La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Culturinnova' despega en la capital

Triana baila con la cultura

El proyecto 'Culturinnova' convierte la ciudad en un escaparate abierto de seis escenarios por los que desfilan los proyectos e iniciativas culturales más actuales

20

'De Palique', programas de radio desde la calle Triana

Aviso a todos aquellos que se desplacen hoy, sábado, al corazón de la capital grancanaria: la Calle Mayor de Triana, columna vertebral de Las Palmas de Gran Canaria, y aledaños, abandonan su mecánica habitual e invitan a la ciudadanía a bailar durante 10 horas al compás de la cultura.

La primera edición de Culturinnova convierte la multitudinaria zona de Triana en un escaparate abierto que aglutina una muestra de los más diversos proyectos e iniciativas culturales que laten hoy en la ciudad.

La danza, el teatro de calle, la fotografía, el humor, el cine y la música en sus distintos géneros, estilos y lenguajes se dan la mano alrededor de seis escenarios a pie de calle, ubicados en distintos rincones de la zona de Triana e impulsados con el respaldo de entidades públicas y privadas.

Pero serán los propios artistas, músicos, actores, humoristas y bailarines quienes desplieguen a lo largo de la jornada sus más de 40 propuestas artísticas en vivo.

Por lo tanto, la cartografía de Triana se leerá hoy con una nueva leyenda, de tal manera que la espiral de Martín Chirino se erigirá en un emblema del jazz y el soul; la plaza de Stagno (trasera del Teatro Pérez Galdós) iluminará la vertiente social de la música y la Plaza de las Ranas se convertirá en una pista de baile con pasos de hip-hop.

Culturinnova nace de la mano de la empresa Póster 95, también al frente de la iniciativa De palique - La Radio sale a la calle -que se celebró ayer-, y su objetivo es visibilizar una parte de la multiplicidad de iniciativas y proyectos culturales que acoge la ciudad a día de hoy para acercarlas a su público potencial, con carácter gratuito. En este sentido, su celebración estratégica en el marco de la temporada de rebajas aspira a acceder y calar en el mayor número de ciudadanos posibles, además de amenizar la jornada de compras y paseos.

"El objetivo es aprovechar esta coyuntura después de la Navidad para tratar de interactuar con el público a través de distintas actividades y propuestas que muchos no conocen, en un entorno agradable y al aire libre", apuntan desde la organización. "Por lo tanto, Culturinnova es un reto para los artistas, que tienen la ocasión de mostrar en directo lo que hacen a lo largo del año, pero también es una oportunidad para el público, que puede desplazarse de un escenario a otro con la expectativa de descubrir con qué se van a encontrar".

Así, el nuevo mapa que se extiende en la zona de Triana, desde las 10.00 a las 20.00 horas, sigue este itinerario:

Fábrica La Isleta

El escenario situado en la zona de la Espiral del Viento de Martín Chirino, frente al parque de San Telmo, acoge distintas actuaciones musicales bajo el paraguas del proyecto multidisciplinar Fábrica La Isleta, coordinado por el músico José Alberto Medina. A las 13.00 horas, el escenario recibe desde Londres al dúo formado por el saxofonista napolitano Renato D'Aiello y por la cantante de soul y jazz Deelee Dubé, ganadora de la competición internacional Jazz Sarah Vaughan, en su edición de 2016. Asiduos del prestigioso Ronnie Scott's Jazz Club, los músicos revivirán la magia de este gran templo jazzístico en la corona de Triana.

Por su parte, a las 17.00 horas, el guitarrista José Carlos Díaz despliega su virtuosismo en formato combo y, a las 18.00 horas, el gran músico Chago Miranda lidera una jam session improvisada de alto voltaje en formato trío. Los ritmos de bossa nova de Brasileando, los boleros a cargo de Errol Woiski y el propio José Alberto Medina completan este cartel, que incluye una muestra musical a cargo de los jóvenes talentos de Fábrica La Isleta.

Concejalía de Juventud

En el número 72 de la Calle Mayor de Triana -antigua La Madrileña, junto a la heladería y pastelería Guirlache-, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria extiende su escenario, que acoge un abanico multidisciplinar de talleres, concursos, exhibiciones y conciertos. Los amantes de la fotografía pueden inscribirse en el Concurso Express LPAJuven360, a las 12.15 horas, bajo la gestión de Daniel Ramos; mientras que quienes se expresen a través del cuerpo pueden participar en el taller de Bailes Urbanos, a las 16.15 horas, de la mano de Artenea Eventos, que incluye una exhibición propia.

