Unas 300 personas, entre padres y alumnos, se manifestaron a primera hora de ayer ante el colegio público Príncipe de Asturias, ubicado en las cercanías del barrio costero de Melenara, para protestar contra "el grave peligro de inseguridad que sufren nuestros hijos por culpa del lamentable estado del centro", según señaló la vicepresidenta de Asociación de Padres y Madres (AMPA) Las Rubiesas, Manola Martel.

El colegio, construido hace 38 años y en que el cursan estudios de infantil y primaria unos 350 niños, desde infantil de tres años hasta sexto de primaria, tiene importantes problemas en sus dos fachadas -la que da al vecino polígono industrial de Las Rubiesas y la que se puede ver desde los chalés ubicados en las cercanías del centro-, ya que, según han denunciado los padres en diversas ocasiones, "caen cascotes de gran tamaño que si alcanzan a alguien puede haber una tragedia". Y ése fue el principal motivo de la concentración desarrollada desde las 8.30 a las 10.30 horas ante el CEIP Príncipe de Asturias.

Padres y niños, algunos con cascos de ciclistas en la cabeza para mostrar el peligro de los cascotes, no se arrendaron hasta la amenaza de lluvia prevista y expusieron con diferentes lemas sus protestas contra el Ayuntamiento de Telde. Lemas como queremos un colegio seguro o Este colegio nos va a matar se corearon durante la protesta de la comunidad educativa del centro docente y se alzaron pancartas con denuncias por el mal estado del Príncipe de Asturias.

Martel indicó que "este colegio se construyó hace 38 años, pero nunca ha tenido un mantenimiento adecuado pese a lugar donde está, cerca de los efectos de la marisma, que lo ha ido estropeando, sobre todo en las dos fachadas, donde los pretiles son un peligro inminente por la caída de cascotes. Afortunadamente no ha habido desgracias personales, pero esperemos que las autoridades solo actúen cuando haya una tragedia". La vicepresidenta del AMPA Las Rubiesas critica a las instituciones, tanto a los responsables de Educación del Ayuntamiento como del Ejecutivo regional: "Se están pasando la pelota de unos a otros. El Gobierno canario dice que ya aportó dinero al Ayuntamiento para que realizara las reformas, pero el Ayuntamiento dice que no puede hacer nada más porque no tiene dinero".

En opinión de los padres y madres del CEIP Príncipe de Asturias, las obras que se realizaron fueron una chapuza, "un simple parcheo que no ha valido para nada porque hay un peligro inminente de derrumbe". Y es que las obras anunciadas por la concejalía de Educación, que dirige Daniel Martín, para arreglar los pretiles más peligrosos o los socavones aún existentes en las canchas del centro escolar, por el momento solo se han concretado sobre el papel, con la redacción de un plan de actuación.

No solo los aleros de las fachadas inquietan a padres, profesores y alumnos. También el estado de las ventanas, de gran tamaño, son una preocupación permanente. "Hace poco un niño intentó abrir una de ellas por el calor que se pasa en el colegio y estuvo a punto de caérsele encima. No somos técnicos, pero creemos también que las paredes pueden tener aluminosis".

La solución pasa, como han pedido la comunidad educativa del Príncipe de Asturias por hacer una reforma integral del centro. "No creemos que haya que tirarlo, pero sí que se necesitan realizar importantes obras para que sea seguro después de tantos años sin trabajos de mantenimiento", apuntó Manola Martel.

El colegio, que ayer paró durante dos horas las clases para realizar la concentración, no descarta nuevas acciones si no se solucionan con urgencias las reclamaciones de la comunidad escolar. "Nos planteamos incluso cerrar el centro ante la inseguridad, pero por ahora con esta protesta hemos querido decir a las instituciones que estamos hartos y esperamos que de una vez por todas nos hagan caso", sentenció la vicepresidenta del AMPA Las Rubiesas.