Hoy ha sido presentada en Madrid Librosonlibro.es, una plataforma virtual de venta de libros electrónicos integrada por once editoriales españolas independientes que ofrece a los lectores precios reducidos, ausencia de protección DRM y la posibilidad de elegir entre varios formatos.

Iniciado hace dos años por los responsables de "Ediciones del Viento", "Reino de Cordelia" y "Menos cuarto ediciones", este proyecto centra su actividad en la web www.librosinlibro.es, desde donde sus clientes pueden descargar, tras un breve registro, los cerca de setenta libros que componen su catálogo en la actualidad.

Una colección que no se limitarán a distribuir desde su librería digital, sino que, como ha explicado el editor Eduardo Riestra, va a estar disponible en cadenas como La Casa del Libro o el Fondo de Cultura Económica, instituciones con las que ya han llegado a acuerdos.

Con este propósito, los impulsores de Librosinlibro.es reconocen que han comenzado las negociaciones con el gigante estadounidense Amazon, creador del lector electrónico Kindle.

Dispuestos a superar las limitaciones que imponen algunos servicios similares, sus ebooks carecen de la protección anti copia DRM y pueden ser descargados hasta cinco veces tras ser adquiridos. "El exceso de celo para que no te roben ha acabado generando problemas a los lectores", ha señalado Riestra.

Otra de las señas de identidad de la plataforma es su particular política de precios, como mínimo un cincuenta por ciento más baratos que la versión en papel. Además, defienden que el IVA de los ebooks baje, como en el caso de los libros de papel, del 18% al 4%.

"Es absurdo creer que el libro electrónico no es un libro", ha manifestado Eduardo Riestra, quien también ha destacado que los autores recibirán hasta un 40% de los beneficios obtenidos por las ventas de sus obras.

Conscientes de la multitud de dispositivos de lectura digital disponibles en el mercado y recordando que su idea parte de los contenidos, los editores asociados han convertido sus catálogos a dos formatos: epub y mobipocket.

Rompiendo con la idea de lo costosa y compleja que resulta la conversión a este tipo de archivos, Manuel Rodríguez, encargado de los aspectos tecnológicos del proyecto, ha señalado que ésta se puede realizar en cuarenta y ocho horas por menos de doscientos euros.

El gremio de libreros, uno de los más afectados por la popularización del ebook, también será protegido por esta iniciativa, según el editor Jesús Egido.

Para ello facilitarán la venta de códigos de descarga desde las propias librerías físicas, manteniendo el papel de prescriptor del librero. Tampoco descartan añadir junto a la versión en papel descuentos para la compra del mismo libro en la web.

A pesar del "desconocimiento brutal" sobre estas tecnologías que ellos mismos achacan a la industria española y los "mil impedimentos" que ponen algunos agentes, ya se han adherido a Librosinlibro.es once editoriales, a las que se sumarán otras próximamente.

En la actualidad la web cuenta con mil usuarios registrados y desde su apertura a finales de agosto ha vendido cuatrocientas obras.

"¿Va a perjudicar al libro de papel el ebook? No, su verdadero enemigo es la falta de cultura", ha concluido Eduardo Riestra.