El agua, o la fuente milagrosa, formó parte del mito de la aparición de la imagen de la Virgen del Pino de Teror

Sí, yo en mi ponencia hablo de la presencia del agua dentro de la aparición de la Virgen del Pino. Cuentan las crónicas que en el tronco del árbol donde tuvo lugar la aparición de la imagen de la Virgen manaban aguas milagrosas a las que acudían multitud de devotos y enfermos para beberlas y curarse con ellas.

¿Eran aguas mágicas?

Se les atribuían propiedades curativas y milagrosas a estas aguas.

¿De cuándo data la fuente?

La primera referencia que existe de la existencia de la fuente la da Francisco López de Ulloa en 1646.

¿Apareció donde hoy se ubica el monolito conmemorativo junto a la basílica de Teror?

Bueno, es el lugar donde se supone que estuvo el árbol. Que sea el lugar exacto ya es otra cosa. Eso es lo que cuentan las crónicas de la época.

Esta fuente nada tiene que ver con la fuente agria de Teror, donde está ahora la embotelladora municipal.

No tiene nada que ver con la fuente agria. Parte de un mito. Cuentan las crónicas que la resina del árbol se utilizaba para curar llagas y cortaduras. Las piñas del árbol se usaban como amuletos y talismanes. Era una fuente de agua medicinal a la que acudían los devotos y enfermos para beber de ella o bañarse.

¿Cuándo desapareció?

López Ulloa ya habla en 1646 de esta fuente, pero en tiempo pasado. Hay diferentes versiones sobre la desaparición de la fuente. La más conocida y la que tuvo más éxito es la del cura codicioso que intentó cobrar por el uso de esa agua. Entonces la Virgen del Pino, según la leyenda, mostró su desacuerdo haciendo que la fuente desapareciera y se secase.

¿Fue el cura de Teror de la época?

Bueno, es una versión en la que realmente no se dan nombres. Se habla de un cura. Tomás Marín de Cubas habla de un cura portugués, pero no sabemos si se trata de un personaje real o legendario.

¿Leyenda o historia?

Probablemente nunca se sabrá. Cuando hicieron unas obras en la iglesia, a través de los cimientos se hizo un canal para ver la procedencia del agua. Detrás de la desaparición de la fuente también hay mucha leyenda. Pudo ser una causa natural la que hizo desaparecer la fuente, aunque algunos la interpretaron en clave piadosa. Pero perfectamente pudo ser la construcción de casas alrededor de la fuente, que hizo que disminuyera el cauce freático hasta desaparecer por completo.

En aquella época no había tantas casas.

No, pero había cierto poblamiento. Probablemente existió la fuente, probablemente su agua tenía propiedades medicinales, aunque es cuestionable que se tratara de aguas milagrosas. La fuente santa de Teror no es la única. En la Península hay sitios con fuentes milagrosas y en Canarias, como en el Garoé, un árbol santo y sagrado. También en Fuencaliente, donde hay una fuente a la que se atribuyen propiedades milagrosas.

La sociedad actual cuestionaría el don sobrenatural del agua.

Formaba parte de la religiosidad de aquella época. En la época actual sería una fuente, un manantial de agua con propiedades curativas, como existen en muchos sitios, en balnearios, que sirven para curar enfermedades de la piel.

El agua de la fuente agria de Teror tiene propiedades medicinales, según se ha testado científicamente.

Sí, también es el caso del agua de Teror, que tiene sus propiedades medicinales para el sistema digestivo.

Pero eso tiene una explicación científica, no esotérica ni sobrenatural.

Sí. Igual que se pensaba que la resina del Pino curaba cortaduras, llagas, tumores. Las piñas se usaban como talismanes y amuletos. La gente los llevaba atados al cuello. Como la fuente apareció en el árbol donde fue encontrada la imagen de la Virgen del Pino, se consideraba como algo sagrado rodeado de misterio.

¿La fuente estaba al lado del árbol?

Se pensaba que la fuente brotaba del mismo tronco del árbol, según contaban las crónicas. El árbol tenía el tronco hueco, donde los niños se metían para jugar, según los cronistas.

¿La fuente era usada solo por los vecinos?

Además de la gente del pueblo de Teror, había gente de fuera que visitaba el pueblo en busca del agua milagrosa. Accedían de todos los lugares.

Como historiador ha investigado las creencias de la religiosidad popular.

Sí, forma parte de mi trabajo. Escribí un libro donde he recopilado todos los milagros de la Virgen del Pino. Hay distintos documentos donde se relatan los milagros que la imagen hizo en su momento, en los siglos XVII y XVIII.

¿Y cuántos milagros se le atribuyen a la Virgen del Pino?

De los que están anotados, superan los cien. Es una de las imágenes de Canarias sobre la que existen más relatos, más relaciones de supuestos milagros. Hablo de milagros desde el punto de vista de la gente de la época, como la interpretaron los vecinos de la época. Otra cosa es que esos supuestos milagros tengan explicaciones lógicas, pero para la gente de la época la imagen de la Virgen era capaz de conceder milagros y algunos de ellos se anotaron. Todo esto viene de la tradición oral, donde todo se magnifica.

Dígame alguno que le llamó especialmente la atención.

Siguiendo con el tema del agua y la fuente. El árbol cayó en 1684 y se cuenta que varios años después, estando todavía el pino en el suelo, unos niños que jugaban hurgaron en el tronco y salió un chorro de agua, según cuentan. Esa agua fue recogida por el cura de Teror y repartida entre personas necesitadas. Un vecino de Teror, un tal Álvaro Yánez, que estaba ciego, lavó sus ojos con esa agua y recuperó la vista.

¿El origen de la devoción a la Virgen del Pino data desde que se encontró la imagen en el árbol?

Bueno, la primera vez en que se tienen noticias más o menos ciertas data de 1514. Es la primera vez que se menciona a la Virgen del Pino. La historia de su aparición dice que la imagen actual fue traída por un tal Juan Pérez de Villanueva, que era patrono de la iglesia. Estamos hablando de los siglos XVI y XVII, donde las imágenes eran veneradas. Era una época en la que se cree en los milagros y se piensa que las imágenes son capaces de favorecer a la gente.

¿Cuánto hay de leyenda en el relato?

Dentro de la mentalidad de esa época, se van creando leyendas en torno a las imágenes consideradas más importantes. Todas estas leyendas coinciden en varios puntos: se trata de imágenes aparecidas. Ni la Virgen de la Candelaria ni el Cristo de La Laguna ni la Virgen del Pino tienen autores conocidos. No se menciona en ninguno de estos casos el autor de la imagen. Por eso en torno a estas imágenes se van tejiendo leyendas.

Y por eso se habla de orígenes milagrosos.

Por eso siempre siempre se habla de un origen milagroso y con la capacidad de conceder milagros. Así surge la leyenda de su aparición en el Pino, un árbol que es posterior. Eso no significa que se encontrara realmente la imagen en el árbol y luego fuera bajada. Son leyendas que surgen a posteriori. De hecho, la primera referencia sobre la aparición milagrosa de la imagen es ya del siglo XVII mientras que en 1514 existía la ermita.

Usted también está preparando una tesis doctoral sobre las campanas de la Isla.

Sí, estoy estudiando las campañas tanto de iglesias, que es donde más hay, como de edificios civiles, como las hermandades de agua.

Campanas hay en casi todos los pueblos.

Hay pueblos que tienen una sola campana en su iglesia y otras tienen seis, como la Catedral, en Teror hay cinco. Las hay de todas las épocas, incluso flamencas de 1575 en Jinámar.