Ildefonso Jiménez, exportavoz de Nueva Canarias mostró ayer su decepción como político y como ciudadano porque ningún partido del Ayuntamiento de Telde haya exigido la dimisión de Guillermo Reyes, concejal de Ciuca. Jiménez, que abandonó su cargo de concejal el 14 de noviembre de 2012 tras ser condenado por el juzgado de primera instancia por el caso Alisios, y luego absuelto en marzo pasado por la Audiencia Provincial, señaló al edil de Jinámar y al funcionario José Luis Mena, como personas que no deberían tener ninguna responsabilidad en la cosa pública.

Jiménez ofreció una rueda de prensa para opinar sobre la última sentencia que condena a Mena a tres años y medio de cárcel por falsificar un documento público que se usó como prueba en la acusación contra el exportavoz de Nueva Canarias en el caso Alisios. Según Jiménez, "me iré al otro mundo sin saber cómo viendo este asunto [la manipulación de documento público] durante la fase de instrucción y contando con sendos informes de expertos de caligrafía de la Guardia Civil en Madrid y de un bufete habilitado en estos temas sobre la existencia de una falsificación, la juez decidiera instruir la causa".

En opinión de este político, que estuvo 22 años como concejal en el Ayuntamiento de Telde, siempre en filas nacionalistas, esta última sentencia viene a corroborar la que absolvía en marzo pasado al estimarse que el informe que me inculpaba era falso. Sin ánimo de revancha, ya que descartó presentar querellas contra Reyes o Mena, fue contundente: "El señor Reyes saldrá de rositas de este municipio pese a que hay materia suficiente en sentencia firme por manipular documentos públicos. El señor Reyes se maneja muy bien por fuera de lo reglamentariamente establecido y tanto él como Mena no deberían seguir en la cosa pública".

El exconcejal de Urbanismo mostró su decepción con su propio partido -aunque está retirado de la política y no piensa volver- y con el resto de las formaciones políticas de Telde por no exigir la dimisión del líder de Ciuca y el abandono del funcionario condenado de sus funciones en el Ayuntamiento de Telde. "Propuse en una asamblea abierta de Nueva Canarias que se pidiera la marcha de Reyes, pero no se me hizo caso. Si queremos que los ciudadanos no sigan alejados de la política y desconfiando de los políticos habría por limpieza democrática actuar contra este tipo de actuaciones".

Jiménez, que admitió que le afectó el proceso, aseguró también que "la descomprensión vino cuando la Audiencia me absolvió, pero creo que no hubiera sido raro que en la primera sentencia se hubiera derivado la investigación sobre Reyes".

El edil de Ciuca señaló en una entrevista radiofónica que el exedil nacionalista tiene fijación con él, algo que desmintió ayer Jiménez.