La compañía Spotify ha explicado a los internautas que su servicio se inspira en la posibilidad de compartir y descubrir música. Sin embargo, recuerda que es el usuario quien tiene el control para decidir qué comparte y qué mantiene en privado. Para ello, ha dejado claro en su blog los ajustes para configurar la privacidad del servicio de música en Facebook.

Basta con entrar en el menú de Preferencias de Spotify para acceder a los ajustes del servicio musical. Si el usuario desea compartir lo que escucha en la red social, debe marcar la casilla para compartir en Facebook, o por el contrario, desmarcarla.

Por otro lado, Spotify explica que las listas públicas del usuario pueden ser vistas por todos en su lista de Amigos. Sus 'Artistas favoritos' y 'Canciones favoritas' también son visibles en la red social.

Si desea quitar una lista de tu perfil público, este debe hacer clic en su nombre arriba de la lista de Amigos, marcar 'Editar' y seleccionar las listas que no desea compartir en su perfil.

En cambio, si el usuario únicamente desea compartir una lista con una persona en específico, debe pinchar en el botón de compartir cuando se encuentre en esa lista y seleccionar la pestaña 'Amigos de Spotify'.

Este comunicado de Spotify se produce una semana después de que Facebook anunciara en la pasada conferencia f8 la integración del servicio de música en su red social.

El acuerdo entre ambos servicios permite utilizar la cuenta de Spotify para iniciar sesión en sesión. Una vez vinculados ambos servicios, el usuario puede controlar la reproducción de la aplicación desde la red social. De esta forma, en el perfil del usuario aparece toda su actividad y todas sus listas en Spotify en un apartado destinado a 'Música'.

Los usuarios de Facebook recibirán en su muro la actividad de sus amigos en Spotify recogidas en historias, y el usuario será informado de cuántos de sus amigos han escuchado una canción. También se notificará de forma directa al usuario cuando un amigo comience a escuchar una de sus canciones.

Una función que se amplía con el nuevo 'Ticker' de Facebook, que permite conocer en tiempo real toda la actividad de cada contacto. Esto supone que cualquier usuario puede ver lo que está escuchando un amigo de forma instantánea. Al hacer clic en la notificación, la ventana desplegable permite reproducir esa misma canción desde el principio.

Desde que se dieron a conocer los nuevos servicios, la nueva función ha traído opiniones dispares entre los internautas que aplauden la posibilidad de compartir su música y actividad en Facebook, y los que argumentan que la integración desestabiliza la privacidad del sitio, una cuestión que viene arrastrando a Facebook desde que se lanzara en 2005.

Spotify ha querido asegurarse de que su integración en Facebook no sea una nueva fuente de polémicas, por lo que ha decidido dejar claro cómo configurar su servicio para compartir música en la red social.