La red social LinkedIn, dedicada a conectar a gente según sus perfiles profesionales, debutó hoy en la Bolsa de Nueva York con un precio de salida por acción de 45 dólares, que minutos después se disparó a 90,28 dólares por título, duplicando así su valor.

A los directivos de esta red social, la primera de Estados Unidos que inicia su andadura en el parqué neoyorquino, les correspondió hacer tocar la campana con la que comienzan cada día los operadores de la Bolsa de Nueva York (NYSE).

A esta hora, las acciones de la tecnológica se disparaban un 100,62 % para cambiarse por 90,28 dólares la acción.

Con este estreno en bolsa, LinkedIn se convierte en la mayor OPV de una compañía de internet de este país desde que el gigante tecnológico Google se estrenase en el mercado Nasadaq en 2004 y recaudase ese día 1.670 millones de dólares.

Con su Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), la compañía sacó al mercado 7,84 millones de títulos comunes, de los que cerca de 4,82 millones han sido ofertados por la propia empresa y los otros cerca de 3,01 millones han sido vendidos por parte de sus accionistas.

El pasado 9 de mayo la compañía presentó ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) los documentos para proceder a su salida a bolsa en los que calculó su precio de salida entre 32 y 35 dólares, pero menos de diez días después actualizó esos documentos para elevarla el 30 %, entre 42 y 45 dólares.

La salida a Bolsa de LinkedIn, que cotiza como "LNKD", se produce en medio de la expectación de que grandes empresas de este sector como Facebook o Twitter anuncien sus respectivas salidas a bolsa en los próximos años.