La imagen como carta de presentación y la creatividad que requiere hoy en día un Currículum Vitae centrarán las ponencias de Susana Álvarez y Davinia de Vidania, respectivamente, a las 11.00 y a las 12.45 horas. Y las notas musicales que sonarán en este punto álgido de Triana correrán a cargo de las bandas canarias Playacoco, a las 17.00 horas, y Lax, dos horas después.

El pop tropical de Playacoco, que coronó el escenario de la calle San Bernardo el pasado día de Reyes, es una inyección de energía y buen humor a través de un sonido fresco y pegadizo de cuño canario, toda vez que Lax sigue la estela de los ritmos latinos de reggaetón y, como muestra, acaba de lanzar su single Antes.

Jesiisma

La compañía Jesiisma, que presta servicios relacionados con la música, la cultura y el espectáculo desde 1987, también se sube al barco de Culturinnova a la altura de Galerías Lorens, en el número 56 de la calle mayor de Triana, con un escenario 100% musical que encadena hasta ocho conciertos en directo, y donde algunos hacen doblete.

Los artistas y formaciones que desfilarán por este escenario, de 11.00 a 19.00 horas, siguen esta cronología: Luis Roca, VTR, Heriberto Cruz, Andrea Baéz, Carmen Batista & Cadencia, Heriberto y Jorge Soroa, VTR, David Rodríguez y Derque Martín.

La formación VTR, integrada por Víctor (voz), Alba (chelo) y Samuel (piano), participó recientemente en la segunda edición de Fábrica Fest, organizado por Fábrica La Isleta, donde presentó su repertorio de pop-jazz intimista en formato trío. La banda también ha actuado en teatros como el Guiniguada, Hespérides o el Gabinete Literario, además de frecuentar bodas y eventos.

Por su parte, David Rodríguez, nacido en Fuerteventura y conocido como "El Majorero" y Derque Martín, nacido en Santa María de Guía, pondrán el acento más canario a la cita en Triana, 56, con el timple. Ambos son alumnos actuales del gran timplista Domingo Rodríguez Oramas El Colorao y han recibido diversos reconocimientos por sus interpretaciones.

Barrios Orquestados

Tras el cruce de Malteses, en la explanada de la Plaza de Stagno (trasera del Teatro Pérez Galdós) se asienta uno de los proyectos más bonitos de la Isla.

Concebido por el músico y profesor José Brito, este hermoso proyecto pedagógico y de acceso a la cultura en los barrios más deprimidos de la capital grancanaria instalará su escenario en la plaza de Stagno para mostrar su trabajo a través de una programación continua.

Desde las 11.00 horas, se sucederán las actuaciones de Barrios Encantados, con cinco temas; Barrios Orquestados (San Nicolás), con dos temas: Lego Diego y Danza del siglo XVIII; Barrios Orquestados (Cono Sur), con los temas Celtando y Juego de Tronos; Barrios Orquestados (Jinámar), con los temas Haendeliana y Barrio Danzón; Red de Centros Pioneros del Timple; Barrios Orquestados (Tamaraceite), con los temas Rebelión de los Mosquitos y Moldava; y por último, y el espectáculo Todos Juntos, con Vivaldiana y Coro familiares.

Real Club Victoria

En el nudo entre San Pedro y la Calle Mayor de Triana, ante la reconocible estatua de Juan Negrín, el Real Club Victoria despliega también su escenario, que contará con las grandes actuaciones de la Parranda Cafe-Tin Real Victoria, a las 12.00 horas, y de la Coral 'Cantata' del Real Club Victoria y Ecca, una hora después, a las 13.00 horas.

Y flanqueando ambos conciertos, se celebrarán diversos talleres de animación y de música dirigidos a niños entre 4 y 8 años, así como sesiones artísticas que incluyen actuaciones de pop-rock, exhibiciones del silbo gomero y chácaras y, por último, muestras de teatro a cargo de voluntarios del I.E.S Pérez Galdós.

Escuela de Natalia Medina

Este inusitado recorrido cartográfico por la Calle Mayor de Triana culmina en la plaza Hurtado de Mendoza (plaza de las Ranas), que se convierte en una pista de baile bajo las suelas de los miembros de la Escuela de Danza Natalia Medina.

Sus propuestas engloban distintos registros y estilos, que comienzan con un taller de hip hop, a las 10.15 horas; y un taller de música y movimiento, dirigido a niños entre 4 y 6 años, de la mano de la Escuela Municipal de Música, a las 11.30 horas.

Esta última también brindará una actuación en directo, toda vez que la jornada incluye diversos sketches y sesiones de baile hasta la llegada de la tarde. La diversión está más que asegurada.

Compartir el artículo

stats