La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Soy el último artista del rock'n'roll"

"Soy el último artista del rock'n'roll"

El artista Nano Barbero (Santa Cruz de Tenerife, 1970) es protagonista de la fiesta mensual Kat Swing Club que organiza La Brújula Ocio y Cultura hoy sábado en La Guarida del Blues (Portugal, 64). El dibujante afincado en La Palma es una autoridad en la escena del rock and roll y su visita a la capital grancanaria es una oportunidad para sumergirse en la cultura del rock'n' roll primigenio con una exposición a modo de muestrario de sus ilustraciones y piezas en pequeño formato. Arte y música en directo se dan la mano desde las 17.30 horas con los directos de Wax & Boogie y Los Gumbo, y las sesiones en vinilo de Barbero y Javier Viera aka BeBoop Dj. En esta entrevista, Nano Barbero habla de su trabajo y de cómo se despertó su pasión por el dibujo asociado al rock'n'roll.

Usted se desdobla como diseñador e ilustrador, todo ello con una formación autodidacta y con un fuerte componente musical.

Yo estoy entre dos mundos. Soy diseñador gráfico, trabajo en La Palma para una empresa pública y llevo un par de eventos en la Isla, entre ellos la Transvulcania, con la imagen gráfica y demás, pero de este trabajo hablo poco, llevo treinta años en esto y mi pasión es el rock and roll. Siempre digo que yo soy más diseñador que ilustrador, y las dos cosas me han ayudado a tener una evolución diferente.

¿Cómo se despertó el interés por el rock and roll, la música y su estética?

Pues mi madre es belga, vive en Tenerife, y desde pequeño siempre tenía a manos discos de rock and roll, y no porque a mi madre le gustara en especial, sino porque era una persona muy moderna, le gustaba la música, y compraba los discos de la época, sobre todo en los años 50, logicamente antes de que naciera yo. Tenía guardados un montón de discos entre 1952 y 1954 con cosas de Gene Vincent y artistas similares. El rock and roll es una música que llega muy bien a los niños por el ritmo que tiene, ya lo vemos en los dibujos animados, y también escuchaba otro tipo de música, pero fue el rock and roll el sonido que me marcó cuando tenía unos 15 años. Empecé a trabajar en Tenerife en un bar de rock and roll que se llamaba El Taburete, y ahí me vino a buscar una gente que sabía que yo dibujaba, para trabajar en el primer diseño de estudio gráfico que hubo en Tenerife, que no fuera agencia de publicidad, y comencé a compatibilizar ambas cosas, me metí de aprendiz como se hacía antes.

El proceso de creación de su obra es artesanal aunque trabaja con herramientas digitales

Me gusta el trabajo artesanal, y sigo con ello, y estar al día con la tecnología. Creo que tengo un corazón analógico aunque fui de los primeros en tener equipos informáticos para diseño en Canarias. Todos los bocetos los hago a lápiz, tengo mi libretita y siempre estoy haciendo bocetos, y dependiendo del tiempo que tenga, trabajo y demás, a veces les das un acabado analógico o digital, dependes del tiempo y del presupuesto. Lo que está pasando con este trabajo es que tienes que competir con una era digital y con gente fuerte en esto, y la garantía de uno es tener ambos mundos. Cuando me dicen "las generaciones que vienen...", les contesto que me muevo en ambos mundos. Ahora además estoy estudiando realidad virtual y software para videojuegos, ampliando horizontes y estoy preparando algo gordo para este año.

¿Qué se va encontrar el público que se acerque hoy a a La Guarida del Blues?

Habíamos hablado de exponer cuadros, y les comenté a los organizadores que como habrán dos bandas en directo, me parecía más oportuno proyectar las obras y así se podía mostrar parte de todo mi trabajo. He traido unas 200 imágenes que estarán en pantalla todo el rato. Incluso, como empezamos por la tarde y el público lo permite podría ir comentado las obras, el proceso de creación, los diferentes trabajos. Me parecía más interesante.

O sea, como visuales vintage en un concierto de rock and roll.

Sí, es mucho más cómodo el formato. Además, he traído algunas cosas como piezas hechas a mano, figuras de las últimas que he hecho y que tienen un proceso no industrial.

¿Aprecia una cierta efervescencia en las Islas por recuperar los sonidos del rock primitivo de los años 50 y 60, el rock and roll, rockabilly y demás variantes, así como toda la cultura en cuanto a moda y diseño, con eventos de este tipo, conciertos y festivales temáticos?

Siempre ha estado ahí. Pero el rock and roll en España y en Canarias tuvo su momento, luego se paró, surgió el rockabilly en los años 80 y por distintas razones no tuvo ese arraigo, y ahora la nostalgia ha hecho que mucha gente se una en torno a todo esto, con personajes y artistas que tienen la esencia de todo aquello.

¿Es importante amplificar todo aquel ruido teniendo en cuenta que su impacto cambio el curso de la historia de la música?

Ahora hay dos vertientes, de un lado lo que quiere y está haciendo Javier Viera, de La Brújula, con eventos como este Kat Swing Club, que es una oportunidad de abrir esto a todo el mundo y mostrar una cultura, o sectarizarlo. Está en ese momento. Hay sitios donde se confunde la cultura y la estética, que no tiene que ver. Ves a la gente que va vestida de persona mayor de clase media de los años 50, y que no tiene nada que ver con el rock and roll.

Una perversión en toda regla.

Si, es como esa lucha que había antes pero a otro nivel, imagínate como es. Hay mucha movida de rock and roll, está en movimiento pero no sabe hacia donde va. Y los nostálgicos seguimos ahí tiran- do, tiene gente que lo cuida. Una de las cosas que más me sorprende a nivel personal que a los discos que escuchaba de pequeño ahora les hago portadas, y eso quiere decir que está más visto que nunca. Jamás habría imaginado que iba a hacer este tipo de trabajos. Además, internet ha sido la salvación, y ahora mismo te diría que soy el último artista del rock'n'roll. Hay muy poca gente que esté fo-calizada en el rockabilly. Hace un par de años me reía con algunos diciéndoles que soy el que más camisetas de rock tiene del mundo, solo tienes que contarlas. Busca a otro artista gráfico vinculado con el medio y cuenta a ver cuántos diseños tiene.

Compartir el artículo

stats