El Ayuntamiento de Telde reclamará al Gobierno de Canarias y en concreto a la consejería de Educación, la reparación de más de 10 colegios del municipio con una antigüedad superior a los 30 años y que sufren graves problemas en su estructura y seguridad. Así lo decidió ayer la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, tras la reunión mantenida con responsables de Educación y Obras de la corporación local, al tiempo que criticó al Ejecutivo canario de la situación del colegio Príncipe de Asturias, cuya asociación de madres y padres ha anunciado acciones legales ante Fiscalía si no se arreglan las deficiencias del centro.

Según Castellano, "el Ayuntamiento acometió las obras en el colegio de La Garita creyendo que el Gobierno se ocuparía del Príncipe de Asturias, pero no ha sido así, por lo que ahora hemos tenido que hacer un barrido de créditos para conseguir 40.000 euros para reparar los desperfectos en el Príncipe de Asturias. Este colegio no lleva tres años sin reparar [los tres de mandato de este grupo de gobierno en el municipio], sino desde hace bastantes más y ha dado lugar a graves problemas de seguridad en la estructura del centro".

La reclamación de la alcaldesa sobre esos más de 10 colegios que necesitan reparación es clara: "No tienen problemas de cambiar una vasija en el baño ni pintar las paredes, sino defectos que afectan a la seguridad de la estructura de los centros y eso es responsabilidad de Educación".

Bajas de obras

Castellano aseguró que ha solicitado informes técnicos de estos centros para enviar sus expedientes al Gobierno canario porque necesitan una intervención, si no urgente, sí inmediata. Asimismo, la regidora local señaló que también comprueban qué obras se dan de baja en el Plan de Cooperación Institucional del Cabildo para destinar ese dinero a reparaciones. Además, Castellano se comprometió, pese a la escasez de personal, "a buscar recursos para dotar a los centros de vigilantes para evitar la falta de seguridad en los centros".

Por último, preguntada si ha recibido comunicación oficial del Gobierno sobre una visita al Príncipe de Asturias, la alcaldesa expresó su disgusto al señalar "que el PSOE [José Miguel Pérez es titular de Educación] pasa del Ayuntamiento y de la alcaldesa".