Los videojuegos siempre han sido una gran forma de entretenimiento para niños y no tan niños, pero no termina de estar claro hasta qué punto logran impactar en el comportamiento humano, debido a que en muchas ocasiones los estudios se contradicen. Un nuevo trabajo asegura que los menores que juegan con videojuegos son más creativos gracias a su uso que los que no lo hacen.

Según un estudio de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.), la creatividad de los niños sí está relacionada con su interacción con videojuegos. Sin embargo, el uso de ordenadores en general y de teléfonos móviles e Internet no está relacionado con la mejora de esta cualidad.

En relación a quién juega más con videojuegos, los niños siguen empleando más tiempo que las niñas. Además, ellos tienden más a preferir los juegos que incluyen violencia, mientras que ellas prefieren los juegos que involucran la interacción.

La profesora de psicología de esta universidad encargada de esta investigación, Linda Jackson, ha señalado que los resultados "deben alentar a los diseñadores" de videojuegos y así descubrir que estimula esta creatividad.

De esta forma, "los videojuegos pueden ser diseñados para optimizar el desarrollo de la creatividad" y "para preservar sus valores de entretenimiento", indicó la profesora. Además, también se ha desvelado que jugando los niños tienen una "mejor habilidad visual-espacial", algo "importante en el desarrollo de disciplinas científicas y de ingeniería", añadió.

El estudio se centró en un test de pensamiento creativo, donde participaron 491 niños de 12 años. Un 53 por ciento fueron mujeres, un 34 por ciento eran afroamericanos y un 66 por ciento de raza blanca, aunque estos aspectos fueron independientes para el resultado final.