La segunda edición de la feria de videojuegos Gamefest llega a Madrid con la intención no sólo de mostrar en primicia las novedades del ocio interactivo, sino de dar a conocer cómo es la industria "por dentro" y satisfacer así la curiosidad de los aficionados.

Desde el próximo 29 de septiembre al 2 de octubre, los asistentes a la feria podrán ver y probar los productos más esperados de la temporada, como la PlayStation Vita o los títulos "Call of Duty Modern Warfare 3", "Uncharted 3: La traición de Drake", "Assasin's Creed Revelations", "Forza Motosport 4", "The Legend of Zelda: Skyward Sword", "Metal Gear Solid 3D" y "Battlefield 3".

"El año pasado detectamos que al público le gusta ir, ver, jugar, y tocar los juegos, pero también le gusta escuchar y saber cosas sobre ellos: le interesa saber cómo se hace un juego, cuál es el trabajo de un "tester", cómo es la industria por dentro", ha explicado en una entrevista con Efe el responsable de la feria, Pablo Crespo.

Por eso se han acondicionado tres salas para ponencias y se han programado más de cien conferencias en las que se hablará de tendencias, del futuro del sector, de cómo crear un videojuego e incluso se darán claves de orientación profesional.

La implicación de la feria profesional Gamelab con su iniciativa "Gamelab Academy", que ofrece charlas pedagógicas sobre el proceso de desarrollo y comercialización de un videojuego, resulta crucial para esta vertiente de Gamefest.

El responsable de Gamelab, Iván Fernández Lobo, ha asegurado a Efe que el objetivo de estas clases maestras y talleres es acercar a los mejores profesionales de la industria española a los jóvenes y dar pautas para fomentar la formación en el ocio interactivo.

Mercury Steam, FX Interactive, Pyro Studios y Over the Top Games son algunas de las compañías nacionales que compartirán su conocimiento en Gamefest.

También estarán en Madrid Glen Schofield, uno de los máximos responsables del próximo "Call of Duty", y el responsable de la comunidad del nuevo "Tomb Raider", Meagan Marie.

"Es una feria para que quien no conozca los videojuegos los conozca y para que quien los conoce y quiera saber más, lo haga desde dentro", ha apuntado Crespo.

Organizada por la cadena de tiendas Game, la feria está orientada al consumidor y se centra casi en exclusiva en los juegos físicos: como "Halo: Combat Evolved Anniversary", "X-Men Destiny", "NBA 2k12", "Kinect Star Wars", el próximo "Silent Hill" y "Super Mario Land 3D", entre una lista interminable.

Este año la superficie de la feria se ha ampliado en 5.000 metros cuadrados hasta los 16.000, ha explicado Crespo, así como la duración del evento, que en esta edición se extiende un día más, por lo que los organizadores esperan una afluencia de entre 60.000 y 70.000 personas (el año pasado asistieron alrededor de 40.000 visitantes).

El responsable de este evento ha indicado que espera que aumente el volumen de público familiar, por eso las entradas para niños menores de ocho años serán gratuitas, aunque también pronostica una gran afluencia de jugadores "hardcore".

Los concursos ocuparán un lugar destacado en esta segunda edición de Gamefest: arrancará la liga de "Pro Evolution Soccer 12", se celebrará la final del campeonato nacional de "Super Street Fighter IV 3D Edition", habrá un torneo de "Pinball" y la oportunidad de que los fans demuestren cuánto saben de "Final Fantasy" o "Pokémon".

Peculiares, cuanto menos, son el curso para aprender a tocar la melodía de "Zelda" con una ocarina y la posibilidad de hacerse un tatuaje con los personajes más famosos de PlayStation.

Y los nostálgicos disfrutarán con la zona retro, que reunirá máquinas "arcade" y ordenadores Amstrad y Spectrum para jugar a los juegos más primitivos, y recogerá para reciclar los viejos dispositivos que lleven los visitantes.