El Sistema Común de Información Medioambiental, que será presentado este año, permitirá acceder en cada una de las lenguas oficiales en la UE a los datos que recopilan los países sobre factores como el nivel de contaminación de las aguas o el aire.

El objetivo es "mejorar y racionalizar la recopilación, análisis y notificación de ese tipo de datos, para ayudar a los gobernantes a elaborar políticas adecuadas", dijo hoy la Comisión Europea.

El sistema permitirá además relacionar mejor las bases de datos y flujos de información en la UE y facilitar a los ciudadanos una información más transparente.

En 2008 se presentará un plan con el nuevo sistema, que se cofinanciará con cargo a los programas marco de investigación, el programa LIFE, el de Competitividad e Innovación (CIP) y los fondos estructurales.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, consideró "necesario" que los responsables políticos dispongan de información "oportuna, pertinente y fidedigna sobre el medio ambiente" para poder responder a los problemas medioambientales y que los ciudadanos conozcan la calidad del aire o el agua del lugar en el que viven.