Esta es una de las principales novedades presentadas en CEVISAMA, el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura y Equipamiento de Baño, que celebra entre hoy y el próximo sábado su vigésima sexta edición en Feria Valencia.

Este prototipo de suelo "inteligente", ideado por el foro de creatividad de la firma TAU en colaboración con el inventor barcelonés Josep Torres, consiste en una baldosa inteligente que permite controlar el tiempo que pasa una persona delante de la cafetera de una empresa o de la nevera de casa mediante un sensor de peso y un microchip.

Así, reconoce cuándo alguien está demasiado tiempo delante de estos electrodomésticos y lanza mensajes como "Deberías estar trabajando" o "Ay, esos kilitos, \u00A1venga, no te rindas!", en el caso de que el usuario tenga intención de seguir una dieta.

En declaraciones a EFE, el inventor catalán ha manifestado que buscaba "una tecnología emocional" que permitiera la interacción con el usuario, y ha explicado que la idea surgió tras las Navidades, "cuando el compromiso número uno de muchos es hacer dieta".

Ana Benavente, miembros del foro experimental de TAU, ha apuntado que el objetivo es presentar la cerámica de forma "más evolucionada" y ha explicado que esta novedad se basa en un sistema constructivo conocido como "Dry System", que permite fijar sensores en las baldosas.

Benavente ha señalado que, pese a esta "simpática" puesta en escena, esta baldosa puede disparar una alarma en casa si detecta peso a horas inusuales, o ser de gran utilidad en viviendas donde viven personas mayores solas, ya que percibiría posibles caídas y podría poner en marcha mecanismos de aviso.

Por el momento, la baldosa "inteligente" sigue siendo investigada y perfeccionada para una futura comercialización.

CEVISAMA ofrece otras novedades como el "Liquid Floor", un suelo transparente con líquido en su interior, que cambia de color y se mueve cuando alguien lo pisa, distribuido en España por la empresa castellonense Mosavit.

El gerente de esta firma, Joaquín Bernad, ha indicado que este suelo "bactericida y antideslizante" y con tonos en color pistacho, rojo o verde tiene una finalidad estética para interiorismo y arquitectura, y ha indicado que podría "romper la monotonía del suelo", por ejemplo, en los centros comerciales.

Éstas son algunas de las novedades que esperan al visitante tras atravesar la Muestra de Arquitectura e Interiorismo de Cerámica "Trans/hitos", epicentro de CEVISAMA, en la que se exponen las columnas cerámicas elaboradas para el Pabellón Español de la Expo de Zaragoza 2008.

La muestra de este año recibe el subtítulo de "Nómadas" y según ha explicado el diseñador Juan José Ramón, pretende "cambiar la percepción" de la cerámica y provocar al fabricante para buscar "nuevos caminos" al margen del uso tradicional.

Seis espacios diferentes, desde un valle con cuevas prehistóricas al hábitat del futuro con piezas de cerámica metalizada, reflejan que este material se adaptará al paso del tiempo con nuevas formas y técnicas.

En uno de estos espacios, el visitante se adentra en "el mundo cerámico" a través de cuatro paneles "que permiten jugar con este material y experimentar sensaciones", ha explicado Ramón.

Con el tacto del visitante, las juntas entre paneles se iluminan, se escuchan sonidos, se transmite frío y calor e incluso la cerámica se retrae con el contacto y vuelve a su forma original cuando se le interrumpe.

"Nuestra intención es buscar nuevos usos para la cerámica, un material que se puede mecanizar, doblar, e incluso que no se vea sólo por una cara", ha concluido Ramón.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha inaugurado esta edición acompañado, entre otras, de autoridades políticas autonómicas y locales y representantes empresariales