La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) --que engloba a más de 60 universidades españolas-- y la empresa de servicios Publidisa, han firmado un convenio para la creación de la plataforma de distribución de libros electrónicos 'eBooks', a través de la cual han empezado a difundir y comercializar diferentes contenidos educativos.

Los alumnos de las universidades de Salamanca, Lleida, Alicante, Valencia, la UNED, Europea de Madrid, Murcia, Granada, Rey Juan Carlos y la Universidad Europea Miguel de Cervantes son los primeros en poder estudiar a través de este dispositivo electrónico, mientras que el resto de centros se irán incorporando a la plataforma progresivamente.

La empresa Publidisa ha informado de que su intención de hacer llegar los 'eBooks' a las universidades, nace tras comprobar "lo familiarizados y cómodos que se sienten los estudiantes con las nuevas tecnologías en general y el uso de Internet en su vida cotidiana en particular".

En este sentido, ha indicado que una reciente encuesta realizada por la primera librería electrónica de eBooks en español del mundo, Todoebook.com, más del 50 por ciento de los encuestados afirmaron que este dispositivo se impondría como herramienta educativa.

Así, desde Publidisa señalan que el libro electrónico "comienza a imponerse como material complementario al habitual" y con la firma de este acuerdo pretenden que, "en menos tiempo del esperado los estudiantes se olviden de los pesados libros" ya que tendrán la posibilidad de "descargarlos en sus 'eBooks' para leerlos en cualquier parte y de una manera mucho más cómoda".

Por su parte, la Junta Directiva de la UNE ha señalado: "La difusión y la comercialización conjunta de nuestros fondos ha sido uno de los objetivos que de manera más constante se ha venido proponiendo desde la Unión de Universidades Españolas".