Romera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa sobre el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "Introducción a la investigación, la docencia y la innovación", junto con el director general adjunto del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López.

El presidente de la APTE ha señalado que para dejar atrás el actual modelo de desarrollo económico, "que depende en exceso del turismo", se debería doblar el número de empresas innovadoras, es decir, pasar de 55.000 a las 100.000.

Sin embargo, Romera se ha mostrado escéptico con que eso se cumpla a corto plazo, puesto que, según ha dicho, "el problema de España es que necesita 6.000 millones de euros de inversión privada en I+D+I".

Con esta suma -ha añadido- España estaría más cerca de cumplir el objetivo del Tratado de Lisboa que busca que el 2 por ciento de la inversión de I+D+I sea de capital privado, "lo que en el caso español supondría multiplicar por cuatro la inversión actual".

Romera ha insistido en que los parques tecnológicos son los instrumentos más valiosos para cumplir estos objetivos políticos y promover una cultura de la innovación "todavía escasa en España en comparación con el resto de Europa".

Respecto a las ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación para crear estos parques, Romera ha lamentado que el esfuerzo del Ejecutivo en este sentido no sea más "agresivo", "sobre todo si se tiene en cuenta el cambio de modelo productivo que pretende impulsar el Gobierno".

Romera ha indicado que en la pasada legislatura la APTE firmó con el Ministerio un proyecto de 1.000 millones de euros en créditos para construir parques tecnológicos, cifra que a lo largo de esta legislatura, "por culpa de la crisis y cambios en la normativa europea", se ha ido desinflando.