Todos a Fiscalía. La Asociación de Padres y Madres (AMPA) Las Rubiesas del colegio público Príncipe de Asturias han decidido cortar por los sano y hoy presentará una denuncia contra el Ayuntamiento de Telde y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por el mal estado en el que se encuentra este centro educativo de Melenara.

Tres directivas de la AMPA, la presidenta, vicepresidenta y secretaria entregarán hoy en la sede de Fiscalía la denuncia contra ambas administraciones, a las que responsabilizan del deterioro que ha sufrido durante años las instalaciones del colegio, en el que estudian 350 niños de entre tres y 12 años de edad. Los aleros con los hierros salientes, canastas de baloncesto con herrumbre, socavones en el patio de recreo o ventanas que no se pueden abrir, entre otras deficiencias, han convertido al centro "en un lugar inseguro para los niños y profesores", según comenta Manola Martel, vicepresidenta de la AMPA Las Rubiesas.

Los padres y madres del Príncipe de Asturias anunciaron la pasada semana que barajaban entablar acciones legales contra el Ayuntamiento de Telde, pero finalmente han decidido ampliar la denuncia al Gobierno de Canarias porque consideran que también es corresponsable de la situación del colegio. Fuentes del centro señalaron ayer que "tanta responsabilidad tiene Educación como el Ayuntamiento. Es como si una persona, en este caso el Gobierno alquila una casa y el inquilino, el Ayuntamiento, no la mantiene bien y deja que se estropee cada vez más en vez de exigirle responsabilidades al arrendado".

Obra de emergencia

Por su parte, la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, declaró ayer la emergencia de las obras del Príncipe de Asturias y su urgente ejecución, mediante la firma de un decreto ante el riesgo inminente para los usuarios del centro que supone su actual situación. Para ello, tras la declaración de urgencia , y la consignación en su presupuesto de los 34.562 euros necesarios para hacer la obra, se encomienda a la Concejalía de Educación los trámites para el inicio de la misma.

Estos trabajos incluyen el saneado y reparación de paramentos exteriores, gestión de residuos, medios de seguridad y elevación y coordinación de seguridad y salud. Será la empresa Construplan la encargada de comenzar los trabajos una vez realicen el plan de seguridad y salud y su coordinación en la fase de ejecución preceptivo y previo a la obra y subsanar los graves problemas del colegio.

La alcaldesa, que visitó el centro con el concejal de Educación, Daniel Martín, consideró inaceptable la situación del colegio. Por ello, la alcaldesa del Ayuntamiento de Telde solicitó una reunión urgente a la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias para abordar la situación en la que se encuentran los centros educativos del municipio. Tras considerar el titular de la Dirección General, Demetrio Suárez, al término de una visita sin comunicación oficial, que estaba resuelta la situación de colegios como el CEIP Príncipe de Asturias, Castellano, que considera al igual que el entorno escolar, que sigue entrañando peligro, ha optado por realizar este decreto de emergencia y realizar la obra con la mayor urgencia posible.

El Gobierno de Canarias por su parte también ha movido ficha sobre la situación del colegio de Melenara y el lunes la directora territorial de Educación, acompañada por un técnico de la Dirección General de Infraestructuras observaron el estado del centro y se comprometieron, según fuentes escolares, "a hacer las cosas que hicieran falta y de hecho se ofrecieron al tachar el porche descubierto, que cuando llueve es como si no existiera dado su deterioro". No obstante, según las mismas fuentes, se está elaborando un listado de lo que se necesita para acabar con las deficiencias del colegio para remitirlo a Educación y al Ayuntamiento. No queremos compromisos verbales, sino por escrito, no sea que pasen otros 20 años y no vuelvan a ejecutar obras aquí".

Por parte de los representantes de padres y madres del colegio público y también por parte del centro se reconoce que "desde la publicación en prensa de que pensábamos llegar a Fiscalía si no arreglaban las deficiencias, tanto del Ayuntamiento como del Gobierno empezaron a ponerse en marcha". Según Martel, "la concejalía de Educación envió desde el pasado jueves a cuadrillas de operarios municipales a reparar los desperfectos en el colegio y han seguido el lunes y hoy [ayer para el lector] con esos trabajos. Han arreglado los socavones del patio, lijado y pintado los baños, desatascado y limpiado las ventanas, que no se podían ni abrir, entre otros desperfectos, pero aún quedan muchas cosas por hacer".

Para la AMPA, que al igual que fuentes del colegio muestran su satisfacción porque las administraciones les hacen caso y porque la concejalía de Educación ha puesto en marcha un plan de choque para arreglar el centro, advierte que "queremos el colegio perfectamente arreglado, que quede maqueado, nos da igual quien ejecute las obras, pero exigimos su rehabilitación total".

Los padres y madres se quejan de haber estado estos últimos años pidiendo obras de mantenimiento y mejora y "se nos decía que no había dinero, y ahora resulta que en una semana ya sí dicen que lo tienen", dijeron fuentes de la AMPA.