Canarias se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a proporción de hogares conectados a Internet, aunque con un registro del 50% de las casas abiertas a la red está todavía lejos de los datos europeos. Aun hoy, muchos canarios consideran que "no necesitan" tener conexión en sus casas ya que pueden consultarlo en el trabajo o, sencillamente, calculan que no lo van a utilizar lo suficiente porque no le ven la utilidad.

Respecto al perfil de usuario por edades, de entre los que sí utilizan la red, los sectores de edad de entre 16 a 24 años y de 24 a 34 años son los que navegan por internet en Canarias de forma mayoritaria y constante, seguidos por la franja de edad que va de los 10 a los 15 años. El uso de internet en Canarias está en manos de la juventud.

Las empresas isleñas, por su parte, están peor equipadas que las del resto del Estado. Pero no sólo respecto a la implantación de internet: el uso de herramientas tecnológicas de mayor sofisticación, como la intranet, la elaboración de aplicaciones informáticas específicas para cada negocio y demás soluciones, es bastante menor en Canarias que en el conjunto de España. Según el informe, esto es debido a que el empresariado canario, en su mayoría, no percibe la relación que existe entre el uso empresarial de las nuevas tecnologías y la mejora de la gestión o un incremento de beneficios en su negocio.

El 'Informe anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias 2008, Informe eCanarias 2008' que ha sido elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El estudio contiene un análisis de la situación de la Sociedad de la Información en Canarias en los ámbitos de los hogares, las empresas, la administración pública y la educación, y presentan los resultados del seguimiento de distintas fuentes oficiales de información sobre la situación del sector de las TIC en Canarias en comparación con España y la Unión Europea.