Cuando Tim Cook subió al escenario de Cupertino lo hizo con la difícil tarea de tomar las riendas de Steve Jobs, con su recién estrenado puesto de consejero delegado de Apple. Por supuesto, se permitió la broma de decirle a los asistentes: "Seguro que no sabíais que es mi primera conferencia para presentar producto". Todo antes de presentar el iPhone 4S, el 'smartphone' al que Apple quiere que hablemos.

Tras recibir unas risas tímidas, Cook fue directo al producto. El sustituto de Jobs compartió con la audiencia impresionantes datos de descargas, como que se han vendido 16.000 millones de canciones en iTunes, y que ya hay 250 millones de dispositivos con iOS en las manos de usuarios de todo el mundo.

A partir de entonces la conferencia se convirtió en un desfile de empleados de la compañía que fueron detallando las novedades, entre las que destacaron las fechas de lanzamiento de iOS con iCloud, 12 de octubre, y el iPhone 4S (28 de octubre en España), más rápido y con una cámara mejor.

Aunque muchos se habían hecho ilusiones sobre la posibilidad de que se presentaran un iPhone 4S y un iPhone 5, lo cierto es que el lanzamiento de un iPhone 4S es lo que cuadra con toda la política de lanzamientos de smartphones de Apple. 2G, 3G, 3GS, 4... y ahora 4S. Vendrá acompañado por iOS 5 y sus novedades, como un menú unificado de notificaciones, integración total con Twitter o el uso de iCloud para compartir documentos de forma total con otros dispositivos iOS.

La motivación para cambiar el 4 por el 4S viene a ser la misma que en su día era la que invitaba a cambiar el 3G por el 3GS: mayor velocidad. Al igual que ocurría con el iPad y el iPad 2, el procesador es el doble de potente, descarga el doble de rápido y ofrece un rendimiento gráfico 7 veces superior.

La pega que hay en este sentido es que pocas aplicaciones de los millones que hay consiguen sacar rendimiento al A5. Si alguien ha tenido el iPad y ha cambiado al iPad 2, no habrá notado demasiada diferencia de rendimiento. Pues tiene pinta de que a priori ahora va a pasar lo mismo. Lo bueno es que gracias a la popularización de este procesador, poco a poco iremos viendo un mayor aprovechamiento y que, eso sí, todas las apps funcionan en todos los dispositivos.

El iPhone 4S también destaca por su cámara mejorada. Aunque no hemos podido probarla en detenimiento, sí hemos podido apreciar que mejora la calidad de las instantáneas gracias no solo a sus 8 megapíxeles sino a una mejorada óptica y a un uso dedicado del chip.

Sin embargo, de todas las novedades exclusivas con las que cuenta el iPhone 4S, Apple ha hecho verdadero énfasis en Siri, un servicio de control integral por voz de todo el terminal. Se trata de un servicio que llega después de que Apple comprara una compañía dedicada a estos menesteres y que es exclusivo para el terminal presentado.

En una demostración a puerta cerrada, Apple ha enseñado el funcionamiento de Siri a algunos periodistas. De un modo parecido a la forma de "sacar" el menú multitarea, en lugar de pulsar dos veces el botón de menú, tendremos que mantenerlo pulsado y surgirá Siri en la parte inferior de la pantalla.

Al pulsar el botón de Siri, tendremos que hablar al dispositivo para que haga lo que queremos. "¿Tengo que llevar hoy abrigo?" o "A partir de ahora, llámame el jefe" son dos preguntas/órdenes absurdas que le podemos dirigir al iPhone y este responde a la perfección -mediante voz y texto-. Sin embargo, también podemos decir: "Voy a quedar con Isra el 20 de octubre a las 2". Y automáticamente eso se convierte en una cita en la agenda; o: "Recuérdame que tengo que llamar a mamá esta noche". Y se crea un recordatorio en 'Reminders' -un nuevo servicio presentado de lo más útil de tareas pendientes-.

Con todo esto, Apple quiere estandarizar el uso de la voz para controlar un dispositivo o, al menos, facilitar la tarea y que combinemos esta actividad con la pulsación digital. Siri permite también dictar un email, un SMS o crear un contacto en la agenda. Sus posibilidades son, literalmente, ilimitadas. Tiene algunos fallos de reconocimiento de voz, aunque muy escasos, y puede que anime al consumidor a derribar esta barrera.

Es complicado predecir si esto funcionará. A priori parece el típico sistema que queda genial en una presentación pero que después el usuario no se anima a utilizar. Sin embargo, antes del iPhone, los móviles táctiles se controlaban con puntero... También podríamos compararlo con el muy atractivo Facetime que al final no usa casi nadie. Sin embargo, Facetime depende del resto del mundo y Siri se reduce exclusivamente a cómo UN usuario usa SU terminal, por lo que da igual cuánta gente tenga iPhone 4S, ya que es algo que depende de cada cual.

Resulta difícil decir si es realmente útil este servicio hasta después de haberlo usado en detenimiento, durante el día a día y ver qué tal se integra y responde al uso cotidiano de iOS. En cualquier caso, aún queda tiempo para que Siri se someta a esta prueba en el mercado español y latinoamericano, pues Apple ha confirmado que va a lanzarse junto al iPhone 4S en inglés, alemán y francés. De español nada... una lástima.

Con grandes cifras, la alegría de estar liderando en 'tablets' y descargas, rebajas de precio para los iPod, un repaso amplio a todas las novedades de iOS 5 y la presentación del nuevo iPhone "que escucha", Cook se despidió. Sin iPhone 5 y sin su propio "one more thing". Otra vez será.