La eclosión de un nuevo tipo de activista -joven, formado y conectado a internet- ha revolucionado la defensa de los derechos humanos en los países árabes, según EE.UU., que se reconoce incapaz de predecir el resultado de este movimiento.

El informe de los derechos humanos en el mundo en 2010, presentado hoy por el Departamento de Estado, recoge el nuevo fenómeno social que recorre muchas partes del mundo, pero sobre todo en los países árabes, y que desafía al poder establecido con nuevas ansias de libertad y de cambios democráticos.

"En este momento no podemos predecir cuál será el resultado de estos cambios, ni sabremos los efectos duraderos en los próximos años", reconoce el Departamento de Estado sobre los acontecimientos registrados en países como Túnez y Egipto.

No obstante, el informe reconoce la autenticidad de este movimiento, que demanda "una mayor participación política y oportunidades económicas. Estas demandas son profundas, autóctonas, y están siendo lideradas por nuevos activistas, muchos de ellos jóvenes".

La defensa de los derechos humanos está cambiando en el mundo a golpe de clic, y de una manera rápida, al compás del crecimiento del uso de teléfonos móviles e internet.

Son las "tecnologías que permiten conexión instantánea de miles de millones de personas en todo el planeta", y que ha permitido organizar las masivas movilizaciones de Egipto, Túnez o Libia, y dar cuenta de los abusos a través de twitter, Facebook o de vídeos colgados en Youtube.

Como dijo hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la presentación del informe, internet "supone una extraordinaria oportunidad para que los activistas puedan comunicarse entre ellos, movilizarse y organizarse". Destacó la intención de Washington de seguir apoyando financieramente la expansión de estos servicios.

Según EE.UU., son más de 40 países los que utilizan algún tipo de restricciones reguladoras o de barreras técnicas para controlar el acceso a internet, reprimir la libertad de expresión o para violar la privacidad de los internautas.