Kinect ha reinventado la interacción hombre-máquina, retirando los controladores de las manos, y creado nuevas experiencias. Aunque con honrosas excepciones como 'Dance Central' o 'Project Eden' pocos juegos han sacado todo el jugo a Kinect, eso no empaña la increíble revolución tecnológica que ha supuesto y lo que puede conseguir. Un vídeo elaborado por Microsoft resume bien el potencial del dispositivo.

Hace casi un año, Xbox 360 lanzó Kinect, un dispositivo que cambiaría la forma que tenemos de interactuar con los videojuegos y las aplicaciones. Ahora, poder controlar una máquina sin tocar un periférico o una pantalla no es cosa de ficción. Ayudar a un niño autista a comunicarse, evitar infecciones en un quirófano convertir a un videojugador en un auténtico bailarín son algunos de los hitos de Kinect... sin olvidar sus impresionantes cifras.

En el último año hemos visto algunos títulos imposibles en otras plataformas, al menos con un vínculo tan fuerte entre el videojuego y el usuario, al convertir a este último en el propio mando. Algunos juegos no han ido mucho más allá del control con movimiento que habíamos visto en Wii pero otros como 'Dance Central' y 'Project Eden' nos han hecho sentir auténticos bailarines o directores de orquesta en un onírico viaje espacial.

Disney, Barrio Sésamo y National Geographic han desarrollado nuevas experiencias para llevar a un nuevo nivel sus franquicias más populares. Es lo que Microsoft denomina la segunda generación de 'software' para Kinect.

Pero Kinect no es solo juego. Hace seis meses, según celebra Microsoft en una nota de prensa, "Kinect inspiró a las personas". Tanto usuarios particulares como escuelas de todo el mundo vieron el potencial de Kinect para desarrollar sus propias ideas a través del Kit de Desarrollo de Kinect (SDK) para Windows.

El 14 de noviembre Kinect cumplirá un año desde su lanzamiento, y Xbox 360 ha anunciado que el Programa Comercial de Kinect para Windows estará disponible a principios del año que viene. El Programa Comercial ofrecerá a las empresas una herramienta para desarrollar aplicaciones "que no sólo harán más eficientes su propia actividad, sino que además podrían revolucionar la industria", ha opinado la compañía.