antes, el 18 de noviembre, apareció en la gran pantalla Como reinas, Wild Oats en inglés, una comedia rodada entre la zona turística de la Isla y Vegueta entre junio y julio de 2014 -con Shirley MacLaine, Jessica Lange y Demi Moore en su reparto-. La trama sitúa a dos amigas con el cobró inesperado de cinco millones de dólares de un seguro que les permite afrontar la gran aventura de sus vidas. Y siete días después de este estreno, el 25 del mes pasado, por la alfombra roja deslumbraron Brad Pitt y Marion Cotillard para dar a conocer Aliados, un film rodado por Robert Zemeckis y que revolucionó la Isla durante una semana en el mes de mayo. Se trata de una de las grandes apuestas del año para dos mayors como Paramount Pictures y GK Films. El argumento sitúa a dos espías del bando aliado en una misión en Marruecos en la cual, al estilo de Casablanca, nace el inicio de una historia de amor, que se trunca con el descubrimiento de que ella, Marion Cotillard, trabaja para los nazi. Entre las tres, 1898, Los últimos de Filipinas es la que más tiempo permaneció en la geografía insular al emplear algo más de dos meses para rodar el grueso de la película en el municipio de Santa Lucia y la playa de Juan Grande. Como reinas invirtió un tiempo similar, aunque algo menor, con la presencia y rodaje de las tres actrices norteamericanas en hoteles de Lopesan, como el Costa Meloneras.

En las tres películas, el protagonismo de los parajes de Canarias es principal. Así, Allied dedica cerca de 45 minutos de su trama a la acción rodada en exteriores de Gran Canaria y Fuerteventura. La plaza de Cairasco, con la fachada del Hotel Madrid y el Gabinete Literario centran la acción, con protagonismo también para una escena explosiva en la desaparecida Fábrica de Hielo de Manuel Becerra, en la zona del Puerto. Además, la zona de Perojo también aparece con alguna escena en la Plazoleta de Padre Hilario y la calle Núnez de la Peña. El Gabinete y el entorno de Cairasco se ha convertido en el mayor reclamo de la ciudad de Las Palmas, ya que ha tenido protagonismo tanto en Como Reinas como en Aliados. De hecho, el productor Juan Cano, de Sur Films, y el artífice de traer a la Isla la producción de Robert Zemeckis, señaló que este fue el elemento principal en la decisión tomada por el equipo del director de Forrest Gump y Regreso al futuro, en detrimento de Cádiz, ciudad elegida en un primer momento pero que presentaba mayores dificultades logísticas.

Tenemos una diversidad de películas con argumentos diferentes y con públicos muy variados y esto demuestra que tenemos un entorno natural fantástico para rodar cualquier tipo de película. Por lo tanto lo que tenemos que hacer es seguir promocionando la Isla como gran plató para el cine, la televisión y publicidad", recapituló Raúl García Brink. Este, además, destacó que su intención es que poco a poco se vaya construyendo y consolidando una industria audiovisual con profesionales potentes de las Islas. "Tenemos que ir pasito a pasito y esperamos tener en 2017, por lo menos, el mismo número de rodajes que este año. Vamos en esta línea, siendo conscientes de que este es un sector de alto valor añadido y que va a contribuir, si somos capaces de coger este tren, a la diversificación económica de Gran Canaria, de la que tanto se habla y se hace tan poco", expuso el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo.

El impacto de Aliados se ha valorado en torno a los 20 y 25 millones de euros. El equipo de 1898. Los últimos de filipinas ocupó un buen número de plazas de la oferta de turismo rural que ofrece Santa Lucia. Pero el alcance de la promoción que surge de unir el nombre de Brad Pitt, Marion Cotillard, Demi Moore, Jessica Lange o Shirley Maclaine a la Isla, no tiene precio. "Quizá puedan reconocer un poco de Gran Canaria en la película, porque rodamos allí. Tuvimos unos momentos excelentes en la Isla. La gente fue muy cariñosa. Fui muy divertido y pude pasear en moto". Palabra de Brad Pitt. Palabras con eco en todo el planeta.

Compartir el artículo

stats